Noctua muestra un disipador pasivo de 1,5 kg capaz de disipar un i9-9900K

Escrito por Juan Diego de Usera

Noctua ha estado mostrando y, mucho más importante, el prototipo de un disipador completamente pasivo en el que está trabajando la marca. Este prototipo es notable por dos aspectos: es capaz de refrigerar un procesador Intel Core i9-9900K sin necesitar de la ayuda de ningún ventilador integrado en el disipador. Y, para fabricarlo, Noctua ha tenido la necesidad de emplear tanto metal que el peso final de este disipador es de 1,5 kg. Esto lo haría convertirse en uno de los disipadores más pesados que hayamos visto en Hard Zone.

Lo que a muchos de nosotros nos gustaría conseguir un día, para nuestros equipos, es que fueran capaces de funcionar de manera completamente pasiva. Y, aunque hay ofertas en el mercado de cajas que son capaces de hacer realidad tal aventura, la realidad es que suelen ser bastante caras, en muchos casos no incluyen a la tarjeta gráfica en su refrigeración y suelen limitar el TDP del procesador a 65 W. Esto automáticamente excluye a todos los procesadores de gama de poder ser empleados con ellas.

Sin embargo, Noctua ha mostrado en el Computex 2019 el prototipo de un disipador que es capaz de refrigerar un procesador Intel Core i9-9900K de manera pasiva. Es decir, estaría refrigerando unos 95 W de TDP, que ya todos sabemos que no coincide con el consumo real de estos procesadores, que es muy superior. Sin embargo, a nadie se le escapa que el i9-9900K es uno de los procesadores más calientes que hay en el mercado. Y que, ni siquiera el hecho de llevar soldado su IHS hace que sea sencilla su refrigeración con un disipador activo.

El prototipo de Noctua emplea 7 heat pipes

Como ya hemos comentado al principio del artículo, este prototipo que Noctua está mostrando en el Computex 2019 pesa unos nada desdeñables 1,5 kg. Cierto que no es el disipador más pesado del que tenemos noticias en la oficina. Ese honor le correspondería al antiguo Thermalright TRUE Copper del año 2008, que pesaba 2 kg. Y, para los que os lleváis las manos a la cabeza por estas cifras, comentar que, con un buen sistema de anclaje, la placa base no se deforma. Eso sí, no es aconsejable mover la caja con tanto peso instalado sobre el procesador y el socket.

Noctua lo que ha hecho es emplear láminas de aluminio de un grosor de 1,5 mm, que es bastante más del triple de espesor de lo que se suele emplear en un disipador comercial. Esto indudablemente le aporta una enorme rigidez a la torre. De la misma manera que también se la aporta las 7 heat pipes que emplea el disipador para mover el calor desde su base a las aletas de refrigeración. Pero, por otro lado, lo que también le aporta es una enorme masa, que se acaba traduciendo en el enorme peso que posee este prototipo.

En las pruebas que estaba realizando Noctua en su stand del Computex 2019, la marca era capaz de mantener a plena carga el procesador Intel Core i9-9900K, con unas temperaturas máximas que no pasaban de los 95 ºC. Pero, si os parecen altas estas temperaturas, la marca ha confirmado que, si se le añade un ventilador de 300 rpm, la capacidad de refrigeración del disipador sube hasta los 120 W.

Fuente > OC3D

Continúa leyendo
  • Galen Pathwarden

    Como sigan así los de noctua dentro de poco veremos disipadores tamaño fuente de alimentación

    • Ari M.

      Ese prácticamente ya lo es.

    • Charles Dexter Ward

      Hay disipadores que son básicamente el gabinete. De hecho una empresa alemana que no recuerdo su nombre nos mostró sus dos prototipos, uno ya era comercial, era básicamente un ordenador completo, pero la diferencia es que tanto GPU como CPU tenían material termico y se conectaban directamente al gabinete mediante un bloque de cobre y heatpipes, el gabinete entonces era un disipador gigante, pues podías ver las aletas en las paredes exteriores, era una pesadilla de mantenimiento, pero también era una pc super silenciosa (no tenía ningún ventilador). Su segundo producto era lo mismo pero tuvieron broncas pues ya no consiguieron fuentes de la capacidad que necesitaban y ya no supe si ese llego, creo que los trataron de fondear por ks.

  • R3US

    Que despropósito, prefiero jugármela con el agua a que me doble media placa base, madre mía xD.

    Una vez pruebas custom, esto ya no lo vuelves a tocar a no ser que hayas tenido una experiencia catastrófica por no montar las cosas bien, no por fiabilidad xD

    • Galen Pathwarden

      Yo he tenido rl custom y ahora voy con un d15. La razón? mantenimiento 0.

      • R3US

        Pues yo no vuelvo, limpio el PC a fondo una vez al año y al mes quito el polvo superficial de todo el interior… cuandfo hago el mantenimiento a fondo compro tubos, vacío, los cambio… relleno y listo.

        Es respetable pero conozco a poca gente que vuelve, a no ser que no se quieran complicar nada nada la vida, pero suele ser dificil por que si sueles desmontar para limpiar a fondo al año o a los dos, haces el mantenimiento a la RL de paso todo listo.

        • Galen Pathwarden

          Eres joven y tienes mucho tiempo libre, ya me darás la razón dentro de unos años cuando abrir el pc todos los meses para limpiar el polvo sea una utopia y la limpieza anual se vuelve limpieza cada 2 años… o 3.

          • R3US

            Soy un joven y tengo dos trabajos, actualmente uno pero he llegado a tener dos trabajos al mismo tiempo varias veces, abro el PC cada mes y quito polvo superficial, me lleva 10 minutos mientras hago la habitación.

            La limpieza cada año me lleva una tarde de Domingo, me da pereza más que falta de tiempo, si está todo bien montado puede aguantar sin problemas dos años el mantenimiento.

          • Galen Pathwarden

            Si si, si yo era como tú… empece con una caja speedplus cuando no existía rl en España. Cuando empece con las custom me tenía que ir recorriendo tiendas de fontanería para encontrar materiales y mis primeros bloques los compre directamente en USA a dangerden, incluido líquidos, el tubo flexible del que se usa en quirofanos porque era lo mejor que había… y me encantaba limpiarlo y trastear. Todo esto con 2 trabajos, novia y salir con amigos.

            Pero llega un día que las prioridades cambian y el poco o mucho tiempo que tienes para tu rl no lo vas a tener porque las obligaciones se comen el ocio. Entonces es cuando pondrás un disipador y te olvidarás de tema, mirarás tu pc pensando… lo que molaría volver a montar una rl… pero no lo harás nunca porque sabrás que un disipador es más cómodo y buscas sencillez en cosas que antes te gustaba meter mano.

            Ojala tuviera yo una tarde de domingo libre para desmontar el pc sin que mi mujer se quejase que donde voy con tanto trasto o alguno de mis hijos no coja una pieza y se la coma! jeje

            Solo te puedo decir… disfruta mientras puedas!

          • R3US

            Igualmente respeto tu posición, es entendible… no tengo nada en contra del aire, también he tenido Noctua y es una opción fenomenal para quien no se quiera complicar la vida.

      • Anonymus

        Pues yo también he vuelto atrás, de rl custom, a un be quiet dark rock 4 pro, y la verdad es que no la echo de menos, solo a nivel estético.

    • alxSoft

      Jajaja para evitarlo, en lugar de ponerle el disipador a la placa, tendrás que ponerle la placa al disipador.

  • Ronald Link

    Qué horror ! Thermal throttling everywhere

    • Charles Dexter Ward

      lo dudo.

  • Theodorán Nadaud

    Parece un jefe final de fase xD

  • alxSoft

    Jajajaja a mi lo que me produce es mucha risa, el echo de que pongan como referencia que es capaz de enfriar un i9 9900k, como insinuando que si puede con eso!.. puede con todo.

  • FranCañon

    y que se instalará , ¿en una estructura de hormigon armado?

  • Ixa Fm

    No me impresionan.
    Ponganselo a un fx con OC y hablamos de calentura xD