AMD actualiza su hoja de ruta y elimina Threadripper para 2019

Escrito por Javier (Javisoft) López

Todos estamos expectantes ante lo que AMD va a lanzar (o al menos presentar) en el Computex, donde esperamos ver los primeros datos oficiales de Zen 2 para los Ryzen 3000. En el LineUp que los de Lisa Su revelaron hace meses se dejó ver como aparte de la tercera generación de procesadores Ryzen se lanzaría la tercera generación de Threadripper, la cual ha desaparecido en el LineUp filtrado en el Q1.

Threadripper no ha tenido actualización de chipset y es el gran tapado

filtracion amd ryzen threadripper especificaciones

Toda la información disponible hasta ahora mediante filtraciones (algunas difíciles de creer) de Zen 2 han ido destinadas hacia los Ryzen 3000, pero curiosamente de Threadripper no se ha hablado prácticamente nada, siendo el gran tapado de momento.

Lo curioso de este asunto es que AMD parece poco predispuesta a lanzar cualquier tipo de comentario sobre su plataforma HEDT para escritorio y cuando han sido preguntados las respuestas han sido bastante escuetas, limitándose a decir que Threadripper 3 llegaría este 2019. Esto no es una novedad en sí, ya que el LineUp que la propia AMD proporcionó los incluían, al igual que la segunda generación de Ryzen Pro Mobile.

AMD LineUp 2019 1

Las alarmas han saltado cuando en la presentación de las ganancias para el Q1 de sus tres procesadores comentados en el LineUp de finales de 2018 ahora solo figuran la segunda generación Athlon Pro (ya presentada) y los Ryzen de tercera generación, donde mágicamente AMD se ha cargado de un plumazo a sus Threadripper.

Esto lógicamente ha hecho saltar las alarmas, sobre todo teniendo como precedente la nula atención que la plataforma ha recibido desde hace dos años, donde ni siquiera se ha actualizado el chipset y las BIOS caen con cuentagotas, donde las únicas mejoras vienen de parte de nuevas versiones de AGESA.

¿AMD retrasa Threadripper para 2020?

AMD-X499-HEDT-Platform-Ryzen-Threadripper-CPUs

Mucho se ha comentado del aumento del número de núcleos que incorporará Ryzen 3000, donde se especula que podrían llegar a 16 cores y 32 hilos en su versión más completa, pero poco se habla de cómo afecta este aumento a Threadripper. Tampoco se habla de sus posibles configuraciones de cara a ser la gama HEDT de AMD para escritorio, donde la lógica impera que tendrían que partir desde esos 16 núcleos (supuestos) hasta una configuración de máximo 64, límite momentáneo fijado por EPYC.

AMD-LineUp-2019-2

El movimiento de AMD parece responder a un retraso para 2020 de esta gama, ya que Ryzen 3000 necesitará márgenes de chips y obleas en grandes cantidades, a lo que hay que sumar EPYC Rome para Q2 como lanzamiento y alto volumen de producción en el Q3 de este año.

Si las previsiones son acertadas, TSMC tendría que poner toda la carne en el asador si quiere suministrar chips a tiempo, ya que tanto usuarios como empresas están deseosos de ver qué pueden hacer tanto Ryzen como EPYC.

Lo que parece claro es que, una vez más, Threadripper se llevará los chips defectuosos de EPYC, lo cual podría estar dando más de un quebradero de cabeza a AMD, ya que los troqueles son de mayor tamaño que en Ryzen y las frecuencias y voltajes podrían ser un escollo a salvar. En cualquier caso, suponemos que AMD tendrá que responder tarde o temprano a las preguntas que esto suscita, donde deberían aportar algo más de luz a este asunto.

Aunque por otra parte y viendo cómo actuaron con Radeon VII, quizás dejen más dudas que respuestas tras sus declaraciones.

Fuente > TomsHardware

Continúa leyendo