Cooler Master MasterFan SF120R: nuevos ventiladores de alta presión con RGB y ARGB

Escrito por Javier (Javisoft) López

El mundo de los ventiladores ha cambiado de paradigma. Donde antes se buscaba flujo y presión estática para aumentar el rendimiento, ahora se busca más el toque estético que la funcionalidad. Aunque cada vez más modelos consiguen aunar partes de ambos mundos, como es el caso del ventilador que ha presentado Cooler Master, el MasterFan SF120R, donde podremos encontrar dos modelos distintos: uno RGB y otro ARGB.

Cooler Master MasterFan SF120R: LEDs RGB para todos

Cooler-Master-MasterFan-SF120R-1

Este nuevo ventilador tiene varias peculiaridades y algunas novedades, entre las que radican sus dos versiones, entre las que podremos elegir si queremos RGB tradicional con conector de 4 pines y 12v o en cambio ARGB con conector de tres pines con 5 voltios y direccionable.

Puede parecer una diferencia menor, pero lo cierto es que muchas placas de 2017 y 2018 no disponen de conectores ARGB, sobre todo en gamas bajas, donde el RGB tradicional era más común y aceptado. Así, la inclusión de dos modelos acercará a estos ventiladores a un mayor número de usuarios, que por otro lado no tendrán que usar adaptadores o splitter, ya que estos ventiladores los incluyen de serie, pudiendo conectar varios uno tras otro.

Cooler-Master-MasterFan-SF120R-2

Si nos centramos en su diseño, Cooler Master ha ido un paso más allá, debido a que ha conseguido dotar a este nuevo ventilador de un diseño de marco cuadrado, impropio de modelos RGB o ARGB.

Normalmente y salvando contadas excepciones, un diseño cuadrado garantiza un mejor rendimiento del ventilador al impedir la salida del aire por cualquier abertura o espacio (haciéndolo más “estanco“), pero para ello también es necesario tener un diseño de aspas y motor acorde.

Esto es precisamente lo que pensó Cooler Master. Por ello han combinado un nuevo motor y un sistema de aspas mejorado, donde el primero obtiene la determinación de “jet engine” y las segundas un diseño de aspas basadas en las de un helicóptero.

Una mayor presión estática logra reducir el ruido generado por las turbulencias del aire al rebotar contra su resistencia, pero además y para mejorar los decibelios y la sonoridad, Cooler Master ha dotado a estos MasterFan SF120R de un acolchado de goma que absorbe el sonido. Por si fuera poco, han incluido un controlador IC que suaviza la rotación del ventilador, consigue reducir la vibración y además palia los clicks del motor.

MasterFan SF120R: el ventilador inteligente

Cooler-Master-MasterFan-SF120R-4

No es ni mucho menos el primer ventilador que incluye la tecnología de la que vamos a hablar, sobre todo dentro de Cooler Master, pero sí es uno de los primeros en hacerlo dentro de la gama LED RGB y ARGB. Y es que estos MasterFan SF120R tienen incluido un sensor que protegerá las aspas contra cualquier atasco.

Esto indirectamente también protegerá a los cables o simplemente a nuestras manos, por lo que no tendremos que preocuparnos por posibles enganchones, trabas o mal funcionamiento del mismo, ya que parará en cuanto detecte alguno de estos factores.

Cooler-Master-MasterFan-SF120R-3

No hemos hablado de sus características técnicas, así que entremos de lleno con ellas: ambos modelos poseerán un rodamiento de tipo Rifle, que les otorgará un rango de RPM entre 650 y 2000, lo que permitirá introducir hasta 59 CFM con 2.1 mmH2O de presión estática, dando solo 30 dBA.

Sus MTTF se elevan a 160.000 horas y poseerá un conector de 4 pines RGB en el modelo básico de 12v y 3 pines ARGB de 5 voltios en el modelo más avanzado.

Su precio y disponibilidad no han sido desvelados.

Fuente > Cooler Master, Cooler Master

Continúa leyendo