Cómo recuperar fotos, videos y documentos borrados de un disco duro externo o una memoria USB

A pesar de que siempre hablamos de la importancia de las copias de seguridad de nuestros archivos más importantes, la verdad es que la mayoría de los usuarios sigue sin llevar a cabo esta práctica, guardando en sus discos duros todo tipo de archivos importantes y de gran valor que, si algo sale mal, pueden perderse para siempre. Ya sea por un error en nuestro disco duro o en una memoria USB, o por un borrado accidental, si perdemos nuestras fotos, vídeos o documentos personales, necesitamos recuperarlos y no tenemos una copia de seguridad, antes de darlo todo por perdido existen herramientas para recuperar archivos perdidos o borrados de estas unidades, y una de las más eficaces es Wondershare Recoverit.

Wondershare Recoverit es una de las herramientas más completas que podemos encontrar en la red para recuperar todo tipo de archivos borrados o eliminados de cualquier disco duro externo, memoria USB o tarjeta de memoria, contando con una tasa de recuperación de archivos de hasta un 96%.

Esta herramienta nos va a permitir recuperar todo tipo de archivos, desde nuestras fotos personales (en formatos JPEG y PNG, entre otros), hasta nuestros vídeos borrados (AVI, MOV y MP4, entre otros formatos) y los documentos personales que han desaparecido de nuestro disco duro o memoria (en los conocidos formatos DOCX, XLSX, PPTPX y PDF) hasta cualquier otro tipo de archivo que estuviera guardado en la unidad. Recoverit es capaz de leer y recuperar archivos de cualquier tipo de unidad, desde discos duros y SSD internos hasta unidades externas por USB, pendrives, tarjetas de memoria y hasta sistemas RAID.

A continuación, vamos a ver cómo funciona esta herramienta, disponible para sistemas Windows y macOS, para poder recuperar fotos y vídeos de una tarjeta de memoria o un disco duro que han sido eliminados o borrados por error.

Cómo recuperar archivos eliminados con Wondershare Recoverit

Lo primero que debemos hacer para poder recuperar estos archivos eliminados es descargar e instalar esta aplicación en nuestro ordenador. Recoverit nos ofrece una versión gratuita que nos permite recuperar hasta 100 MB de datos sin tener que pagar la licencia, aunque si queremos poder usarla de manera ilimitada tendremos que pasar por caja y pagar una licencia, ya sea para la versión Pro, que tiene un precio de 40 euros, o para la versión Ultimate (igual que la PRO, pero con una versión Live basada en WinPE) que tiene un precio de 60 euros.

Wondershare Recoverit - Instalar

Una vez tengamos el programa ya instalado podremos ver la ventana principal del mismo. En esta ventana vamos a encontrarnos con todas las opciones que nos ofrece Recoverit para recuperar datos según el motivo por el que se hayan eliminado, por ejemplo, un vaciado de papelera, un formateo, un ataque de virus, etc.

Wondershare Recoverit - 1

Para recuperar fotos y vídeos en la tarjeta de memoria o de un disco duro externo, elegimos la opción «Recuperar dispositivos externos«, conectaremos la unidad al ordenador y seguiremos el sencillo asistente que nos aparecerá para recuperar los datos, asegurándonos de seleccionar, en el apartado que corresponde, la unidad correcta desde la que queremos recuperar los datos.

El programa empezará a analizar toda la estructura de la memoria USB, del disco duro externo, o de la tarjeta de memoria que hemos seleccionado y nos mostrará una lista con todos los archivos que se encuentran en la estructura del disco.

Wondershare Recoverit - 5

Ahora simplemente nos queda seleccionar el archivo que queremos o los archivos que queremos recuperar de la unidad y elegir dónde queremos que se guarden. Debemos recordar que, para evitar problemas y asegurarnos de que podemos recuperar cualquier tipo de archivo, es necesario que los archivos que recuperemos lo hagamos en una unidad diferente a la de origen, así no sobrescribiremos ningún sector.

Wondershare Recoverit - 6

El programa empezará a recuperar el archivo, o los archivos, que hayamos seleccionado. Esperaremos a que finalice el proceso y listo, ya tendremos los archivos recuperados en la ruta que le hayamos seleccionado.

Ahora que hemos recuperado nuestro archivo eliminado os recomendamos hacer una copia de seguridad de los datos más importantes para evitar nuevos problemas.