Las NVIDIA GTX 1650 defraudan: no consiguen superar a las AMD RX 570

En el día de ayer NVIDIA lanzó las tan esperadas GTX 1650, donde la compañía tiene especial interés en competir por la gama baja de tarjetas gráficas, ya que copan el grueso del mercado. Tanto la GPU como la arquitectura que porta hacían prever una bonita batalla en rendimiento y precio, pero los primeros datos de rendimiento no han estado a la altura en algunos aspectos ¿quién reina en la gama baja?

NVIDIA GTX 1650: no cumple con lo prometido

GTX-1650-lanzamiento

Las expectativas de rendimiento de la última tarjeta gráfica de NVIDIA eran bastante prometedoras, donde especulamos con un rendimiento similar a la RX 570, sobre todo vistas las filtraciones de última hora de ayer que desvelamos en el momento de su presentación.

NVIDIA cifra la mejora de esta GTX 1650 frente a su predecesora en torno al 70%, es decir, esta nueva GPU debería rendir un 70% más que una GTX 1050, y para ser más concretos, un 50% más que la GTX 1050 Ti. Según los datos filtrados todo apuntaba a que, efectivamente, entraría a competir contra la gama media-baja de AMD.

Pero las primeras reviews están dejando un sinsabor bastante amargo en algunos aspectos, sobre todo en el principal: el rendimiento. Aunque es una GPU enfocada a la resolución 1080p, la mejora y distancia que consigue a mayores resoluciones con sus competidoras Pascal hace ver en un salto cualitativo en la escalabilidad, muy parecido a lo que ofrece AMD.

Para ser concretos, cogeremos los datos de una de las pocas reviews que hay disponibles, en concreto de TPU, donde trataremos algunos datos interesantes, sobre todo a 1080p.

NVIDIA GTX 1650 en 1080p

relative-performance_1920-1080

En su resolución fetiche no logra pegarse realmente a la RX 570, ya que queda a un 9%, lo cual no es una gran distancia, pero es una separación entre GPUs considerable. Por no hablar del 11% que la separa de la GTX 1060 3 GB y de la GTX 1050 Ti (-11% y +26% para ser concretos).

Cierto es que la GTX 1060 es una gama un par de escalones por encima, aunque sea arquitectura Pascal, pero los datos de NVIDIA nos hacían ser optimistas, quizás demasiado. Tanto es así, que como ya comentamos la semana pasada, AMD había bajado de precio muchas RX 580 para intentar defenderse de este modelo y de paso ser más atractivas para el usuario frente a las GTX 1660.

Rendimiento por vatio a 1080p

performance-per-watt_1920-1080

Con un consumo de solo 75 vatios, es de esperar que siendo arquitectura Turing y adquiriendo un salto de rendimiento considerable frente a su rival directa en Pascal nos encontremos con la nueva reina del llamado ratio rendimiento/vatio.

Pero para nuestra sorpresa no es así, ya que las dos GTX 1660 / Ti la acechan por ambos lados, tanto por encima como por debajo en su resolución fetiche. Esto deja entrever el buen uso de NVIDIA con su gama XX60 y deja en mal lugar a la GTX 1650, ya que se esperaba un mejor ratio, además por mucho.

Rendimiento por dólar en 1080p

performance-per-dollar_1920-1080

El rendimiento por dólar invertido tampoco es el mejor, ni mucho menos, aquí la RX 570 sigue con la corona por mucho, donde esta GTX 1650 no puede siquiera con su modelo superior GTX 1660. Vista la diferencia, poco influye que el modelo analizado sea una Gaming X, no podría reducir una brecha del 30% por restar algunos euros en un modelo de gama inferior.

Visto todo esto, queda claro, o al menos debería, que estas nuevas GTX 1650 son un paso adelante respecto a la gama baja de Pascal. Hay una diferencia significativa de rendimiento, pero ni mucho menos tan espectacular como lo que NVIDIA dejó entrever.

De hecho, podría considerarse que defraudan antes las expectativas impuestas. Por otro lado, es una tarjeta muy completa, con poco consumo y un precio reducido que aporta un valor extra si saltamos de GPUs GTX 1050 o GTX 1050 Ti, sobre todo frente a la primera.

Pero quizás es más sabio esperar a ver que ofrece el modelo que quedará por encima de esta, es decir, la GTX 1650 Ti, de la cual ya sabemos de su existencia y debería llegar en pocos meses tras el lanzamiento de su versión no Ti en el día de ayer. Quizás el rendimiento sea el esperado, el consumo se mantenga bajo y además reduzca la brecha de rendimiento frente a sus rivales.

GeForce-Support-NVENC

Además, según se ha sabido, estas GTX 1650 no incluyen el codificador NVENC presente en la arquitectura Turing y en los modelos restantes. Este codec es usado en las retransmisiones de juegos en streaming y al parecer esta tarjeta implementa la versión de Volta, es decir, rinde un 15% menos en este aspecto, un dato interesante a tener en cuenta