Intel afirma que la escasez de procesadores empezará a solucionarse en junio

Escrito por Javier (Javisoft) López

Los problemas de Intel parecen llegar parcialmente a su fin, o al menos al principio de este. Y es que la propia Intel informó a los clientes de portátiles que comenzará a distribuir procesadores de gama de entrada a partir de junio. Esto alivia una escasez que tenía ahogadas a varias marcas, dando oxígeno y evitando el “sorpasso” de AMD en este sector.

¿El principio del fin de la escasez de Intel?

intel

En gran medida sí, o por lo menos eso parece. El volumen de envíos no ha sido desvelado, pero a tenor de lo que veremos más adelante, debe ser bastante grande. Tanto es así, que según las fuentes consultadas el déficit se reducirá significativamente, lo cual ya nos dice bastante de la importancia del anuncio a sus clientes.

El primer trimestre de este 2019 no ha sido bueno para muchos ensambladores y fabricantes de portátiles, los cuales ante el anuncio anterior de la propia Intel donde se dijo que la escasez se daba por terminada a finales de año, estaban realmente preocupados, ya que eso supone dos trimestres de pérdidas por falta de CPUs.

Ante este panorama, muchos de ellos se decantaron por incluir en sus equipos para este trimestre y el que viene las nuevas APU Picasso de AMD, una opción con menor rendimiento pero que les permitía bajar costos y ofrecer una iGPU más competente, donde en el sector de Ultrabooks ha sido más que bienvenida. El anuncio de Intel no sólo trastoca estos planes, evitando el “sorpasso” que AMD pretendía dar en este mercado, sino que junto con el anuncio de NVIDIA y sus GPUs Mobile y Max-Q los fabricantes han vuelto a la senda de equipos gaming en todos los sectores.

Tanto es así, que las previsiones nefastas han dado paso a unas más positivas, donde los envíos de portátiles se recuperarán en el segundo trimestre y las previsiones para el tercero parecen mejorar y volver a la senda de años anteriores.

Junio, mes clave para la recuperación del sector

PortSmash

Este próximo mes de junio se ha citado como el mes clave para ver la recuperación del sector, ya que, según Intel, el suministro de procesadores se aumentará, lo cual ha hecho replantear los movimientos de compra a marcas como Dell, HP y Lenovo, ya que estas aumentarán sus pedidos a Intel en vez de a AMD.

Al parecer, la demanda de portátiles de todas las gamas sigue siendo fuerte, donde las cuentas han sido lastradas precisamente por la escasez de procesadores como prácticamente único factor decisivo. Al menos así lo afirma el vicepresidente de Compal, Ray Chen, donde sus previsiones son más optimistas después del anuncio de Intel.

Por su parte, Clevo ahora tiene por contrato la producción para proveedores de portátiles en Europa, América del sur y China, donde confirma que la recuperación es inminente y donde los proyectos de compras gubernamentales de Dell, HP y Lenovo no se verán más lastrados por la escasez de CPUs de Intel.

Sin duda, AMD debe mover ficha y rápido, donde la combinación de CPU Intel y GPU NVIDIA puede volver a ser caballo ganador frente a sus APU. ¿Volveremos a ver CPUs AM4 en portátiles como el famoso Ryzen 1700X?

Fuente > Digitimes

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Habrá que esperar para ver si realmente se cumple o solo son declaraciones para tranquilizar inversores, el echo de que inicialmente se compense el envió de procesadores de gama de entrada, solo confirma que al igual que su anuncio de la disponibilidad de sus 10nm se dará solo en este ámbito y que falta más tiempo para que realmente se normalice la situación, en cuanto a picasso, me parece una opción más que viable, sobre todo al no estar disponible la Gen11 de intel.

  • Fabián Marshall

    AMD En portatiles no existe.