Los nuevos procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids llegarán en 2021 con DDR5 y PCIe 5.0

Escrito por Javier (Javisoft) López

Al parecer, Huawei va a estar presente para lo bueno y para lo malo en estas semanas. Y es que gracias a ellos hoy tenemos constancia de un nuevo roadmap que se ha filtrado proveniente de un evento de la marca con Intel el mes pasado en San Petersburgo. Dicha hoja de ruta marca dos nuevas arquitecturas: Sapphire Rapids y Granite Rapids, donde ambas llegarán con DDR5 y PCIe 5.0.

Cooper Lake SP y Ice Lake SP para 2020

Intel-Cascade-Lake-Xeon-Scalable-Platform-With-Optane-DIMM_1

En este aspecto no hay muchas novedades que mostrar, ya que la hoja de ruta sigue su curso conforme lo que Intel dijo. Pero a diferencia de esto, ahora Intel nombra dos versiones de Cooper Lake: SP y P, donde no está realmente claro a que se refieren. Al parecer, Cooper Lake – P se verá reducido a una variante de 26 núcleos (14 nm +++) con 6 UPI, 6 canales DDR4 y PCIe 3.0 bajo la plataforma Cedar Island en configuraciones de 4 SMP y 8 SMP.

Por su parte, Cooper Lake – SP llegará con 48 núcleos (14 nm +++) con 4 UPI, ocho canales DDR4 y PCIe 3.0 bajo la plataforma Whitley y en configuración de 2 SMP. Estos datos no sorprenden como novedad, lo que sí lo hace es que apenas un trimestre más tarde de presentarse ambas plataformas llegará Ice Lake con nueva arquitectura de núcleo Sunny Cove, a 10 nm con 26 núcleos y soporte para ocho canales DDR4 y PCIe 4.0, además bajo la misma plataforma Whitley que Cooper Lake SP.

También compartirá configuración de 2 SMP, siendo curiosamente la opción menos potente de las dos en cuanto a núcleos.

Sapphire Rapids SP llegará en 2021

intel-2019-investor-meeting-new-cadence

Las novedades comienzan aquí, ya que la nueva arquitectura de Intel para sus Xeon llegará bajo el nombre de Sapphire Rapids SP, dando por terminada su andadura con la coletilla “Lake” y presentando bastantes mejoras en un corto espacio de tiempo. Llegará el primer trimestre de 2021, confirmando lo que Navin Shenoy dejó entrever la semana pasada y utilizará la plataforma Eagle Stream, lo cual implica la utilización de ocho canales de DDR5 y PCIe Gen 5.

No se ha revelado el número máximo de núcleos, pero sí sabemos que la plataforma volverá a ser 2 SMP y que incluirá Compute Express Link (CXL), algo de lo que ya hablamos hace algunos meses.

Granite Rapids SP, el sustituto de Sapphire Rapids SP no deja mucha información

intel-server-roadmap-april-2019

El sustituto de Sapphire Rapids SP será Granite Rapids SP y llegará en 2022, donde se espera que llegue en 7 nm y con un mayor número de núcleos. Mantendrá la plataforma Eagle Stream y por ello los ocho canales de RAM DDR5, PCIe 5.0 y CXL.

En cuanto al uso de Optane DC, Cooper Lake e Ice Lake tendrán soporte para Barlow Pass, mientras que Sapphire Rapids dará el salto a Crow Pass y por último Granite Rapids llegará con soporte para Donahue Pass.

Esto evidencia que Intel sigue apostando por su tecnología 3D XPoint aunque Micron ya no forme parte activa del proceso, así que es posible que su división de SSD tenga que buscar un nuevo aliado para mirar al futuro.

Fuente > Computer Base

Continúa leyendo