Cómo configurar tu PC para que se encienda de nuevo si se va la luz

Escrito por Javier (Javisoft) López

Según la zona donde vivamos es muy posible que tengamos frecuentes cortes de luz o simplemente microcortes, lo cual es quizás peor. En estos casos lo mejor es usar un SAI para prevenir problemas, pero si no disponemos de él, es muy posible que necesitemos nuestro PC encendido de nuevo y automáticamente. Por ello, hoy os enseñaremos como iniciar automáticamente nuestro ordenador después de un corte de energía.

Los cortes de energía: un mal endémico en cualquier PC

ordenador-botón-apagado-encendido

Hay lugares que por diferentes causas como la infraestructura o las condiciones climáticas adversas logran que el suministro eléctrico se pierda, y con ello lo ejecutado en nuestro PC. Si no es algo importante nos dará realmente igual tener que volver a encenderlo manualmente, pero hay situaciones donde esto no es posible.

No son pocos los que tienen un PC de bajo consumo para descargar archivos o compartirlos o de Firewall por ejemplo. En estos casos y si no estamos en casa cuando se produzca dicho apagón es interesante saber que configurando nuestro PC, éste se iniciará otra vez cuando haya de nuevo suministro eléctrico.

Existen dos métodos muy sencillos para lograr esto, los cuales explicaremos detenidamente.

Mediante la modificación de la UEFI o BIOS

ASUS

Este método es el mejor de los dos, ya que como se puede presuponer, es el más cercano a la configuración primigenia del hardware. Para poder activarlo tendremos que entrar en la BIOS o UEFI de nuestro PC.

Normalmente se consigue entrar presionando alguna de estas teclas tras el arranque o reinicio de nuestro PC: DEL, F2, F1 o F10, normalmente por ese orden, ya que las más usadas son las dos primeras.

Una vez entremos en la BIOS o UEFI (depende de la plataforma y placa base) tendremos que desplazarnos a diversos apartados, que serán totalmente distintos entre fabricantes y tipos de sistemas. Normalmente los apartados correctos son: Power, ACPI Configuration y BOOT.

Dentro de ellos tendremos que buscar un ajuste que recibe por nombre: Restore on AC/Power Loss o Next Boot After AC Power Loss, no suele variar de estos dos conceptos.

BIOS-Power-Loss

Una vez en dicho parámetro solo tendremos cuatro opciones, dos por cada tipo de concepto. En Restore on AC/Power Loss sólo podremos activar o desactivar la opción, pero si nuestra UEFI incluye Next Boot after AC Power Loss tendremos las opciones de: Normal Boot o Arranque rápido.

En este caso podemos seleccionar lo que más nos convenga, aunque sugerimos escoger Normal Boot para que la UEFI haga un Checksum completo.

Una vez seleccionada la opción, sólo tendremos que pulsar la tecla F10 y aceptar el guardado de los cambios.

Mediante Windows

La segunda opción no es una forma de inicio propiamente dicha, sino más bien un complemento de la primera. El por qué es simple, muchas veces cuando hay un corte de energía Windows intenta reparar la unidad en su inicio antes de entrar en el sistema operativo y si no estamos presentes puede darnos la opción de restaurar la unidad o reiniciar de nuevo el sistema, dejando el sistema colgado esperando nuestra respuesta.

Para evitar esto debemos ingresar un comando en MSDOS (CMD actualmente) que evite este problema.

CMD

Para ello nos dirigiremos a CMD pinchando con el click derecho en el botón del menú de inicio de Windows. Se nos abrirá un menú donde seleccionaremos “Símbolo del sistema (administrador)” y entonces tendremos acceso a la ventana de CMD.

Si esta opción no aparece le daremos a “Buscar” que está algo más abajo en ese mismo menú. Se abrirá una nueva ventana donde abajo escribiremos CMD y una vez que se muestre, a su derecha, tendremos que pulsar en “Ejecutar como administrador“.

CMD-2

Una vez abierta la ventana del antiguo MSDOS tendremos que hacer un copia y pega de este comando:

  • bcdedit /set {default} bootstatuspolicy ignoreshutdownfailures

MSDOS-4

Una vez pegado solo queda pulsar enter y nos dará el mensaje de que todo ha ido correctamente.

MSDOS-5

Ya podemos cerrar MSDOS y quedarnos tranquilos sobre el problema de los cortes de luz, ya que ahora nuestro PC se volverá a encender automáticamente y entrará en Windows sin problemas.

Continúa leyendo