NVIDIA GeForce GTX 1650 con y sin conector PCIe: ¿cuál merece la pena comprar?

NVIDIA GeForce GTX 1650 con y sin conector PCIe: ¿cuál merece la pena comprar?

Javier López

Las NVIDIA GTX 1650 han llegado al mercado donde de entrada han visto una fuerte resistencia por una GPU rival como es la RX 570. Aunque realmente por gama no compiten en las mismas condiciones si lo están haciendo por precio. El problema es que las especificaciones técnicas de las GTX 1650 limitan su consumo a 75 vatios, pero existen modelos con conectores PCIe para suministrar más energía ¿merecen la pena este tipo de modelos?

NVIDIA GTX 1650: ¿es mejor elegir modelos que permitan más energía o no?

Comparativa-GIGABYTE-GTX-1650

La especificación original del chip TU117 que montan todas las GTX 1650 afirma que dicho chip no consumirá, en ningún caso, más de 75 vatios, los mismos que pueden dar los puertos PCIe 3.0 X16 actualmente en nuestras placas base. Tal y como vimos hace ya algunos años con la polémica de la RX 480 y su consumo excesivo en dicho puerto ¿qué modelo es mejor elegir?

Hay varios factores decisivos para discernir entre un modelo de GTX 1650 y otro: desde el precio, hasta su peso, disipador o tamaño, sin olvidar el overclock. Para poder elegir correctamente según nuestras necesidades hay que tener claro un detalle; los modelos que no porten conector auxiliar PCIe para aumentar la capacidad de administrar energía a la tarjeta vendrán con BIOS bloqueadas en su Power Target.

Quiere decir, que están capadas por BIOS a 75 vatios como máximo, y por lo tanto el overclock es muy limitado. Además, hay muchos modelos así que vienen incluso con overclock de fábrica, limitando todavía más una posible subida de frecuencias. Donde ningún modelo viene capado es en el overclocking de sus GDDR5, las cuales no son un adalid de la eficiencia, pero nos pueden permitir un ligero aumento de rendimiento hasta llegar al tope del consumo.

Sabiendo esto, volvemos a lanzar la pregunta: ¿merecen la pena los modelos con conector PCIe frente a los que no?

Comparativa entre modelos de GIGABYTE

Los modelos probados son una GIGABYTE GTX 1650 OC y una GTX 1650 Gaming OC, entre las cuales actualmente hay una diferencia de precio de solo 20 euros.

GIGABYTE GTX 1650 OC

GIGABYTE-GTX-1650-OC

Este modelo es el más básico de los dos. No contiene conector PCIe, está limitado por BIOS en su TDP, pero tiene un buen sistema de disipación con doble ventilador y disipador sobredimensionado.

GIGABYTE GTX 1650 Gaming OC

GIGABYTE-GTX-1650-Gaming-OC

Es el modelo justamente por encima, consta de un mejor disipador, el cual está sobredimensionado incluso por fuera del PCB. Sus ventiladores son de mayor tamaño y por lo tanto mueven una mayor cantidad de aire, algo necesario para disipar la temperatura de un disipador de mayor tamaño y con dos heatpipes.

Metodología y equipo de pruebas

El equipo de pruebas, según TS, consta de un 9900K a 5 GHz con 32 GB de DDR4-3200 MHz, donde no se ha especificado ningún componente más. La comparativa incluirá cuatro casos distintos, dos de ellos serán el rendimiento de stock y los otros dos el máximo overclock que ha permitido cada la tarjeta, incluso sin límite de consumo en el modelo Gaming OC.

World War Z

WWZ

De stock, se ve perfectamente como solo las separa un FPS, algo irrisorio, pero bajo overclock la diferencia aumenta a cuatro FPS, lo cual sorprende dado que la versión Gaming OC consigue superar por 225 MHz al modelo OC en su núcleo y 30 MHz en memoria.

Era esperable ver mayores diferencias de rendimiento.

Far Cry New Dawn

FC

Far Cry New Dawn muestra un escenario muy similar, donde de stock solo hay un FPS de diferencia, totalmente marginal. Sin embargo, bajo overclock la diferencia aumenta en 5 FPS (+8,06%), algo que no corresponde con el aumento de frecuencia del 13,15%.

Forza Horizon 4

FH4

Forza Horizon es muy dependiente tanto de la velocidad de la VRAM como del ancho de banda, directamente relacionados claro. En este caso volvemos a ver el FPS de diferencia de stock, pero bajo overclock solo aumenta un FPS más, situándose en 2 FPS en total.

En rendimiento si comparamos stock vs overclock aumenta, un 13% y un 15%.

Fornite

FN

Fornite muestra la mayor diferencia hasta el momento, donde de stock marca dos FPS de GAP, pero bajo overclock la diferencia se va hasta los 6 FPS (+7,40%).

Resident Evil 2

RE2

Este título vuelve a mostrar diferencias considerables medias, donde se cumplen los dos FPS de diferencia en stock y otros seis entre versiones overclockeadas, un 9,375% más para el modelo con conector PCIe, siendo la diferencia más grande de la comparativa.

Conclusiones

Comparativa-GIGABYTE-GTX-1650-2

Está claro que la limitación del TDP por BIOS afecta al modelo OC, donde no se consigue aumentar la velocidad del núcleo, pero sí la de su GDDR5 (+358 MHz). Este simple hecho eleva el rendimiento bastante más de lo esperado y evidencia que esta GPU de llegar con GDDR6 hubiese sido una auténtica bomba.

En cambio, el modelo Gaming OC con PCIe de 6 pines decepciona bastante, sobre todo por el hecho de conseguir una frecuencia mucho más alta en el núcleo, lo cual no es capaz de transformar en rendimiento en la mayoría de juegos de forma efectiva, quedando por debajo del 50% de ganancia.

Por lo tanto, en términos de rendimiento puede no compensarnos un modelo con TDP desbloqueado, quizás sí en temperaturas y sonoridad, ya que la diferencia es de solo 20 euros y el consumo apenas varia entre ambas versiones, incluso con overclock.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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