ASRock X570 Aqua: una placa base pasada entera por agua

ASRock X570 Aqua: una placa base pasada entera por agua

Juan Diego de Usera

Durante el presente Computex 2019 se han podido ver bastantes placas base para los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 que presentó esta marca el primer día del evento. Pero pocas de ellas son tan espectaculares como la próxima ASRock X570 Aqua. Y decimos esto tanto por el espectacular mono bloque que emplea para refrigerar tanto el procesador, como los VRM como el chipset AMD X570 que monta, como por el supuesto precio de 1.000 dólares que se rumorea que tendría cuando saliera a la venta.

Las placas base con mono bloque para refrigeraciones líquidas custom no son ninguna novedad en el mercado. Algunas marcas como EK Water Blocks llevan años haciendo este tipo de bloques de agua que cubren la práctica totalidad de la superficie de la placa, facilitando que al usuario le sea más sencillo utilizar una de estas refrigeraciones líquidas para refrigerar varios componentes a la vez. A su vez, permiten que el interior de la caja quede más despejado que si tenemos todos los tubos de plástico que conectan los diferentes bloques de agua, sueltos.

En el caso de la ASRock X570 Aqua, el mono bloque que ha empleado ASRock está recubierto por una chapa de metal que solo deja a la vista tres ranuras PCIe x16, tres ranuras PCIe x1 y las cuatro ranuras para el montaje de los DIMM de memoria RAM. Sin embargo, por las fotos podemos ver que la placa base cuenta con dos ranuras M.2, que van cubiertas por la carcasa de metal: una más próxima al procesador (que seguramente esté conectada directamente a éste) y otra en la parte inferior de la placa base, más cerca del chipset AMD X570, al que seguramente vaya conectado.

La nueva ASRock X570 Aqua llevará dos puertos Thunderbolt 3

Algo que también sorprende de la nueva placa base de ASRock es el más que completo panel I/O trasero que implementa este nuevo modelo de la marca. En él podemos ver que la placa base tendrá conexión WiFi 802.11 ax, 6 puertos USB 3.1 Gen2, un puerto DisplayPort que actúa como puente para los dos puertos Thunderbolt 3 de 40 Gbps que monta la placa. Y es que, podemos llevar la imagen que genera una tarjeta gráfica dedicada, a través del puerto DisplayPort y de los Thunderbolt 3 hasta un monitor que solo se pueda conectar a un PC a través de este tipo de entrada de señal.

La conectividad de red mediante cable (ya henos dicho que la ASRock X570 Aqua cuenta con una tarjeta de red inalámbrica) está formada por una tarjeta de red Gigabit Ethernet Intel i211-AT y una tarjeta de red 10 GbE fabricada por AQuantia.

El almacenamiento está formado por las dos ranuras M.2 que hemos contado antes, más 6 puertos SATA, situados en la parte inferior izquierda de la placa base. Y la tarjeta de sonido que emplea la placa es una Realtek ALC1220, es decir, una solución de sonido bastante premium, acorde con el estatus de este nuevo modelo.

En cuanto al precio de 1.000 dólares, este es un rumor que circulaba en ese momento por el stand de ASRock del Computex 2019. Probablemente este precio está originado por el mono bloque y las todas las características extra que le han incluido al nuevo modelo. Aun así, habrá que esperar a que salga a la venta para ver si este rumor es cierto o acaba costando bastante menos.