Por qué Intel no mejora los disipadores de serie de sus procesadores Core

Escrito por Juan Diego de Usera

Desde hace ya años que sabemos que los disipadores que Intel vende con sus procesadores, no son los más adecuados para realizar la tarea que les ha sido encomendada. Por lo general, son disipadores que cumplen su función bastante mal, con elevadas temperaturas de funcionamiento y bastante ruidosos. Y, aun así, la empresa no ha hecho absolutamente nada por cambiarlos y mejorarlos en todos estos años. ¿A qué se debe esta indiferencia del gigante azul para con sus usuarios?

Es habitual que la mayoría de procesadores, especialmente en la gama de escritorio, de ambos fabricantes Intel y AMD suelan venir con un disipador con el que refrigerarlos, una vez los montemos en nuestro sistema. Pero esto se puede considerar como un eufemismo. Hasta que AMD sacó sus disipadores Wraith al final de la etapa de sus antiguos procesadores FX con arquitectura Bulldozer y, más recientemente, con los procesadores AMD Ryzen, los disipadores de serie de ambas compañías servían para poco más que como pisapapeles.

El caso de los disipadores de Intel es quizás algo más sangrante. Por un lado, porque en esta empresa saben perfectamente que sus procesadores se calientan bastante. Y, por otro lado porque, a pesar de conocer este aspecto, y de la elevada sonoridad que tienen cuando funcionan, la empresa no ha movido ni un dedo para intentar corregir este hecho. Prefiriendo que sus usuarios se vean abocados a comprar disipadores de terceros, que sean capaces de mantener medianamente bajo control las temperaturas de sus procesadores de la serie Core.

El problema de los disipadores de serie de Intel se acentúa cada verano

Generalmente, los disipadores de serie de los fabricantes se diseñan para ser empleados con una temperatura ambiente de 25 ºC. Sin embargo, esta temperatura ambiente, dentro de una caja de ordenador, se suele alcanzar solo durante unos cuantos meses del año. Específicamente, aquellos en los que la temperatura ambiente de nuestra habitación es considerablemente inferior a los anteriormente mencionados 25 ºC. Esto implica que es solo en los meses de invierno y aquellos que les preceden y siguen que el disipador funcionará como Intel lo ha diseñado.

Sin embargo, en cuanto comienza a subir la temperatura ambiente por encima de los 25 ºC y, especialmente, durante los meses de verano, los disipadores OEM de Intel se ven completamente desbordados a la hora de realizar su trabajo.

¿Por qué Intel no cambia sus disipadores OEM?

Si Intel, como empresa que se supone que escucha a sus usuarios, no se hace eco de las quejas que tienen éstos sobre el inadecuado funcionamiento de sus disipadores, y de su elevada sonoridad es, básicamente, porque en realidad el disipador cumple con los parámetros para los que ha sido diseñado. Aunque lo haga a duras penas y con problemas de sonoridad. Sin embargo, mientras el disipador funcione bajo esos parámetros, Intel no hará nada para mejorar un diseño que lleva con nosotros desde los tiempos de los primeros procesadores para socket LGA 775.

Es un problema similar al tema de las pastas térmicas que emplea Intel en sus procesadores: mientras la pasta de stock sea capaz de cumplir su función adecuadamente en condiciones normales, a Intel le da igual que nosotros no seamos capaces de hacerle overclock a sus procesadores (incluso en la serie “K”, que se supone que están diseñados para ello). El compromiso para con sus usuarios de Intel, acaba con la fabricación de su componente y bajo sus parámetros. Nada más.

Continúa leyendo
  • Andres Lican

    Intel tiende a exprimir a sus clientes como unos limones secos.

    • Altair Bueno

      No tiene nada que ver pero… Deathnote mola 👌

  • miguel pozos

    Jajaja, eso explica porque hierven sus proyectos que he tenido y/o probado.
    Y eso que en este momento están en unos “agradables” 37°C en el ambiente.
    Solo en éste mes la temperatura de mí ciudad a alcanzado unos 42 infernales🔥😏🔥.
    https://uploads.disquscdn.com/images/9d488e35f4a3d43e8fafc10b4212c3817a898402f8a960b9209fef94dcc27586.png

    • Darkispace

      Y yo quejándome de mis 28 grados en pleno otoño :v

      • miguel pozos

        No te mentire, bajo la temperatura en la noche… me fui a bañar estando a 27 grados, cuando termine me dio “frío”.

        Me tomo unos segundos pensar lo irónico que sonaba éso. 🤣🤣🤣 weas.

        • Mario Alberto Morales

          jajaja 37 grados esta riqui riqui aqui en chihuahua México hemos llegado varias veces a 52° justo hace 4 dias llego a 50° aqui es necesario AC quieras o no y en la noche puede llagar a -7° cuando llegan a esas temperaturas segun tiene algo que ver con la invercion termica.

          • miguel pozos

            Jajaja, esa es lasensación térmica, pero en sí es la que realmente es la que realmente jode. 🔥😉🔥

            Es eso o malas praxis a la hora de realizar mediciones. 🤷‍

          • Mario Alberto Morales

            No amigo la sensacion termica la comprendo pero en verdad los termometros han registrado esas temperaturas hay videos de como cocinan un huevo en el cofre del motor de un carro cualquiera. pero igual por si las dudas no es constante solo digo que aqui se llegan a esas temperaturas de vez en cuando la temporada mas ruda es en nov- ene. por que existe de todo lluvia, nieve, calor, viento, frio, etc. con temperaturas de -20° a 45° esta judido pero te acostumbras si llegas de vicita alguna vez te sorpremdera que en pleno invierno la gente compra cervezas heladas lol.

          • miguel pozos

            Así, ya fui una vez ahí. Había hielo en las montañas, literalmente me estaba haciendo paleta.

            Muy bonito el estado por cierto, lo que más me sorprendió fueron las barracas del cobre… WOW ლ(^o^ლ).

            Dejando eso.
            Lo que me refiero, es que para registrar temperaturas de 50 y que sean válidas tienen que ser tomadas siguiendo normativas internacionales, no vale el termómetro de la esquina.

          • Mario Alberto Morales

            Me alegra, las barrancas del cobre genial aun que solo se puede turistear en una pequeña parte generalmente el 95% es inaxesible y seguido van equipos e busqueda y rescate a buscar gente que se aventura, sobre la temperatura tengo termometros graduados en casa de una avioneta lo consegui de un panel de instrumento de una avioneta que se estrello creo que debe de tener algo de validez y como te comento algunas veces si llega a esa temperatura.

  • Nikolo666

    Es que con las grandes cantidades de ventas que tienen, ahorrarse 5$ en disipación , se transforma en millones de $.

    • Pero les sobra, sino se lo cobran a los fanáticos de Intel, que aunque cueste el doble que igual de AMD, AMD si coloca un buen disipador

  • sergio bertolotti

    Por algo las empresas de hardware realizan sus testeos y mejores recomendaciones con equipos Intel, existe una reciprocidad el primero les da de comer y los segundos los llenan de elogios.

  • Roger

    Por lo menos que lo hicieran más estético

  • Sebastián Colombotto

    Nunca tuve problemas con las temperaturas de Intel luego de los prescott.
    Lo que si es pesimo en los disipadores son las patitas que encajan en la placa madre. Despues de sacar y poner el disipador un par de veces, se terminan rompiendo.

    • TonyGame

      Totalmente de acuerdo una basura,y que en un procesador que vale por ejemplo 300€ es penoso acompañen estos cooler

      • Jesús García Gutiérrez

        Pues sí, es muy triste xd. Qué alegría la gran presión que AMD está haciendo a Intel estos tiempos

  • El Piromano

    A mí con el disipador de serie rara vez me pasa de los 55°C mi r7 1700, además lo tengo configurado para que me valla al mínimo de revoluciones el disipador de la CPU y los ventiladores de la torre apagados hasta que no se pasan esos 55°C anteriormente mencionados… De hecho he llegado a ponerlo a 4Ghz con todos sus núcleos activados y pasarle un benchmark en cinebench, eso sí, a 85°C… Vamos, que si es por disipadores de serie echadle los billetes a AMD 😂

    • Joël Bonet Rodríguez

      Yo tengo el 1700X y no lo he probado oceado con el wraith de serie ya que lo guardé y pille un R3 1.300 sin disipador para mi padre y le puse el wraith. En el R7 le metí un Enermax Liqmax II 240.
      La verdad que el wraith en un 1.300 se queda entre 35 y 45°C estando enchufado 10H al dia 5 dias por semana y de esto ya hace año y medio. Mis dieses para los disipadores de AMD.

  • Daniel Fernández R

    Si hubiesen puesto Intel no cambia el cooler porque no le sale de los huevos acabamos antes y no hay que leer la noticia entera. La información hubiese sido la misma.

  • Ignotia

    Mentiría si dijese que he tenido algún problema con este disipador, ¿que es muy básico?, si, pero también es pequeño y fácil de instalar, y con el lo máximo que he llegado es a 60º con la CPU en tareas intensivas, cierto es que en ordenador de sobremesa mi máximo fue un i3-8100, que tampoco es que sea un horno, así que…

  • ElYi

    Estos no lleva tilde

  • Matias Flores Bravo

    Y la razón cual es aweonaos, cual es la respuesta de Intel? Por dios la nota de prensa estúpida.

  • erickmndz1989

    Que post tan horrendo, todo un clickbait. Tanto chollo que tiras (que explicas lo que todos ya sabiamos) para terminar con un triste “porque no quieren”.
    En serio, que mal post, estoy en Taringa acaso? Esto de noticia/periodismo no tiene nada.

  • Carlos Cabrera

    Que son ruidosos??? El ruido es mucho menor que los de AMD y en i7 funcionan ok sin pasar la temperatura de régimen
    Los de la serie k no traen esos disipadores pues es lógico que los usarán para overclock
    Desde la 1 generación de Intel i7 que armo máquinas Intel y Nunca se quemo hasta el día de hoy un procesador, placas madres si, pero procesadores nunca
    Yo pregunto… Que se fuma el que escribió la nota?

    • miguel pozos

      Has tomado encuentra la temperatura ambiente.
      He visto intel arder a +90 grados.
      Con temperaturas ambientales por encima de los 40, y he visto gente quejándose porque su CPU tiene temperaturas cercanas a los 50.🤷‍

    • AsielR64

      Con todo el respeto del mundo. Si eres el de la foto, supongo que estás casi llegando a la época de los FX/Bulldozer.
      En qué época vives Don? xD Que digas que el disipador de OEM de Intel es menos sonoro que los Wraith Cooler de AMD, es no saber de lo que hablas. En determinados modelos como el Wraith Max o los Wraith Prism, los coolers son de mayor tamaño que los Wraith Cooler estándar (Wraith Spire) y valga la redundancia, esto hace que sean menos sonoro a la vez que más eficiente. Si ya los Wraith Spire son lo suficientemente buenos como para tener que prescindir de un disipador nuevo, con los Wraith Max incluso podemos aventurarnos a hacer ligeros OC a la CPU. Y créeme con los disipadores de Intel es algo impensable, a no ser que quieras que el PC comience a oler a chatarra quemada.

      Saludos.
      No lo tomes a mal, el ser hater es un arte. XD

  • AsielR64

    Pensé que darías/an la razón del porqué. Ya eso todos lo sabemos. Qué mientras algo cumpla su función y los consumidores aunque descontentos pero ciegos por adquirir un producto… El fabricante no hará nada por mejorar las condiciones.

    La verdad que es un poco truño el artículo xD.
    Y sí los Disipadores y la Pasta de Dientes Intel Dentium, es de lo peor que tienen las CPU Intel; Tanto es así que prácticamente es obligatorio comprar un disipador nuevo aunque sea de los baratos de 15€ antes que usar los OEM. Por otra parte AMD ha hecho un magnífico trabajo con los Wraith Cooler. Unos disipadores que son estéticamente agradables, un nivel sonoro tolerable y una buena funcionalidad. Resumiendo; con los Wraith Cooler de AMD es totalmente innecesario adquirir un nuevo disipador, si solo usas el PC para tareas cotidianas y juegos, siempre y cuando no ejecutes procesos que lleve a la CPU a un estrés prolongado durante horas … Es un disipador más que suficiente.

  • Agente zeth

    Es tan fácil como ver los convenios comerciales que tienen con las empresas de refrigeración. Al mejorar y vender un ventilador de stock que realmente valga la pena la necesidad por comprar otro se acaba y el nicho de negocio se viene abajo

    • Joël Bonet Rodríguez

      Una cosa es hacer un disipador que no te permita hacer lo que te promete el producto (como ocear un K) sin problemas y otra hacer uno justito pero mínimamente eficiente.
      De cualquier modo alguien que compra un procesador de más de 400€ dudo mucho que lo tenga con el disipador de serie aunque sea mejor, por ejemplo yo a mi Ryzen 7 1700X lo tengo con una liquida Enermax Liqmax II 240 en vez de usar el wraith.

  • Santiago Gimenez

    Otro post de relleno? Por Dios que clickbait