El mejor ordenador AMD que puedes montar por 400 euros en verano de 2019

Escrito por Juan Diego de Usera

Aunque hace unos años, montarse un ordenador con un procesador AMD por solo 400 euros solía significar que el equipo tendría un rendimiento bastante limitado, hoy en día esto ya no es así. Gracias a los procesadores AMD Ryzen, con sus precios tan ajustados, nos podemos montar un sistema de lo más capaz para realizar cualquier tarea que deseemos. Incluso jugar a resolución Full HD, aunque no os lo creáis. Y eso es precisamente lo que vamos a ver en este artículo.

Crear un ordenador con un procesador AMD por tan solo 400 euros significa que deberemos tener muy claro a qué queremos dedicar nuestro nuevo sistema. Es decir, creo que a nadie se le escapa que por 400 euros no nos vamos a poder montar un sistema gamer de primera fila. Y hace unos años, solo nos hubiéramos podido montar un ordenador básico de oficina por ese precio. Sin embargo, las tecnologías hoy en día han bajado lo suficiente de precio como para poder montarnos un PC de lo más funcional por esa cantidad de dinero. Y no solo apañado en el momento de su construcción, si no con capacidad para que el usuario lo actualice en el futuro con mejores componentes.

Este artículo de hoy forma parte de una serie de artículos que vamos a ir escribiendo a lo largo de los días, en los que hablaremos de las diferentes configuraciones de ordenadores con procesadores AMD que os vais a poder montar en verano, con diferentes presupuestos:

  • El mejor ordenador AMD que puedes montar por 400 euros en verano de 2019.
  • El mejor ordenador AMD que puedes montar por 800 euros en verano de 2019.
  • El mejor ordenador AMD que puedes montar por 1200 euros en verano de 2019.

Componentes del ordenador AMD por 400 euros

AMD Ryzen 5 2400G

Como procesador para nuestro ordenador AMD hemos elegido la APU AMD Ryzen 5 2400G. El motivo de esta elección es muy sencillo: es un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos, que posee una gráfica integrada Vega 11. Cierto es que, esta gráfica integrada no es superior a una buena tarjeta gráfica dedicada. Pero, por otro lado, sí es un modelo que es capaz de jugar sin problemas a resolución 1080p y, más importante, con nivel de detalle medio en algunos juegos. Es, por tanto, un excelente procesador multiusos, que igual nos va a servir para editar un vídeo como para jugar a nuestros juegos favoritos.

Otra de las ventajas la hallamos en que el disipador Wraith que emplea AMD para con este modelo, es uno muy silencioso y razonablemente efectivo a la hora de refrigerar el procesador. Esto significa que no deberemos de invertir dinero (de un presupuesto ya de por sí, bastante ajustado) en comprar un disipador diferente de terceros (algo que sí habría que hacer con un procesador de Intel, por ejemplo).

GIGABYTE GA-A320M-S2H

Hemos optado por elegir una placa base que emplea el chipset AMD A320, que es el más básico de este fabricante. Y, aun siendo básico, tiene todo lo que podemos necesitar para nuestro nuevo sistema, como cuatro conectores SATA 3, una ranura M.2 para instalar unidades de almacenamiento sólido, así como salidas de vídeo VGA, DVI-D y HDMI.

La placa base, como todas las placas base para el chipset AMD A320, es en formato micro ATX.

Corsair Vengeance LPX DDR4-3000 8 GB

A la hora de elegir la memoria RAM para nuestro sistema, y dado que la placa base solo dispone de dos ranuras para la instalación de DIMM de RAM, hemos preferido montar un único módulo de 8 GB en nuestro sistema, con la esperanza que, con el paso del tiempo, su propietario podrá instalarle un segundo módulo igual al original (para tener 16 GB en total de DDR4). En este caso, hemos optado por un compromiso bastante razonable, dado que es mejor esta opción que montar dos módulos de 4 GB, con tal de aprovechar el dual channel de la placa base.

Seagate Barracuda ST1000DM010 1 TB

Con un presupuesto tan ajustado, pensar montar un SSD en este sistema era algo que sabíamos bien a las claras que no podríamos hacer. Sin embargo, si algo bueno tienen las unidades de almacenamiento, es que siempre se puede ampliar el número que tenemos en nuestro sistema, ya sea con un SSD SATA o con un SSD NVMe. Por tanto, un HDD de 1 TB es una opción perfecta para este sistema de 400 euros, como compromiso entre el espacio de almacenamiento disponible y su velocidad a la hora de acceder a los datos almacenados.

Corsair VS450

La fuente de alimentación de Corsair es un modelo bastante sencillo, pero lleva dos conectores de alimentación auxiliar PCIe, junto con 7 conectores de alimentación SATA. Su eficiencia es 80PLUS. Tengamos también en cuenta que este sistema que estamos construyendo va a tener un pico de consumo de 235 W, así que con 450 W vamos más que sobrados para él.

Esta fuente os va a servir perfectamente si un día decidís comprar una tarjeta gráfica dedicada un poco más potente que la integrada que emplea la APU AMD Ryen 5 2400G.

Silverstone Precision PS15

Como caja hemos elegido este modelo de Silverstone por tener unas excelentes características de refrigeración. Posee la parte frontal completamente mallada, con espacio para instalar dos ventiladores de 120 o 140 mm (o un radiador de hasta 240 mm). La caja también permite la instalación de tarjetas gráficas de hasta 314 mm de longitud, así como el montaje de un disco duro de 3,5 pulgadas o dos unidades de almacenamiento de 2,5 pulgadas en la parte trasera de la bandeja de montaje de la placa base.

La Silverstone Precision PS15 tiene el panel lateral izquierdo fabricado con cristal templado y unas dimensiones bastante compactas.

El total de los componentes que hemos mostrado en esta “lista de la compra” no llega a los 400 euros. De hecho, el precio total de estos componentes es de 385,10 euros a fecha de hoy. Y creo que todos estaremos de acuerdo en que ha quedado un ordenador muy funcional para las necesidades de cualquier usuario.

Continúa leyendo
  • nicolas gonzalez

    que disipador es el que aparece en la imagen ?

    • Dreadnought

      En qué imagen aparece un disipador??

      • nicolas gonzalez

        en la imagen del post, aunque ahora no se ve nose por que, pero si lo buscas este post en google si sale la imagen

    • harconen

      Me borraron la respuesta es un gammaxx GT de deepcool

  • Shiro Yûki

    No lo se Rick parece falso😉

    • Dreadnought

      Compruébalo tu mismo antes de hablar

      • Shiro Yûki

        ¿?

        • metalking

          se refiere a los precios tio y el habla en función a España no a mexico como es tu caso igual el tio enfatizo en que con rizen puedes amarte una pc con un costo mas reducido y que te buen rendimiento macho

    • mexbond

      Compruebe los precios, es muy fácil.

      • Shiro Yûki

        Lo precios cambian, y en México se marca mucho la diferencia. Pero esa motherboard 320, trataria cambiar por una 450. Los precios de ambas no estan muy lejos.

  • mexbond

    Yo cambiaría el Seagate Barracuda, que es una marca que falla mucho, por una SSD de 480Gb desde 47-50 dólares o lo que equivale en euros. 10 veces más rápida y con una duración garantizada mayor al HDD Seagate.
    Y dicho sea de paso, incluso un sistema gamer de gama alta no ocupa más de 8Gb de memoria RAM, ponerle el doble si acaso te dará un 2-3% más de rendimiento, que si ya tienes una tarjeta gráfica de gama alta con un buen procesador, esa pírrica mejora no se notará.
    El cajón se puede conseguir todavía más barato, eso si no se verá muy “bonito” y si todo lo agarras en un día de descuentos seguro la armas hasta con 350 euros.

    • Shiro Yûki

      Pues yo lo dudo(duración garantizada mayor al HDD Seagate.) Y en lo personal tiene un año que cambie mi Seagate(el cual tuve por 6 años y aun funciona), si en tu caso te fallo el componente y tuviste una mala experiencia pues que mal.

    • jaasiel herbig

      Ojo con los gabinetes, mucha gente busca abaratar en eso, y muchas veces terminas pasando un monton de dolores de cabeza para ensamblar los pc debido a eso, ademas de que puede ser que no se acaben ahi los problemas, si tiene un mal flujo de aire puede llevar a que dos por tres estes lidiando con problemas en los componentes, o hacer que estos rindan menos.
      Me a pasado en computadoras que e armado, a veces hasta con la mejor gestion de cables del mundo la tapa de atras sigue quedando con un huevo porque el hueco de los cables es tan angosto que no logran entrar los cables de la fuente.
      El gabinete no tiene por que ser rgb y lleno de vidrio templado, pero que si tenga espacio para gestion de cables y buen flujo de aire, hay gabinetes que son reconocidos por ser tostadoras.

    • Ezequiel Rodrigues

      Seagate es la marca con menor índice de fallos del mercado.

    • R3US

      Llevo varios Barracudas en el equipo, alguno lleva porrón de horas sin sectores defectuosos… he visto mas WD y sobretodo Toshibas fallar antes, personalmente vamos, e incluso es lo que monto a la gente y pocas quejas tengo.

      Yo con la memoria lo enfocaría de otra memoria, refiriendonos al presupuesto de PC “económico” para jugar (sin contar lo de gama alta y buen procesador, por que en teoría esto se enfoca a un presupuesto económico normalmente para el que no tiene realmente)… Zen es muy dependiente de la memoria, no solo de la memoría rápida si no también y menos conocido del doble canal, a la hora de jugar Zen sufre mucho en Single Channel vs Dual Channel saliendo muy penalizado, si metemos en la ecuación el tener que compartir la RAM con la iGPU, lo estamos estrangulando a base de bien.

      Yo apostaría, si de cara al futuro cercano no se va a actualizar, montar dos modulos en 4GB para hacer el dual channel a la misma frecuencia, en cambio si a corto plazo se puede permitir otro módulo, pues montaría el que ha montado el compañero y a posteriori otro igual para conseguir el doble canal y a mayores 16GB, que a día de hoy hay títulos que comen memoria como ellos solos.

      Se puede abaratar un cacho mas ese presupuesto a cambio de verse un poco mas feo, tampoco tanto si hablamos de comprarlo todo nuevo, pero si alguien no le importa meter mano en el mercado de segunda mano, se puede sacar más por ese precio.

    • ELZA PATON MANDINGO

      FALLA?.. YO USO SEAGATE Y NUNCA TUVE PROBLEMAS CON ESA MARCA, SEGURO TU ORTO DEBE ESTAR FALLANDO.

  • Julio G Z

    Jajaja, asi como no, falta al grafica, excluye la pasta termica, ademas del envio, no olvides que si no sabes armar una pc ocuparas de alguien que la arme, sumando eso, esos 400 pasaran facil a 600.

    • jaasiel herbig

      La geafica toma en cuenta la integrada del ryzen 5 2400G, y en
      cuanto a la pasta termica,los disipadores wraith ya la traen pre-aplicada.
      El tema del montaje seran unos 30 euros, tampoco lo cobran tan caro, y ya que los componentes salen 385 quedaria en 415, aunque creo que si alguien elige personalmente los componentes de su pc es porque le atrae el mundo del hardware y probablemente se monte su propia pc el solo.

  • jaasiel herbig

    Una duda, el articulo habla de pc para armar en verano, considerando que en verano van a salir los ryzen 3000 con zen 2, ¿no seria prudente esperar para hacer estos artículos?.
    Dentro de unos meses quisas te puedes armar una pc mas potente por igual dinero.

    • R3US

      Las APU que vienen próximamente son Zen+ y vienen a frecuencias muy parejas a estas (al final son casi lo mismo, pequeños cambios para reducir latencias en las cachés y ya), en el caso de querer montar un Zen 2 ya tienes que recurrir a uno que no lleve GPU integrada y aquí se rompe el esquema de “lo mas barato”, las APU Zen 2 vendrán cuando salga Zen 3 probablemente.

      • jaasiel herbig

        Eso lo se, pero en la nota se habla de presupuestos de 800 y 1200 euros, no creo que para esos ensambles usen una apu, por eso en mi comentario anterior hable de articulos y no de un solo articulo.
        De todas formas, incluso las apu con zen+ son una mejora con relación a zen, aunque el salto en calidad no sea tan grande como con zen2.

  • Felipe Lotero

    Yo pondría la placa base Asus PRIME A320M-A, que lleva 4 ranuras ddr4 y el mismo chipset y solo cuesta 3 euros más

  • Marcos Alexis Barrios Barreto

    Yo por 500EU me monte una r7 1700 y una B350 con 16GB de RAM

  • Alberto Fernández

    Si se va usar para jugar principalmente, le pondría un amd atlhon 200GE que cuesta 50€ (90€ mas barato que el procesador en el presupuesto) y cambiando a un gabinete un poco mas barato, te sobrarían unos 100€ que puedes gastar en una RX470 de 4GB de esas que estás ahora de oferta, y ya tienes un pc para jugar a casi todo en 1080p en medios

    • miguel pozos

      Pero penalizas mucho el CPU, pasas de 4-8 a 2-4 núcleos-hilos.
      En 2400g te durará más que el otro, a futuro.

      • Alberto Fernández

        he dicho un pc para jugar, con la grafica integrada de un 2400g juegas al lol fornite y poco mas, 1080p es inviable, como mucho juegas a 720p

        con un 200ga y una rx470 juegas a casi todo a 1080p60fps en medios, cosas que con el 2400g ni puedes soñar

        Si quieres un pc multimedia si que es mejor optar por un 2400g y si quieres mas adelante meterle una grafica dedicada para jugar, pero hablamos de un pc de 400€ no de 400€ mas upgradearlo xD

  • Camilo Fabian Cuadra Narvaez

    Yo por 250 euros me arme algo antiguo pero funcional xD una placa Asus que ya ni me acuerdo el modelo + un Phenom II X6 a 3.8 con 8gb ram DDR3 1800ghz, una Asus rx470 oc de 4gb una fuente de 500gb un gabinete de 20euros bien bonito. Un disco SSD de 120gb y un disco HDD de 1tb, en el precio incluye monitor , teclado y mouse,
    Lo mejor es que no Asia cuello de botella

    • issue2b

      ¿Lo compraste en Asia?