No, tu portátil no tiene Dolby Atmos aunque te lo vendan como tal

Escrito por Juan Diego de Usera

Muchos portátiles actuales se están vendiendo como que son capaces de reproducir sonido Dolby Atmos. Incluso Dolby Labs asegura que pueden reproducir este tipo de sonido. Sin embargo, a la que escarbamos un poco sobre esta tecnología, nos podemos dar cuenta que, en realidad y por mucho que Dolby Labs dé la correspondiente certificación, el sonido que escucha el usuario nunca va a poder ser auténtico sonido Dolby Atmos. En este artículo vamos a analizar el porqué de ello.

¿Qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos es una nueva tecnología que ha desarrollado Dolby Labs, que quiere sustituir al tradicional sonido Dolby Surround como manera de disfrutar el sonido de nuestras series, juegos y películas favoritas. En esencia, esta nueva tecnología introduce nuevos componentes dentro del setup habitual de altavoces para sonido surround que todos conocemos. Y es que la tecnología lo que hace es mapear, de manera virtual, la posición de todos los altavoces dentro del entorno 3D. Y esta información es la que utiliza el decodificados para generar la señal para ellos.

Así, el setup habitual para altavoces con sonido surround está formado, de manera habitual, por cinco o siete altavoces distribuidos alrededor de la habitación, para conseguir un buen sonido surround. Más un subwoofer, que se encarga de procesar todas las frecuencias graves. El setup para poder disfrutar del auténtico sonido Dolby Atmos incluye dos altavoces extra, que se encargarán de enviar sonido desde el techo de la habitación.

Es por lo que acabamos de explicar que, si los setup para equipos con sonido surround se suelen identificar por 5.1 o 7.1, los destinados a ser empleados por esta nueva tecnología de Dolby Labs se suelen presentar como 5.2.1 o 7.2.1.

El auténtico sonido Dolby Atmos necesita de altavoces en el techo, cosa que los portátiles no pueden tener

Por mucho que Dolby Labs esté dispuesta a vender su certificación de Dolby Atmos a los fabricantes de portátiles, eso no significa que éstos puedan llegar a proporcionar una auténtica experiencia sonora con esa tecnología. Porque, por mucho que intenten simularla mediante software, hay un elemento del cual carecen los portátiles: los altavoces del techo. Es verdad que en los set up para casa, esto se puede solventar, en gran medida, empelando altavoces que disparen la onda de sonido en dirección al techo. Y que el equipo aproveche la reflexión de esta onda sonora para simular los altavoces en el techo (medianamente, en realidad).

Pero los portátiles que dicen ser compatibles con la tecnología Dolby Atmos carecen de estos altavoces extra y, de tenerlos, tampoco tendrían la potencia suficiente como para poder hacer uso de ella. Por tanto, por mucho que os quieran dar como punto decisivo de venta para un portátil que éste es compatible con la tecnología Dolby Atmos, no nos va a dar la auténtica experiencia sonora de la que es capaz esta tecnología, por mucha certificación que les hayan vendido la gente de Dolby Labs al fabricante del portátil Puede que tengáis una experiencia sonora superior que si no tuviera esa certificación, eso no lo ponemos en duda. Pero no la auténtica experiencia sonora que puede proporcionar esta tecnología cuando está bien implementada.

Continúa leyendo
  • EsMikeBonesCasiNormal

    Totalmente xDDD vaya tomadura de pelo

  • Dante Glez

    Creo que hay un error en esta nota, Dolby Atmos no solo se aprovecha en altavoces, también en auriculares, lo que permite tener el sonido envolvente a través de “emulación” consolas utilizan este sistema mediante su control, para quien no tenga sistemas de sonido envolvente.

    • Dreadnought

      No, las especificación de Dolby Labs indica que hay que tener altavoces en el techo para que sea auténtico sonido Dolby Atmos. Lo otro es sonido emulado

  • Luis M

    Cómo no pongas altavoces de techo el sonido no será nunca atmos. Los altavoces que mandan el sonido desde el suelo al techo para que reviste son un puro.

  • Y moviles y auriculares. Todos estos elementos que solo tienen 1 o 2 altavoces y te los venden como que pueden reproducir atmos es mentira. Atmos necesita unos altavoces especiales. Atmos no se puede reprocurir con solo 1 o 2, Ah, eso de emularlo no me sirve.

  • pollito pio

    Tengo un bose 300 ,barra,subwoofer y 2 speaker que son parte del sistema 300 y suena super bien,aun asi el costo es 1,900 dólares y entiendo que aun no llega a la calidad de Dolby atmos ,saludos desde Puerto Rico … pero la calidad de sonido es excelente, no me puedo quejar por haber gastado ese dinero por que es excelente!!

  • Erick Sánchez

    La tecnología para simular un entorno 3D, sea fuentes 5.1 o 7.1, ya existía de hace años en la industria de los videojuegos en PC. Creative la inició con su algoritmo en CMS 3D, que fue imitada por el resto de creadores de copia de audio para computadora. Creative ha compartido licencias por distintos motivos con Dolby, DTS y THX. Su algoritmo evolucionó hasta producir el “filtro de elevación”, que simula el efecto de que también hay fuentes de sonido arriba del oyente. Es una tecnología disponible desde 2005 hasta donde sé.
    Lo que nadie te dice es que para que el algoritmo sea coherente, se necesita de un diseño específico de audífonos y que los usuarios tengan un mismo esquema de orejas, lo que no es posible. El año pasado Creative lanzó al mercado la solución para esto y hay ya muchos testimonios de su efectividad.
    Si la fuente de sonido es estéreo, cualquiera de estas tecnologías no tiene sentido, porque lo que hace su efecto es distorsionar el máster original. Pero si se trata de una fuente multicanal, como en videojuegos o películas, el algoritmo hace un remezclado de los canales y una ecualización apropiada de cada uno para convencer al oído de que se encuentra en un entorno 3D. Esto sólo lo he visto en chips de audio C-Media y Sound Blaster, que le dicen al sistema operativo tener una configuración multicanal cuando en realidad se usan audífonos, al que se aplica algún algoritmo de sonido envolvente virtual (CMSS 3D o Dolby Headphone).
    Ya lo decidirán los usuarios, cuando compartan todas estas experiencias.

  • Naz

    Hace falta más investigación para la elaboración del artículo. Y no es una estafa publicitaria, esas portátiles y telefonos si traen Dolby Atmos, no como el del los sistemas home theater, sino uno diseñado para Audifonos, hace uso de las Neurociencias para que mediante algoritmos se procesen los sonidos y se emulen entornos virtuales, engañando al oído o más bien al cerebro para que ubique fuentes de sonido alrededor nuestro. Incluso puedes activarlo para Winfows 10 si compras la aplicación de Dolby Atmos en la tienda y con unos buenos audífonos, por cierto la fuente del contenido multimedia o videojuego debe de ser compatible, por ejemplo una película en BlueRay con la fuente de audio en Atmos y reproducida en PowerDvD 19 que soporta la tecnología.
    La misma tecnología pero de la competencia se llama DTS Neural X.

  • miguel pozos

    Una tomadura de pelo, pero al menos se escuchan mejor en audífonos que con el sonido envolvente genérico que montan algunos. 😉

  • Jose Wong

    No solo los altavoces en el techo tienen que ser de cono se fibra de carbono con aluminio bobinas de Kevlar y embobinado plano de plata. Con madero de palo de rosas jajajajaja la manga. Porque no menciona la énfasis del proceso por canales del Atmos? Y los altavoces B&O con un chorro de drivers en un solo recinto no sirve? Y el directed reflected tan pirateado? Si hay un 9.1 .3.1416 es mejor? Jajajajajajaja me dan risa..