Intel invierte 4.000 millones de dólares para fabricar procesadores de 7 nm

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel acaba de confirmar una nueva inversión de 4.000 millones de dólares en su fábrica de Irlanda, en Leixlip, para ampliar las instalaciones. Y que en ella se lleve a cabo parte de la producción de su nuevo nodo de 7 nm, que emplea máquinas de litografía EUV para su producción. Sin embargo, dado que las obras todavía ni siquiera han comenzado, es bastante poco probable que la ampliación de la fábrica esté operativa para antes del año 2021, que es cuando se espera que comiencen a llegar al mercado los primeros procesadores fabricados con el nuevo nodo.

Aunque actualmente Intel solo está lanzando procesadores fabricados en su antiguo nodo de 14 nm, el próximo año 2020 sabemos que Intel lanzaría, definitivamente, sus procesadores Ice Lake. Estos modelos serían los primeros del fabricante que emplearían el nodo de 10 nm. Ahora bien, debido a que el tiempo que se ha tardado en desarrollar este nodo de fabricación por parte de Intel se ha dilatado de manera considerable en el tiempo, la vida comercial de estos próximos procesadores seguramente vaya a ser bastante corta.

Las intenciones de Intel quedaron bien claras cuando desveló su calendario de lanzamientos recientemente, donde situaban a Ice Lake en el año 2020, mientras que su sucesor, en el nuevo nodo de 7 nm, que emplea litografía por EUV, llegaría al mercado el año siguiente, en el 2021. Pero estando actualmente casi a mediados del 2019, y con las obras de la ampliación de la Fábrica 36 todavía sin comenzar, es muy poco probable que ésta esté terminada y a pleno funcionamiento para el siguiente año, el 2021.

Mientras tanto, AMD ya estará empleando también el nodo de 7 nm para sus procesadores

Cuando Intel comience a producir sus procesadores Ice Lake a 10 nm el año que viene, AMD estará ya a punto de introducir en el mercado la evolución de la arquitectura AMD Zen 2 en el mercado de procesadores. Esta evolución, que seguramente sea AMD Zen 3, serán los primeros procesadores que saldrán al mercado empleando el proceso de fabricación de 7 nm+. O al menos, eso es lo que AMD ha estado contando en público. Sin embargo, varios rumores parecen indicar que quizás el fabricante se salte los 7 nm+ y se decida a que sus nuevos procesadores salgan fabricados en el nodo de 6 nm, que será más eficiente que el actual nodo de 7 nm por inmersión.

En cualquier caso, lo que parece claro es que la inversión de 4.000 millones de dólares en la fábrica de Leixlip lo que permitirá es que comience a producir la segunda generación de procesadores fabricados en el nodo de 7 nm que empleará Intel en el futuro. Así mismo, deja muy claro que Intel debe de tener previsto emplear este nuevo nodo de fabricación durante bastante tiempo. Aunque no creemos que vaya a prolongar su vida durante tanto tiempo como ha hecho con el actual nodo de 14 nm, que habrá sido la base de 5 cambios de generación en los procesadores Core de la compañía. Aunque esto dependerá, con toda probabilidad, de cómo sea de sencillo bajar a un nodo más pequeño que el de 7 nm.

Fuente > PCGamesN

Continúa leyendo
  • Ronald Link

    Apenas invierten en 7 su competencia ya casi tiene listos los 5.

    • Charles Dexter Ward

      5NM de TSMC es comparable al 7NM de intel, el 7NM de tsmc es comparable al 10 NM de intel, a menos que cambien significativamente la densidad que usan y las reglas de diseño (pero si pasa esto, intel si acabaría en desventaja), para 7nm, el reto que tiene intel es que ya no puede retrasarse ni un día con sus 10nm, cualquier retraso en 10nm impacta directamente a 7nm.

      • Ronald Link

        Comparable pero no iguales. Gana quien haga más chips por oblea por más marketing que Intel haga a sus 14++++++… Están perdiendo, o más bien cobrándole al cliente su desventaja y más ahora que AMD se acerca peligrosamente al IPC de las CPUs de Intel.

        • Charles Dexter Ward

          Depende del nodo, la densidad de transistores en intel 10nm es mucho mayor a la densidad de 7nm de tsmc en su nodo para alto desempeño y solo un poco mayor en su nodo para bajo consumo.
          La cosa al final es esta, si, intel por su diseño monolítico tiene problemas para tener grandes rendimientos en sus partes de mas núcleos, pero como usuarios, nada de eso nos importa, nos importa que un procesador haga su tarea y listo. Si intel fuera “inteligente” estaría haciendo lo que hace Jensen Huang, que es básicamente criticar a AMD por necesitar mejores nodos para estar a la altura, intel no lo hace por que llevan 3 años de retraso para su nodo de 10nm. Y tienes razón parcial, AMD esta teniendo muy buenos rendimientos por el proceso de TSMC y el enfoque de chiplets. Es un tema curioso, al usuario promedio no le importa que es IPC.

          • R3US

            Si bien dices que al usuario le da igual que Intel tenga problemas para tener grandes rendimientos con un diseño monolítico de mayores núcleos y que al usuario solo le importa que el procesador haga su tarea, también se aplicaría a la estrategia que dices de que “Intel sería inteligente si diese a conocer que AMD necesita mejores nodos para estar a la altura como ha hecho el CEO de NVIDIA”, por que por la misma regla de 3 el usuario promedio solo querrá lo mismo con Intel/AMD, que el micro haga su trabajo independientemente de su tecnología (vamos, que se te ha visto el plumero pero no pasa nada).

            Lo terminas de rematar diciendo que el usuario promedio ni siquiera sabe que es el IPC, por esta misma cuestión menos sabrá lo que es la diferencia de nodo y el tipo de diseño del micro (MCM o monolítico y sus diferencias), por lo cual Intel no sería más “inteligente” anunciando lo que predicas, vamos que tú comentario lo veo como un “si pero no”, que no le veo sentido.

          • Charles Dexter Ward

            Estoy simplemente acotando que las criticas a intel por usar un proceso de 14nm++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ no tienen sentido mas allá de ser combustible imaginario para fanboys y que ese proceso no impacta en absoluto a la gran mayoría de las ventas e intel lo sabe, pues si le pesara en ventas estaría atacando como huang lo hace. Intel quiere poder usar ventajas de proceso como punto de marketing para sus propios fans.

          • 2Bell

            Pregunta solo para saber porque veo en todos lados q dicen q los 10 nm de intel son mejores q los de tsmc? Cómo lo saben si no anda sacado nada a 10 nm

          • Charles Dexter Ward

            No decimos que sean “mejor” solo que la densidad de transistores es mucho mayor, es decir intel pone muchos mas transistores por unidad de superficie con su proceso de 10nm que TSMC con su proceso de 7nm y SI INTEL SI TIENE PRODUCTOS DE 10NM , intel podría producir su linea entera en 10nm, pero con rendimiento de mierda (rendimiento = chips útiles por oblea) y forzaría a cobrar quizá decenas de miles de dólares por cada CPU, pero aún comercialmente intel ya tiene productos de 10nm

          • 2Bell

            Gracias por sacarme la duda en casi todos los foros q veo se mofan de q Intel tiene un proceso de fabricación mejor comparando los 10 de intel con los 7 de tsmc y no es más q tamaño de transistores si no hay mucha diferencia de tamaño le cálculo q los 10 y los 7 de estos dos no an de tener mucha diferencia en lo q es rendimiento para el procesador

          • Charles Dexter Ward

            El proceso de fabricación es solo uno de los factores que dictan el rendimiento, pero no es el único, intel por ejemplo usa 14nm y con ese proceso de fabricación tiene sus “gold samples” que pasan los 5 GHZ, sin embargo AMD con 7nm es apenas el proceso con el que va a alcanzar esas frecuencias en algunos de sus productos. Sin embargo existen otros factores, si intel tuviera un rendimiento de 50% en su proceso de 10nm, posiblemente verías procesadores su novena generación coffee lake mas procesadores pasando esa barrera con tdps menores y un consumo comparable o menor y eso que es solo un refresh de su arquitectura “actual”. En términos reales y como le comentaba al la otra persona, como usuarios, realmente no nos importa que tecnología de fabricación se usa, si no el desempeño.

            Ahora realmente no es “trivial” migrar de un nodo a otro, tienen lo que se conoce como “reglas de diseño” y la implementación de la arquitectura se debe apegar a dichas reglas de diseño, pero si por ejemplo tomas el nodo de tsmc de 7nm usado actualmente por navi y lo pasas al proceso de 6nm (que tiene las mismas reglas de diseño) ese solo cambio permitira una mayor velocidad de reloj y un menor consumo, por eso es que las empresas buscan reducir mas aún el tamaño de transistores.

        • Álvaro Lázaro Laín

          “14 nm++++++” ¿Hasta cuando? Debería notarse en los i9 9900, que pese a tener tropecientos núcleos e hilos no deja de ser de 14 nm

      • alxSoft

        Independientemente de la comparación, sucede que además de la densidad, el nodo sigue siendo menor, otra es, que el bajo consumo y menor TDP que se está viendo de momento y por último, las reglas para la densidad han echo una realidad los 7nm, mientras que aun esperamos los 10 en masa (que por cierto serán 10nm+)

        • Charles Dexter Ward

          Lo de menor consumo y tdp depende mas del diseño del procesador, pero te concedo por completo que los 10nm de intel siguen siendo un dragon de papel.