Los SSD de 1 TB bajan por primera vez de los 100 euros ¿seguirá la caída de precios?

En plena guerra comercial y de aranceles por parte de EE. UU y China, los efectos colaterales se siguen notando en la industria del hardware. En Europa la situación es más o menos estable, donde incluso nos podemos seguir beneficiando de la caída del precio de la NAND Flash. De hecho, hoy se ha registrado por primera vez la caída del precio de un SSD por debajo de la barrera psicológica de los 100 euros.

SanDisk es la primera marca que consigue reducir el precio por debajo de 100 euros

SSD

Es simplemente una barrera psicológica, es cierto, pero nadie podrá negar que la caída de precios en la que estamos inmersos es tremendamente beneficiosa para todos, excepto para los fabricantes y allegados claro.

En este sentido hoy se ha registrado la primera caída de precio que sitúa a un SSD de 2,5 pulgadas por debajo de los 100 euros para una capacidad de 1 TB.

En concreto hablamos del SanDisk SSD Plus, el cual todavía no ha sido actualizado (de momento) en cuanto a su precio en algunos de los principales buscadores y comparadores, pero que ya está disponible en Amazon oficialmente.

SanDisk Plus Sata III

SanDisk SSD Plus

Como vemos, es precio mínimo histórico para un SSD de una marca reconocida y con prestigio, siendo el primero en la historia que marca dicha cifra. Si miramos a la competencia directa, veremos como el principal perseguidor en la caída del precio es el Samsung 860 QVO, el cual está ahora mismo a un precio de 110,91 euros después de una bajada de 8 euros.

Samsung 860 QVO

Samsung 860 QVO

Como vemos, las memorias QLC poco a poco van bajando de precio y la teoría sugiere que llegarán a dominar el mercado en cuanto los precios sigan bajando y la capacidad subiendo, ya que los demás fabricantes terminarán por dejar de lado las TLC.

Crucial MX500

Crucial MX500

El Crucial MX500 ha sido líder de ventas durante muchos meses, pero ahora se está viendo superado por los rivales mencionados anteriormente, ya que su precio, aunque va fluctuando, sigue a la baja, solo que no al ritmo de sus contendientes directos.

Western Digital

Western Digital

Western Digital ha frenado la caída del precio de sus SSD, aunque de momento no conocemos los detalles que lo han llevado a tal movimiento, puede significar un pequeño cambio en el mercado, ya que lleva más o menos estable algunos meses, lo cual no es buen síntoma.

Samsung 860 EVO

Samsung 860 EVO

Por último, tenemos el Samsung 860 EVO, el cual ha sido sustituido por su versión mejorada 860 QVO como hemos visto más arriba. El precio es el peor de todos los principales modelos y no sería de extrañar que terminara por ser retirado, sobre todo ante el empujón que Samsung le ha dado a su QVO y a las QLC en estos últimos meses.

Lo que parece claro es que la caída de precios, tal y como adelantamos hace poco más de un mes, está empezando a frenar. Los tiempos de estabilidad ya son más grandes que las bajadas, las cuales se siguen produciendo exceptuando el caso de WD, pero cada vez tardan más en llegar.

Esto quiere decir que como preveían algunos analistas, estamos ante una desaceleración de la caída, donde visto lo visto es posible que esta termine a finales de año o principios de 2020, lo cual ya ha sido vaticinado por otros muchos sectores.