Interruptores para teclados mécanicos: diferencias entre Cherry MX, Razer, Kailh y más

Los teclados gaming llevan siendo un codiciado tesoro de los gamer más exigentes y de los aficionados a los modelos custom desde hace muchos años. Por ello y ante la avalancha que se avecina con los nuevos teclados analógicos y magnéticos creemos que es un buen momento para poner de nuevo las cosas en perspectiva y conocer más a fondo los tipos de mecanismos y las diferencias entre los switch mecánicos.

Interruptores (switches), PCB, Plate, colores ¿por qué tanta variedad?

Tipos-de-switch-mecánicos

Como cualquier apartado dentro del mundo de los PCs encontramos el de los teclados, sean gaming o no, donde las opciones de personalización son prácticamente infinitas.

Estamos acostumbrados a comprar teclados de uno fabricante y otro fabricante, donde no nos complicamos la vida a la hora de escoger entre dos o tres variedades de interruptores, pero ¿realmente conocemos lo que estamos comprando?

En no pocas ocasiones nos guiamos por el precio o por características secundarias como el RGB o la sincronización, teclas para macros o simple estética, pero obviamos la calidad general que aporta el teclado y los interruptores.

Por ello vamos a conocerlos más de cerca, en que se basan, los tipos que existen, sus variantes, marcas etc … Pero antes y para entender algunas de sus características explicaremos los tres factores que delimitan su uso: la fuerza de accionamiento, el punto de actuación y su recorrido.

Fuerza de accionamiento: en contra de lo que muchos podíamos pensar, dicha fuerza no viene expresada en Newton sino en gramos (no siempre es cierto), lo cual suponemos que fue determinado por una mayor facilidad para entender cuánto peso necesitaría cada switch para vencer la resistencia de su muelle y por lo tanto, como hemos podido deducir, es la fuerza que hay que ejercer para activar cada switch.

Punto de actuación: es la distancia, expresada en milímetros, que debe de recorrer cada switch para poder registrar la pulsación en el PCB y con ello dar la orden de pulsado hacia el PC.

Recorrido: es la distancia total que recorrerá cada switch hasta su punto más bajo.

Además de estos tres factores, también se especifican por norma general otros como el Life Span (durabilidad, expresada en millones de pulsaciones) o simplemente si el switch acepta una versión LED del mismo.

CHERRY

Cherry-MX-logo

Posiblemente la marca más conocida del mundo en cuanto a interruptores para teclados sea CHERRY, gracias a sus CHERRY MX, unos interruptores que se desarrollaron y patentaron en la época de los 80, donde obtuvieron los llamados nombres en base al color del pulsador que se incluían.

La gama de CHERRY se centra en tres variantes troncales, también llamadas Operation Style : Clicky, Tactile y Lineal, donde encontraremos a su vez distintos colores, algunos de ellos repetidos, pero con la peculiaridad de que ningún color está presente en las tres gamas.

Esto se repite en otras marcas, que han ido adoptando estas llamadas Operation Style como medio para representar sus switchs siguiendo la estela marcada por Cherry, así que no os extrañéis cuando veáis repetido estos términos en otras marcas.

Antes de conocer los colores, los cuales definen el tipo de switch, debemos conocer las diferencias entre las tres variantes troncales u Operation Style.

Interruptores mecánicos Cherry para teclados

La gama Linear se caracteriza por no sufrir confirmación de pulsación y además no tiene el típico sonido de clic. Su activación es lógicamente como indica, lineal, por lo que no sabemos si los estamos pulsando hasta que no vemos representado en pantalla la letra o el movimiento/acción dentro de un juego.

La gama Tactile comparte con Linear la ausencia del sonido de clic típico, pero a diferencia de este si tiene confirmación de pulsación a través de una pequeña hendidura que es la que permite la sensación de saber si hemos pulsado o no. Normalmente son poco recomendados por que es una mezcla entre Linear y Clicky pero no suele convencer y en este caso se suelen preferir los extremos.

Por último, la gama Clicky, la cual es la típica de un teclado mecánico común y que todos tenemos en la cabeza. Tiene confirmación de pulsación y el sonido del click típico, donde para conseguirlo el switch se divide en dos cuerpos independientes que bajan a distinto tiempo.

Esto promueve que la confirmación de pulsación sea más palpable, a lo que hay que sumarle evidentemente el sonido, el cual variará dependiendo de cada fabricante de teclados y de switchs, ya que el concepto puede ser el mismo pero la ejecución distinta.

Cada fabricante realiza un tipo diferente de Clicky en cuanto a su sonido, por lo que con el tiempo podremos saber qué marca de switch solamente con escucharlos, ya que unos suenan más que otros y de distinta forma.

Conocidos los tres tipos de operación que veremos en otras marcas además de en Cherry, queda conocer la cantidad de modelos que la marca ha incorporado con el paso de los años al mercado, donde en este caso sí son específicos y se especificarán por color y tipo.

Linear: Red, Silent Red, Speed Silver, Nature White, Black, Silent Black y Linear Grey (todos con versión RGB).

Tactile: Brown, Clear y Tactile Grey (todos con versión RGB).

Clicky: Blue, White y Green (todos con versión RGB).

Switch-Cherry-MX-tipos,-modelos-pesos

Esta tabla muestra perfectamente como los distintos tipos de switchs se reparten según su tipos de operación, donde además veremos las distintas fuerzas de actuación que tendremos que realizar, la fuerza táctil si se precisa según el switch y el código de producto de cada uno.

Como vemos, las fuerzas van desde los 0.45 Newtons/Gramos de los Red, Silent Red y Speed Silver, hasta los 0.80 N/G de los Tactile Grey o Linear Grey. Para ser aun más concretos, especificaremos las restantes características dentro de los principales colores:

Cherry MX Red

Cherry MX Red

Punto de actuación: 2 mm

Recorrido total: 4 mm

Nivel sonoro: silencioso

Vida útil nominal: 50 millones de pulsaciones.

graph-mx-red

Cherry MX Black

Cherry MX Black

Punto de actuación: 2 mm

Recorrido total: 4 mm

Nivel sonoro: silencioso

Vida útil nominal: 50 millones de pulsaciones.

graph-mx-black

Cherry MX Blue

Cherry MX Blue

Punto de actuación: 2,2 mm

Recorrido total: 4 mm

Nivel sonoro: alto

Vida útil nominal: 50 millones de pulsaciones.

graph-mx-blue

Cherry MX Brown

Brown

Punto de actuación: 2 mm

Recorrido total: 4 mm

Nivel sonoro: silencioso

Vida útil nominal: 50 millones de pulsaciones.

graph-mx-brown

Cherry MX Speed/Clear

Cherry MX Speed

Punto de actuación: 2 mm

Recorrido total: 4 mm

Nivel sonoro: silencioso

Vida útil nominal: 50 millones de pulsaciones.

graph-mx-clear

Kailh

Kailh-Logo

Kailh es otra marca especializada en switchs, donde incluso fabrica modelos para ratones gaming de altas prestaciones. Es también conocida como Kaihua Electronics y tiene su sede en China, desde donde compite de tú a tú con Cherry, o por lo menos lo intenta.

Se les suele atribuir la fama de clones de Cherry, ya que son idénticos en el diseño y colores, por lo que todo lo que hemos visto hasta ahora se aplica casi perfectamente a esta marca. Por supuesto y tal como sucede en Cherry, todos los switchs tienen sus versiones clear para RGB, donde las características se ven inalteradas.

Kailh Red

Kailh Red

Comportamiento : Lineal.

Fuerza de accionamiento : 50 g.

Punto de actuación : 2 mm.

Distancia total : 4 mm.

Nivel de sonido : silencioso.

Vida útil nominal : 50 millones de pulsaciones por tecla.

Kailh-Switch-Red

Kailh Black

Kailh_Black

Comportamiento : Lineal.

Fuerza de accionamiento : 60 g.

Punto de actuación : 2 mm.

Distancia total : 4 mm.

Nivel de sonido : silencioso.

Vida útil nominal : 50 millones de pulsaciones por tecla.

Kailh-Switch-Black

Kailh Brown

Kailh_Brown

Comportamiento: tactile.

Fuerza de accionamiento: 50 g.

Punto de actuación: 2 mm.

Distancia total: 4 mm.

Nivel de sonido: silencioso.

Vida útil nominal: 50 millones de pulsaciones por tecla.

Kailh-Switch-brown

Kailh Blue

Kailh-Blue

Comportamiento: Clicky.

Fuerza de actuación: 60 g.

Punto de actuación: 2 mm.

Distancia total: 4 mm.

Nivel de sonido: Alto.

Vida útil nominal: 50 millones de pulsaciones por tecla.

Kailh-Switch-blue

Razer

razer logo

Razer es una de esas marcas que ha querido diferenciarse del resto apostando por unos switchs propios. En 2014 se unió a Kailh para fabricar una serie de modelos exclusivos bajo su marca, donde los podemos encontrar, por ejemplo, en los BlackWidow, y donde tienen dos líneas principales para interruptores mecánicos: Green y Orange.

Razer Green

Razer-Green

Comportamiento: Clicky.

Fuerza de accionamiento: 55 g.

Punto de actuación: 1.9 mm.

Distancia total: 4 mm.

Nivel de sonido: Alto .

Vida útil nominal: 80 millones de pulsaciones por tecla.

chart-green

Por sus características está más recomendado a escribir que a jugar, ya que su punto de actuación es algo más alto que sus homólogos en Kailh. Lo bueno es que son más duraderos que los Cherry, sobre todo si los comparamos con sus Blue.

Razer Orange

Razer-Orange-Switch

Comportamiento: tactile.

Fuerza de accionamiento: 55 g.

Punto de actuación: 1.9 mm.

Distancia total: 4 mm.

Nivel de sonido: silencioso.

Vida útil nominal: 80 millones de pulsaciones por tecla.

chart-orange

Es el switch indicado para jugar, y podríamos decir que es justamente un caso contrario al Razer Green. Es casi una copia al Kailh Brown, solo que con un punto de actuación más alto y más homogéneo.

Logitech

Logitech-Logo

Logitech ha sido otra de las grandes marcas que ha invertido en innovación para crear sus propios switchs, donde en cooperación con otro gigante del sector como Omron lanzó sus Romer-G. Bien es cierto que la oferta de teclados que incluyen este tipo de interruptores es corta, la marca se está esforzando en incluirlos en cada vez más modelos y dentro de un mayor número de gamas.

Estos Romer-G han obtenido gran fama entre los jugadores profesionales, ya que Logitech los ha dotado de un punto de actuación más corto, en concreto ha rebajado la altura un 25% frente a lo ofrecido por Kailh y Cherry, donde además ha conseguido acortar su distancia total.

Logitech-Switch-mecánicos

Actualmente Logitech tiene tres gamas de switchs en el mercado: Romer-G Tactile, Romer-G Lineal y GX-Blue Clicky.

Romer-G Tactile

Logitech-Romer-G-Tactile

Comportamiento: ligeramente tactile.

Fuerza de actuación: 45 g.

Punto de actuación: 1.5 mm.

Distancia total: 3 mm.

Nivel de sonido: silencioso.

Vida útil nominal: 70 millones de pulsaciones por tecla.

Estos interruptores son los más avanzados de Logitech y por ello están específicamente diseñados para juegos extremadamente rápidos, debido principalmente a su distancia total.

Logitech-Romer-G-Tactile-3

 

Romer-G Lineal

Logitech-Romer-G-Lineal

Comportamiento: Linear.

Fuerza de actuación: 45 g.

Punto de actuación: 1.5 mm.

Distancia total: 3.2 mm.

Nivel de sonido: silencioso.

Vida útil nominal: 70 millones de pulsaciones por tecla.

Este tipo de switch es el interruptor gaming multiusos de la marca. Aunque su punto de actuación es el mismo que en su hermano Tactile, su distancia total aumenta 0,2 mm. Evidentemente se elimina el punto táctil y se produce un recorrido totalmente lineal.

romer-g-tactile

GX Blue Clicky

Logitech GX Blue Clicky 2

Comportamiento: Clicky.

Fuerza de actuación: 60 g.

Punto de actuación: 1.9 mm.

Distancia total: 4.0 mm.

Nivel de sonido: Alto.

Vida útil nominal: 70 millones de pulsaciones por tecla.

Están específicamente diseñados para escribir, ya que son muy parecidos a los Cherry Blue y por lo tanto se descartan los juegos.

Steelseries

SteelSeries-Logo

Otra de las marcas más prestigiosas del mundo como es Steelseries tuvo que unir sus fuerzas con Kailh para lanzar sus nuevos interruptores QS1 y Topre, el primero lineal y el segundo tactile.

QS1

Steelseries-QS1

Comportamiento: lineal.

Fuerza de actuación: 45 g.

Punto de actuación: 1.5 mm.

Distancia total: 3 mm.

Nivel de sonido: silencioso.

Es el interruptor gaming de la marca, muy parecido al Logitech Romer-G Linear con la salvedad de su implementación en los LEDs. Cuenta con unas distancias mínimas como este, lo que ayuda a recuperar la tecla con mayor velocidad.

Topre

Steelseries-Topre

Comportamiento: Táctil.

Fuerza de actuación: 30 g, 35 g, 45 g y 55 g.

Punto de actuación: 2 mm.

Distancia total de viaje: 4 mm.

Nivel de sonido: silencioso.

Este switch es totalmente distinto a lo que hemos visto hasta ahora, ya que hay una protuberancia táctil en el punto de actuación que lo distinguen de los demás, logrando una pulsación muy característica.

Roccat

Roccat-Logo

Roccat se ha hecho famoso en el mundo de los teclados debido a un switchs, el cual posiblemente esté a la cabeza de la vanguardia actualmente. Hablamos del famoso TITAN, el cual parece una versión más pesada del Cherry MX Brown, pero por su construcción mejora la sensación de respuesta.

TITAN

Roccat-Titan-Switch

Comportamiento: tactile.

Fuerza de accionamiento: N / A

Punto de actuación: 1.8 mm.

Distancia total: 3.6 mm.

Nivel de sonido: silencioso.

A pesar de sus similitudes con el Cherry MX Brown, esta versión totalmente personalizada ofrece ventajas frente al primero. Principalmente sus distancias, pero sobre todo su menor movilidad lateral, lo cual al tacto hacen que parezca mucho más recio y eso logra unos tiempo de respuesta menores.

Y hasta aquí este artículo, donde hemos visto los mejores switchs mecánicos actuales del mercado. Por descarte hemos obviado switchs de otra índole, que serán tratados en otros artículos más en profundidad.