Intel Comet Lake U: filtrado en Geekbench el rendimiento del primer procesador

Intel Comet Lake U: filtrado en Geekbench el rendimiento del primer procesador

Javier López

Llevamos una semana bastante convulsa con Intel, donde hay muchos rumores y especulaciones con su proceso de 10 nm y su lanzamiento al mercado. Curiosamente, se acaba de desvelar el primer procesador Comet Lake U bajo lo que todavía se considera la plataforma Whiskey Lake, todo en Geekbench, donde una CPU de 4 núcleos y 8 hilos acaba de hacer acto de presencia.

La compatibilidad entre Whiskey Lake y Comet Lake parece confirmarse

Intel-Comet-Lake

La información obtenida por parte de Geekbench es algo desconcertante y entendemos que se produce por un fallo en la lectura correspondiente de los datos, sobre todo por indicar que la plataforma sigue siendo Whiskey Lake y no Comet Lake como tal.

En cualquier caso, lo que si se confirma es que estamos ante una placa base que soporta la nueva arquitectura de Intel y que al parecer no hará cambiar de modelo en escritorio a los usuarios que quieran dar el salto a las nuevas CPUs. Pero, porque todo tiene un «pero» con Intel, un nuevo northbridge y southbridge han dado la cara, mostrando dos nuevos ID, lo que hace presagiar que el gigante azul lanzará de nuevo al mercado una serie de placas base con un nuevo chipset para darles soporte.

En este aspecto hay dos rumores circulando, ambos muy especulativos hemos de decir, pero en cualquier caso con cierta lógica. En el primer caso, Intel no dará compatibilidad entre plataformas, dejando a Whiskey Lake y Coffee Lake a un lado y preparando Comet Lake como antecesor de Ice Lake. El segundo caso sería al contrario, se daría compatibilidad a Comet Lake (quizás mediante un nuevo chipset) mientras que Ice Lake iniciaría un nuevo camino en solitario marcando un antes y un después en todas las gamas.

¿El primer procesador Comet Lake U?

Comet-Lake-U-Geekbench

 

A raíz de lo explicado se entiende perfectamente la desconfianza de la lectura de los datos de la plataforma, que son lo opuesto totalmente a los de la placa base. Por lo tanto y siendo lo más lógico, el procesador filtrado es el primer Comet Lake U que se deja ver, ¿o bien es un Whiskey Lake que ha sido instalado en una placa base Comet Lake?.

Por el número de modelo y Stepping creemos que estamos ante el primer caso, pero sobre todo por el tamaño de la L3. Nos encontraríamos entonces con una CPU de cuatro núcleos y ocho hilos a 2.2 GHz en base que tendría 32 KB en 4 vías para L1I y L1D, 1 MB para su L2 y 6 MB para su L3 en proporción de 1.5 MB por núcleo.

La placa base llegaría firmada por Intel confirmando el uso de DDR4, donde dos nuevos northbridge y southbridge hacen acto de presencia con IDs Intel ID9B61 0C e Intel ID0284 00. La BIOS deja entrever lo confirmado en la placa base, descartando el posible error de lectura de la primera, ya que la versión que reza sería: Intel Corporation CMLSFWR1.R00.1125.D00.1903221424.

En cuanto al rendimiento, obtiene una puntuación de 3877 puntos en single core y 14817 puntos en multi core. Para poner los datos en relieve, un i5-8265U obtiene una puntuación de 3639 puntos en single core y 11071 puntos en multi core a mismos núcleos e hilos.

Esto marcaría una diferencia de un 6,54% y una sorprendente ventaja de un 33,83% a favor del Comet Lake U. Esta filtración descarta como válido, evidentemente, el roadmap que se filtró ayer y del que desconfiamos de inicio, ya que cifra la entrada de estos procesadores para dentro de un año, cuando vemos que está todo mucho más avanzado y donde según marcaba dicho roadmap, Intel presentaría la arquitectura Comet Lake y todos sus procesadores de golpe, tanto para las series U/H/G/Y y S, cosa que no ha pasado nunca y que no tendría sentido con los lanzamientos de AMD en breve.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que su proceso litográfico está ya más que maduro y que Intel no tendría problemas de suministro, como ya estamos viendo con Coffee Lake, donde además ya se filtró en noviembre mediante DELL tres CPUs bajo esta arquitectura.

Fuente > Geekbench

¡Sé el primero en comentar!