Los procesadores AMD Zen 2 funcionarán en placas de la serie 300 y 400, pero con limitaciones

Los procesadores AMD Zen 2 funcionarán en placas de la serie 300 y 400, pero con limitaciones

Javier López

De Zen 2 se ha hablado largo y tendido en Hardzone.es, pero hoy vamos a ir otro paso más allá, sobre todo por los datos ofrecidos desde diferentes frentes. En primer lugar, BIOSTAR ha confirmado el soporte de CPUs Zen 2 para sus placas, por otro lado tenemos la filtración de las frecuencias de sus IMC y para terminar datos de latencias que no son nada esperanzadores. ¿Comenzamos?

BIOSTAR desvela el soporte para sus placas base de cara a Zen 2

BIOSTAR-Zen-2

Durante más de mes y medio hemos estado hablando del soporte mediante BIOS de los principales fabricantes de placas base, la controversia que ha generado y cómo han ido respondiendo o callando cada uno de ellos. Desde la polémica de MSI, hasta el soporte parcial de ASRock, donde todos tienen un eje común: el chipset A320.

Ahora, BIOSTAR publica la lista de placas base con soporte para la tercera generación de procesadores Ryzen, donde hasta 21 modelos se ven afectados y donde deben recibir sus correspondientes BIOS en breve. Lo más destacable sin duda vuelve a ser el soporte para A320, donde cinco modelos de placas tendrán soporte y donde de nuevo la falta de transparencia brilla por su ausencia.

Los modelos con soporte dentro de A320 son: A320 MH, A320MY-Q7, TA320-BTC, A320MH Pro y A320MD Pro, donde en ningún caso se afirma o desmiente el uso de CPUs Zen2 y no APUs Zen+, por lo que volvemos al punto de partida inicial donde ya parece darse por sentado que no es cosa de los fabricantes, sino de la propia AMD.

El razonamiento es simple, hablamos de más de 20 modelos descritos, donde en ningún caso se deja claro que soportarán algo más que APUs. Cuando un número tan grande de modelos, con distintas características y distintos fabricantes dejan entrever que dicho soporte es limitado, tenemos que empezar a pensar que esto puede ser decisión del fabricante de dichos procesadores y APUs, es decir, de AMD.

En ese sentido, AMD nunca ha especificado este soporte, simplemente dijo que AM4 soportaría Zen 2, por lo que todo queda en un vacío que finalmente se desvelará cuando estén a la venta y se comience a estudiar la situación en el propio campo de juego.

Zen 2 llegaría con un IMC capaz de soportar frecuencias de 5000 MHz

amd-zen-2

Esto ha creado otro sector de controversia, ya que de entrada se esperaba un aumento de la frecuencia y soporte para esta en las nuevas CPU de AMD. El creador del programa DRAM Calculator para Ryzen dio el soplo, donde ha asegurado que los nuevos procesadores soportarán hasta 5000 MHz de RAM.

Lógicamente esto es un valor máximo y nada realista para el usuario medio, pero dejó además interesantes detalles relativos a esa frecuencia, ya que aseguró que el UCLK se mantendrá como MEMCLK/2.

Para que entendamos esto explicaremos los llamados Clock Domains que AMD usa a modo de divisores por número de núcleos y CCX.

  • UCLK: es la frecuencia con la que funciona el controlador de memoria unificado (o UMC) de Ryzen y es idéntica en frecuencia al MemCLK.
  • LCLK: clock del HUB de entrada y salida que se comunica con el chip.
  • FCLK: el clock del Infinity Fabric, es igual en frecuencia a MemClk.
  • MEMCLK: clock de la memoria tanto interno como externo.
  • CCLK: clock de los núcleos y cachés.

Ryzen Clock Domains

Comprendido esto, hay que decir que la frecuencia interna de funcionamiento del IMC para con el resto de Clocks Domains será de 1250 MHz, es decir, 50 MHz más que en Zen y Zen+, lo que nos daría o bien el uso de los 2400 MT/s de estos o bien un aumento hacia los 2500 MT/s para Zen 2 en exclusiva, no queda muy claro este punto y de hecho no se sabe si dispondrán de varios clocks en este sentido.

Zen 2 llegaría con peores latencias que Zen+

AMD Ryzen 3000

De sobra es conocido el nuevo enfoque de AMD con su nueva arquitectura, donde el I/O Die toma un protagonismo central en todo el proceso. Los primeros datos de rendimiento fueron filtrados en enero, ayer vimos la misma CPU meses después y como el rendimiento ofrecía luces y sombras, y a tenor de dicha filtración hoy os ofrecemos más datos comparativos.

En concreto, de la latencia del sistema de memoria, donde se ha comparado un 2700X con memorias a 3466 MHz (IMC por encima de la media) contra el IMC de la CPU Zen 2 de 12/24 que vimos ayer.

Zen 2 IMC latencia

Aunque la comparación ideal hubiese sido contra un 1920X, por ejemplo (debido a su mayor caché) podemos ver una peor tendencia en la CPU Zen 2. Sobre todo, a partir de los 8 MB, donde el 2700X empieza a palidecer por razones obvias y donde esto se presenta también en la CPU Zen 2 a los 16 MB, donde ambas ya en 32 MB y superiores presentan tiempos altos por estar fuera de rango.

Incluso en ese caso, con cifras como 128 MB, Zen 2 ofrece un peor desempeño en cuanto a latencia, ya que consigue 79 ns frente a los 60 de una CPU inferior en prestaciones como un 2700X. En el resto de tamaños se aprecia claramente que siempre está por detrás del Zen+, unos pocos ns es cierto, pero ahí están los datos.

Por otro lado, esto no sorprende si miramos detenidamente la arquitectura, ya que la mejora no partirá con una reducción de latencias per se, sino por homogeneizar los tiempos de acceso independientemente del núcleo, hilo o chiplet que intente acceder.

En este aspecto, aún por comprobar, es posible que estemos ante una mejora que impulse el rendimiento en entornos como los juegos, aunque vistos estos datos, de momento seamos cautos al respecto.

Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.