Western Digital lanza el SSD de 4 TB más barato del mercado

Escrito por Javier (Javisoft) López

El mercado de los SSD tiene que sufrir un vuelco bastante grande en cuestión de unos meses, ya que las memorias QLC deben aparecer en breve para arrasar con las TLC y a un precio mucho menor. Pero hasta entonces y de la mano de Western Digital, tendremos a nuestra disposición el SSD de 4 TB más barato hasta la fecha: el WD Blue 4 TB (WDS400T2B0A).

Western Digital termina con el reinado de Samsung en los SSD de 4 TB

WD-Blue-TLC-4-TB-2

Hasta ahora, solo Samsung era capaz de ofrecer SSD SATA de 4 TB para el consumidor común, amparándose en su ventaja e innovación en sus memorias. Y es que el gigante de las memorias NAND Flash tiene actualmente hasta tres modelos en el mercado con diferentes tipos de tecnologías y precios para dicha capacidad de 4 TB.

En concreto hablamos de los Samsung 860 EVO, 860 QVO y 850 EVO, donde este último tiene el mayor de los méritos. Principalmente porque se basa en MLC y para colmo es el más barato de los tres modelos.

Para competir contra estos duros rivales, Western Digital ha hecho acopio de memoria NAND Flash de su socio Toshiba para ofrecer un SSD con una tecnología ya madura y a un precio inmejorable. Y es que este WD Blue de 4 TB porta memorias TLC NAND de 64 capas, las mismas que portan algunos modelos de Sandisk, y que le permiten obtener un rendimiento acorde a lo esperado de 560 MB/s y 530 MB/s (lectura/escritura).

En cuanto a 4K IOPS, dato muy relevante de cara al rendimiento en situaciones comprometidas, Western Digital asegura que su nueva unidad podrá alcanzar hasta los 95000 IOPS en lectura y 82000 IOPS en escritura, cifras sin duda muy competentes. Además, incorporará un controlador muy utilizado en la industria como es el Marvell 88SS1074, un chip que permite hasta cuatro canales simultáneamente.

MTBF muy alto y precio muy competitivo

WD-Blue-TLC-4-TB

Uno de los factores que más buscan los usuarios es el MTBF (Mean Time Between Failures) o también llamado como tiempo medio entre fallos. Este parámetro viene asociado a la confiabilidad asociada con el número finito de ciclos de escritura que puede soportar cada tecnología NAND.

Dependiendo del tipo de celdas este valor aumenta o disminuye, al igual que vienen influido por la capacidad del SSD. En este caso y para este WD Blue 3D NAND 4 TB, su MTBF es de 1,75 millones de horas, lo que equivale a una cifra realmente impresionante: 199,77 años.

Por desgracia, no conocemos los TB escritos que es capaz de soportar, pero sería esperable que estuviese en algún punto rondando los 1000 TBW debido a su MTBF y su garantía de 5 años. Lo mejor de todo es sin duda su precio, ya que lo filtrado lo acota hacia un costo entre los 555 euros y los 577 euros, por lo que estaría entre 28 y 6 euros más barato que el modelo de menor coste de Samsung.

Si lo comparamos con el 860 EVO, con el que compite de tú a tú en tecnología NAND Flash, es casi 100 euros más barato en el peor de los casos, siendo el mejor de 114 euros. De momento la compañía no ha desvelado fecha de disponibilidad.

Fuente > Guru3D

Continúa leyendo
  • Rafael

    Los discos flash, están a 5 veces el precio de un disco duro. Cuanto tiempo mantendrán el tipo los discos duros? Depende en parte de lo que vayan a hacer los fabricantes de discos duros. Bajan muy lentamente de precio los discos duros.