Acusan a los creadores de Star Citizen de desperdiciar el dinero

Escrito por Javier (Javisoft) López

Star Citizen es, posiblemente, el proyecto más ambicioso jamás visto para un videojuego. Tanto es así que, aunque es jugable, el juego no está ni mucho menos terminado, ya que sigue en versión Alpha, pero aun así no para de gastar dinero. Hasta tal punto llega esta historia que en un informe de Forbes se acusa a sus desarrolladores de incompetencia y mala gestión, mientras que los usuarios se quejan de poca optimización para sus tarjetas gráficas.

Star Citizen: de las alabanzas a las críticas

Star-Citizen

No vamos a descubrir ahora un título de la capacidad de Star Citizen, pero sí veremos cómo está siendo llevado por sus desarrolladores, los cuales están en entredicho precisamente por algo que la comunidad critica: su tiempo de desarrollo, al parecer, infinito.

Para poner en contexto la situación debemos entender que la fecha de desarrollo y lanzamiento públicos del juego fue en el año 2012, es decir, hace ya 7 años, mucho tiempo desde los que Chris Roberts y su estudio Cloud Imperium Games lanzaron su título más ambicioso. Star Citizen, desde aquel entonces, sigue siendo el juego sin acabar, la Sagrada Familia de los videojuegos actuales, ya que una y otra vez el juego se retrasa.

Tanto es así, que sigue en desarrollo y en fase Alpha, donde las cantidades de dinero que durante tantos años han recibido están siendo cuestionadas. Como decimos, Forbes ha sido la primera que ha realizado un informe sobre lo acontecido, y donde se plantean muchas preguntas, algunas de ellas bastante críticas contra Roberts.

Y es que en dicho informe se acusa y culpa a este de incompetencia y mala gestión de los recursos de este juego. Se sugiere incluso que el propio Roberts se está enriqueciendo personalmente del proyecto.

Casa por valor de 4.7 millones de dólares, empleados y ex-empleados cabreados y un juego que no termina de despegar

Star-Citizen-2

Toda la crítica hacia Roberts parece basarse en los comentarios de 20 ex-empleados, donde se afirma que el creador de este juego es un mal administrador de recursos y un mal gestor, donde hasta hace poco parecía estar fuera de control. Al parecer, Roberts tiene unos viejos hábitos nada saludables (entendemos que para la economía de su empresa), los cuales parecen haber resurgido tras quedar enterrados.

Para argumentar lo sucedido, Forbes aporta una serie de datos relevantes: a finales de 2017, Cloud Imperium tenía solo 14 millones de reservas financieras, donde actualmente el estudio emplea a 537 personas, lo cual da una suma total de aproximadamente 30 millones de dólares al año en sueldos, es decir, que al menos dicho juego debe de paliar ese déficit anual o de lo contrario se estará tirando de las reservas continuamente.

Forbes también ha contabilizado el número de naves espaciales vendidas, donde han contado hasta 135 ventas. Al mismo tiempo, la compañía tiene 129 quejas de compradores dirigidas a la Comisión de Comercio de los EE. UU, los cuales reclaman hasta 24,000 dólares.

Roberts por su parte se defiende afirmando que el juego es jugable, su contenido y funciones es mucho más amplio que otros juegos terminados y la versión Alpha fue cerrada la semana pasada. Parece una defensa bastante pobre ante las acusaciones dirigidas hacia su persona. ¿Es acaso Star Citizen otra burbuja que acabará estallando? ¿un No Man Sky interminable?

Fuente > Guru3D

Continúa leyendo
  • Viciao

    No man’s Sky ha mejorado mucho con las últimas actualizaciones, lo tengo desde las últimas navidades y muy contento con el resultado, en el caso de star citizen con el tiempo que llevan veo que quedan pocas ganas de continuar el juego que tenían pensado, que bien sienta que juegos de éstas características me la traigan al fresco.

  • Jorge Alvarado

    Lo dije hace dos años y parece que esta llendo como lo predije, ahora solo que lo dice forbes , que su opinión si vale. Yo creo que a este señor se va a acabar muy mal las cosas , por gastos de recursos innecesarios y el problema es el usuario por confiar en alguien con dudosa reputación y por estas clases de proyectos que ni fecha de salida tienen , solo muestra el poco profesionalismo tiene a la hora de hacer un proyecto

    • vinsukarma

      CR no es bobo y sigue lanzando demos técnicas para que no le acusen de estafa.
      Ojalá me equivoque pero huele a puro que asusta.

      • Jorge Alvarado

        forbes no es cualquier cosa y la verdad ya lo veo desaparecido a este sujeto xD

  • vinsukarma

    Yo acabo de terminar de probarlo y aunque no está tan mal optimizado como decís (tengo un ryzen 2600x, 8gb DDR4 que son insuficientes, Nvidia GTX 950 2Gb y un hdd barracuda) es jugable. El juego luce de maravilla pero es un cascarón vacío, no hay nada más allá de lo que entra por los ojos y sus mecánicas acaban por hacerse repetitivas.

  • Nanduelo

    No creo que CR sea un estafador, simplemente es un proyecto mal planificado que se les ha ido de las manos, debería haberse centrado en squadron 42 que es una parte más asequible y luego la parte online más grande. Trabajar en un proyecto faraónico inclica hacer las cosas bien desde su base, no todo a la vez.

  • Trickylo Voice

    Un análisis completamente amparado bajo la falacia Magister dixit, forbes no tiene más autoridad (en lo que ha videojuegos se trata) que una revista especializada de videojuegos, incluso tiene menos autoridad aún si analizamos la dudosa carrera “periodística” de los autores de la “exclusiva” original, pero no vamos a caer en ad hominems al respecto, solo cabe señalar ese dato, personalmente y como opinión personal este artículo es una completa falta de criterio y está completamente sesgado, solo proviene de alguien que no ha probado el videojuego en lo absoluto y demuestra total ignorancia al respecto, yo no soy quien para decir si la gestión ha sido buena o no, probablemente podría ser mejor, pero si nos vamos a basar en lo declarado por 20 extrabajadores como mínimo quisiera saber qué piensan 20 trabajadores contratados activos, por qué siempre hay dos caras en una misma moneda.
    Por otra parte está noticia aparece justo en la semana del freefly (donde todos pueden probar el juego gratis) que casualidad…
    En fin aqui huele a click bait pero a escala galactica, hay muchos que no quieren que este proyecto sea exitoso y creo q esta campaña de desprestigio es totalmente gratuita, no culpó a los señores de hardzone ellos son solo el mensajero.