AMD X570 vs X470: así varía el rendimiento con un Ryzen 5 3600

Ayer cerrábamos el día con los primeros datos de una muestra final del AMD Ryzen 5 3600, donde vimos bajo la misma placa base X470 el rendimiento en single core y multi core, el cual no parecía muy prometedor si tenemos en cuenta los datos que AMD aportó en la presentación. Hoy se han filtrado nuevos datos, los cuales comparan no solo el procesador, sino los chipsets X470 vs X570 ¿influyen en el resultado?

El mismo AMD Ryzen 5 3600 se enfrenta a los chipsets de gama alta

AMD-Ryzen-2nd-Gen_9

Ayer teorizábamos sobre los malos datos ofrecidos por el Ryzen 5 3600 al compararlo clock por clock contra un rival tan fuerte como el Ryzen 5 2600X. Aunque no es de entrada la CPU a la que va a sustituir, si lo es por velocidad y número de núcleos, ya que en este caso la contienda estaba totalmente igualada y era muy interesante comparar el IPC bajo las mismas condiciones.

En el caso de hoy vamos un paso más allá, ya que en un principio nos vamos a olvidar de este hecho y nos vamos a centrar en la comparativa que muchos están pensando: X470 vs X570, ya que como comentamos en el artículo de ayer, podía ser probable que la poca diferencia de rendimiento se debiese al no poder usar tecnologías como el supuesto XFR 3, por lo que los datos en este caso podrían aumentar a favor den Zen 2.

Las filtraciones de hoy van a poner esto en relieve, ya que como protagonistas tenemos a la ASUS TUF Gaming X570-Plus y a la ASUS Prime X470-Pro (misma placa que ayer curiosamente). En ambos casos, las filtraciones provienen esta vez de Geekbench, una suite muy usada por los fabricantes y donde por fin la CPU es reconocida correctamente.

Al parecer, las tomas de datos han sido realizadas con el mismo hardware a excepción de las placas base, debido principalmente a los datos suministrados de la RAM y sus puntuaciones, donde son extremadamente similares.

AMD X470 vs X570 ¿realmente hay diferencia en el rendimiento de la CPU?

AMD Ryzen 5 3600 X470

Centrándonos en los datos, es curioso el identificador de la CPU, ya que en ambos test marca que es un stepping 0, lo cual indicaría que es un ES y no una muestra final, donde las velocidades recogidas son de 3.6 GHz para la frecuencia base y 4.2 GHz para la frecuencia con boost, por lo que son totalmente correctas.

Las puntuaciones han sido de 5358 puntos para single core y 27485 puntos para multi-core bajo la ASUS Prime X470-Pro, mientras que bajo la ASUS TUF Gaming X570-Plus las puntuaciones han sido de 5390 puntos y 26371 respectivamente.

AMD Ryzen 5 3600 X570

Cogiendo como base la supuesta plataforma de menor rendimiento (X470), obtenemos unas diferencias porcentuales de 0,59% a favor del X570 en single core y un -4,05% en multi core. Por lo que las conclusiones no están claras, ya que en el caso de single core la diferencia entra dentro del rango de error de una medición, pero en el caso de multi core la diferencia es muy amplia como para entrar en esta explicación (error de medición).

Lo único que se nos ocurre es que la plataforma X570 tiene que mejorar mediante BIOS y que el potencial no está totalmente desarrollado. Si esto fuese cierto, la pregunta sería si va a llegar a pleno rendimiento al 7 de julio, porque de momento las placas base han actualizado un par de veces en el mejor de los casos las BIOS con nuevas AGESA, por lo que es posible que salvo excepciones no veamos BIOS hasta su salida.

Ryzen 5 3600 vs Ryzen 5 2600X en Geekbench

AMD Ryzen 5 2600X X470 Geekbench

¿Qué diferencia hay si lo comparamos contra un 2600X? Pues en este apartado hemos intentado buscar un sistema dentro de la base de datos de Geekbench que fuese lo más parecido a los ofrecidos, para así poder comparar puntuaciones, ya que en esta suite sí influye en la puntuación la memoria RAM, su velocidad y latencias (poca puntuación de diferencia, eso sí).

Por desgracia, no hemos dado con un sistema con placa base ASUS y corriendo unas memorias tan «lentas» (2666 MHz). De media, la puntuación de esta CPU debe de estar sobre los 5100 puntos en single core y los 25000 en multi núcleo, lo que nos daría una diferencia en torno al 5-7% en single core y un 10-12% de media en multi core a favor del AMD Ryzen 5 3600.

Porcentajes medios que no están muy alejados de las cifras que vimos ayer a pesar de ser una suite totalmente distinta, donde como hemos visto las diferencias entre chipset parecen no ser relevantes, al menos por ahora.