Intel deja el negocio de los módems 5G mientras Qualcomm y Apple terminan con sus diferencias ¿han expulsado a Intel del mercado?

Intel deja el negocio de los módems 5G mientras Qualcomm y Apple terminan con sus diferencias ¿han expulsado a Intel del mercado?

Javier López

Como se suele decir, dos noticias se leen mejor juntas: Intel ha lanzado un comunicado explicando sus motivos para dejar el mercado de módems 5G, por el cual había apostado fuertemente desde 2018, mientras, Apple y Qualcomm firman la paz y dejan atrás sus litigios. ¿Intentó Intel hacerse con una parte real del pastel o solo desestabilizar más el enfrentamiento? ¿el acuerdo fuerza su expulsión del mercado?

Intel deja los módems 5G, solo se centrará en la infraestructura de dicha red

intel-modem-5g

Mediante un comunicado de prensa, Intel ha anunciado su intención de abandonar el negocio de los módems 5G para smartphones, donde ha aclarado, sutilmente, los motivos para tomar dicha decisión después de haber invertido amplias cantidades de dinero.

Dicho motivo según la compañía ha sido la evaluación de las oportunidades para los módems 4G y 5G en PCs, dispositivos de Internet y otros centrados en datos, mientras que al mismo tiempo también continuará invirtiendo en su negocio de infraestructura de red 5G.

Bob Swan, flamante CEO de Intel ya de manera oficial, comentó que el negocio de los teléfonos inteligentes no marca un camino claro hacia la rentabilidad y rendimientos positivos. Aun así, 5G sigue siendo prioridad en Intel, donde actualmente se está evaluando las opciones para obtener el valor a los avances que han creado en este campo, y donde se ofrecerán resultados y próximos lanzamientos el 25 de este mes de abril.

Apple y Qualcomm cierran diferencias y resuelven sus litigios con nuevos acuerdos

Qualcomm-vs-Apple

La batalla legal de Apple y Qualcomm ha sido gigantesca, donde las acusaciones se han producido en ambos bandos de manera casi mimética, en algunos casos con mayor o peor acierto. Las demandas de los de Cupertino por 1,000 millones de dólares en EEUU y en China por la misma cantidad hicieron saltar las alarmas: Qualcomm acusó a Apple de decirle a sus proveedores que retuviesen los pagos de regalías a la primera, mientras que ésta intentó impedir las importaciones de iPhones en todo el mundo.

La patente donde giraba todo fue invalidada, por lo que Apple estaba ganando la batalla, pero más tarde las importaciones de ciertos modelos de iPhones se prohibieron: el empate era técnico y la solución no veía la luz.

El tiempo jugaba en contra de los de Cupertino, necesitados de módems 5G para su futuro iPhone, estos quisieron acercarse a Intel y sus dispositivos, pero para contrariedad de los de la manzana, el gigante azul no podría suministrar suficientes unidades para tanto dispositivo y en tan poco tiempo. La nueva opción de Apple era fabricar su propio módem, pero entonces los plazos se echaron encima y se tuvo que descartar el diseño, al menos en unos años.

La solución estaba clara, Apple tenía que firmar un acuerdo con Qualcomm si quería ver lanzados sus nuevos iPhone a tiempo, y así ha sido finalmente. Los detalles de dicho acuerdo son escasos: Apple había acordado pagar a Qualcomm como parte del acuerdo y al mismo tiempo llegaron a un pacto de licencias por seis años, donde existe una posible prórroga de otros dos años más, así como un acuerdo de suministro de chipset de varios años.

Como vemos, toda la información suministrada ha sido muy genérica y poco concreta, pero evidencia que ambos se necesitan. Entre tanto, las opciones de Intel en el mercado se han cerrado de golpe y porrazo. Qualcomm es un enemigo demasiado poderoso para competir, sobre todo si no dispones de capacidad para hacerlo, por lo tanto, la pregunta es clara: ¿han expulsado Apple y Qualcomm con su acuerdo para los módems a Intel del mercado?

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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