AMD Navi seguirá usando la arquitectura GCN: ¿es bueno o malo para gaming?

Dos fragmentos de código que se han localizado dentro del driver para tarjetas gráficas de AMD Radeon para Linux, nos permiten identificar que los nuevos modelos que emplearán la nueva arquitectura Navi todavía seguirán empleando la actual micro arquitectura Graphics Core Next (GCN) que AMD Radeon lleva empleando desde los tiempos de las antiguas AMD Radeon HD 7000. Eso disiparía las dudas que habían surgido últimamente sobre si seguirían empleando GCN, que ya está bastante anticuada, o si pasarían a emplear una nueva micro arquitectura.

La micro arquitectura GCN y sus instrucciones llegaron al mercado, de la mano de AMD Radeon, durante el pasado año 2011. En aquel entonces se implementaron por primera vez en las tarjetas gráficas AMD Radeon HD 7700 hasta la tope de gama de la época, la HD 7990. Cuando apareció en escena, venía a sustituir la micro arquitectura Terascale que la empresa había estado usando previamente en sus modelos de tarjetas gráficas.

La línea de código que se ha visto dentro del driver de AMD Radeon para el sistema operativo Linux es la siguiente:

EF_AMDGPU_MACH_AMDGCN_LAST = EF_AMDGPU_MACH_AMDGCN_GFX1010

Esto acabaría por despejar las suposiciones sobre si las nuevas tarjetas gráficas AMD Navi, sucesoras de las actuales gráficas con arquitectura Polaris, seguirían ancladas en el actual diseño de GCN o emplearían una nueva micro arquitectura nueva como NEXT Gen, de la que ya hablamos hace bastante tiempo, pero de la que no se ha vuelto a tener noticias desde entonces. Y sabemos todo esto porque el nombre en clave de las gráficas AMD Navi en Linux es GFX1010.

AMD Navi seguirá anclada al máximo de los 4096 núcleos internos que soporta GCN

Algo que últimamente se criticaba mucho sobre la micro arquitectura GCN es que fuerza a AMD Radeon a seguir anclada en un máximo de 4.096 núcleos. Dada la distribución interna de los núcleos de las tarjetas gráficas, esta limitación lleva bastante tiempo impidiendo que AMD crezca en potencia. Y es un claro lastre para la compañía. Un lastre del que ya se ha librado su gran rival, NVIDIA, con la actual generación de tarjetas gráficas Turing, cuya micro arquitectura ya no está constreñida por las mismas limitaciones que imponen las que son similares a GCN en su diseño

Cómo afectará al rendimiento en juegos de las próximas AMD Navi

Obviamente, que las próximas tarjetas gráficas AMD Navi sigan empleando GCN nunca será algo positivo para los productos de la empresa. Cierto es que los primeros rumores cifran el rendimiento de sus tarjetas gráficas próximas a las actuales NVIDIA GeForce RTX 2070. Es decir, a la altura de las actuales tarjetas gráficas AMD Radeon Vega 64 (más o menos), con lo cual no se puede decir que vayan a ir faltas de rendimiento. Sin embargo, que AMD Radeon siga empecinada en mantener una arquitectura como GCN, que a estas alturas está más que superada y desfasada, nunca va a permitir que la empresa pueda realizar todo su potencial con sus tarjetas gráficas.

Sin embargo, también debemos de tener en cuenta que estas líneas de código del driver para Linux, en sí, tampoco desvelan gran cosa sobre la arquitectura que empleará Navi, excepto lo que estamos comentando de seguir empleando GCN en su construcción. Al igual que también es verdad que la implementación completa de las nuevas gráficas de AMD Radeon no podrá ver la luz por completo hasta que Linux llegue a su versión 5.3. Esto es debido a que ya se ha cerrado el plazo para añadir nuevas características a la próxima versión Linux 5.2. Por lo tanto, hasta que se implemente su próxima iteración, Linux 5.3, todavía pasarán varios meses (se estima que hasta el mes de septiembre de este año 2019 no saldrá a la luz la versión estable de este sistema operativo). Lo cual, sabiendo que las gráficas AMD Navi estarán en el Computex 2019 (finales de mayo de 2019) pero no se pondrán a la venta hasta algún tiempo más tarde, casi coincidiría con el calendario de lanzamientos de AMD Radeon para sus nuevos productos.