Qué procesador y tarjeta gráfica podemos poner con una fuente de alimentación de 450 W

Escrito por Juan Diego de Usera

A medida que el tiempo ha ido pasando, los componentes que montamos en nuestros ordenadores cada vez se han hecho más eficientes en su consumo. A la vez que se incrementaba su rendimiento de manera bastante notable. Es por ello que. hoy en día, si disponemos de una buena fuente de alimentación, ya no son necesarios modelos de muy alta potencia, a no ser que queramos mover una configuración exótica o tengamos en mente hacerle overclock a nuestros componentes. En este artículo vamos a ver hasta dónde podemos legar empleando una buena fuente de alimentación de 450 W.

Si hace 5 o 6 años nos hubieran dicho que con una fuente de alimentación de 450 W podríamos mover sin problemas equipos de gama media tirando a alta, lo hubiéramos encontrado difícil de creer. Sin embargo, la tendencia de estos últimos años muestra como los fabricantes de procesadores y de tarjetas gráficas apuestan más por la eficiencia energética de los componentes que producen. Lo cual se acaba traduciendo en la posibilidad de emplear fuentes de alimentación de menor consumo. Dado que estas fuentes de alimentación suelen tener un precio bastante menos elevado que los modelos de mayor consumo, siempre será un ahorro para nuestros bolsillos.

La certificación de la fuente de alimentación: un factor siempre a tener en cuenta

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de instalar una fuente de alimentación de 450 W en nuestro equipo es saber el grado de eficiencia que posee. Ya todos sabemos que la eficiencia más baja que puede tener una fuente de alimentación hoy en día en la CEE es 80PLUS. La gran mayoría de fuentes de alimentación de 450 W que podemos encontrar en el mercado suele tener esta certificación o la 80PLUS Bronze. Sí, es verdad que hay marcas como Seasonic o Super Flower que fabrican estas fuentes con una eficiencia 80PLUS Gold o incluso superior. Incluso, hace años se podían comprar modelos de esta potencia completamente pasivos (sin ventilador para su refrigeración).

Configuración para las pruebas

Para las pruebas se emplearon componentes con un alto consumo y relativamente antiguos (hace un par de años) pero, aun así, bastante potentes en rendimiento:

  • CPU AMD: AMD Ryzen 5 1600X
  • CPU Intel: Intel Core i7 7700K
  • RAM: 2 x 8 GB DDR4-3200
  • GPU AMD: AMD Radeon RX 580
  • GPU NVIDIA: NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB, 1070 y 1080

Resultados de las pruebas

Los resultados que se obtuvieron en las pruebas son los siguientes:

Como es evidente, el consumo de estas configuraciones en las condiciones de reposo, típicas de tener nuestro equipo haciendo tareas normales en el escritorio, es muy bajo. La configuración con el Intel Core i7-7700K con overclock más la NVIDIA GeForce GTX 1080 FTW es la que más consume de todas. Sin embargo, la configuración con esta misma combinación de componentes, pero sin overclock esta vez, es la que menos consume en el escritorio.

Ahora bien, cuando sometemos a carga al equipo, podemos observar que la combinación de componentes que menos consume está formada por el procesador AMD Ryzen 5 1600X junto con la antigua NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB. De la misma manera, la fuente de 450 W es capaz de mover con soltura combinaciones que incluyen componentes con el consumo de una tarjeta gráfica como la NVIDIA GeForce GTX 1080 en la gran mayoría de situaciones que un gamer se podría encontrar.

Sin embargo, en ciertas circunstancias en las que se carga al 100% tanto la tarjeta gráfica como el procesador, es probable que esta fuente de alimentación no fuera, en absoluto, suficiente. Pero también debemos de tener en cuenta que un usuario normal no va a someter a su equipo a semejantes tasas de trabajo de manera habitual. No solo esto, sino que también deberemos de tener en cuenta que, con el paso de los años, las fuentes de alimentación pierden potencia. Por tanto, emplear una fuente de alimentación con una tarjeta gráfica GeForce GTX 1080 no sería una combinación ganadora a la larga.

Los resultados que se han obtenido en estas pruebas son completamente extrapolables a los consumos que se pueden obtener usando el hardware actual del año 2019.

Fuente > Gamers Nexus

Continúa leyendo
  • manuel2248

    Buena nota, la gente sigue pensando que las PC gama alta ocupan esas fuentes de 1000 y pico de watts y realmente cualquier fuente 650 o mas 80plus puede con un PC de gama alta sin problema alguno.

    • Cristian Soave

      La nota en si no es buena. Primero y principal, ni siquiera habla de amperaje en los railes de 12V que son los que alimentan las graficas y segundo, a groso modo, una 580 con un 1600X es cuestion de tiempo para revienten cualquier fuente de 450. Saludos.

    • ElYi

      Es mejor una fuente de 1000 w porque como más eficientemente trabaja una fuente es al 50 % de carga, además de que al no calentarse no se enciende el ventilador y no hace ruido

      • Dreadnought

        Realmente tienes un ordenador que está consumiendo 500 W el 99% del tiempo?? Es decir, cuando está en el escritorio o realizando tareas de bajo consumo?? Porque si es que no, como nos ocurre a la mayoría de usuarios, lo que acabas de comentar es un absurdo

        • ElYi

          Obviamente no. No he dicho que la gente tenga un ordenador que consuma 500 w el 99% del tiempo. Pero bueno si quieres me explico mejor para que se me entienda o para que no se cambien mis palabras. Es mejor que la fuente trabaje desahogada, y que cuando se le exija, si trabaja lo más cerca posible del 50% de carga (no de forma exactísima al 50% necesariamente), lo hará de manera más estable y eficiente, además de que no se calentará por lo que el ventilador no se encenderá y no hará ruido. Dicho esto, está claro, y doy por hecho que la gente entiende, que no hace falta una fuente de 1000 w, pero si te la puedes comprar es lo mejor. Y lo que digo no es ningún absurdo

          • Dreadnought

            Entiendo lo que comentas y creo que definirlo como “un absurdo” ha sido un error por mi parte. Por ello, te pido disculpas. Pero ahora te digo yo: los usuarios tenemos generalmente la fuente suministrando generalmente menos de 150-200 W (mucho menos, de hecho) cuando estamos en el escritorio. Las veces que realmente se le pide más a la fuente, a no ser que seas un gamer profesional, son ocasiones muy puntuales (pongamos una vez cada día como mucho). Por tanto, nos interesa que la fuente sea muy eficiente en ese rango de potencias, que es en el que la fuente se va a pasar la mayor parte del tiempo, si lo que nos interesa es ahorrar en el consumo.
            Que, por otro lado, si lo que buscas es una fuente de alimentación que pare su ventilador cuando no se necesita, la mayoría de las que tienen esta función solamente lo ponen en marcha cuando se llega al 60% de carga. Y con una fuente de 450 W lo tendrías todo el tiempo parado cuando estés en el escritorio.

    • Agente Cooper

      Poder si puede, pero una tarjeta gráfica consume más, en una fuente 80 plus, que en una platinum o gold. Pierde eficiencia (watios) en forma de calor, por lo que se suelen calentar más, perdiendo vida útil.

    • Javo VM

      depende la configuracion, no consume lo mismo una config single vga, a una sli o crossfire.

  • Jose Castiñeiras

    Eso de que según ha ido pasando el tiempo los equipos han mejorados consumos y eficiencia…, habría que decírselo a quien tenga una Vega 56, 64 o la II. Por no hablar de la última gama HEDT de Intel con tdps de 165W o más. Más que los W, importa que la fuente sea de calidad y esté entre los Tier 1 y 2. Puedes tener 1500W de fuente, pero si es de “los chinos” te va a durar poco el PC.

    • raul

      el tdp de los procesadores es el calor que emiten, no el consumo,

      el tdp podria ir relacionado al consumo, pero no es lo mismo

  • alxSoft

    Osea que en resumen, cualquier CPU de gama media-alta, junto a una GPU gama media sería lo mejor!?