Cuál es la mejor velocidad de memoria RAM para jugar en un AMD Ryzen 2000

Entre las múltiples mejoras que trajeron los procesadores AMD Ryzen 2000, se encontraba un controlador de memoria mejorado frente al que tenía los AMD Ryzen de 1ª Generación (Ryzen 1000). Este nuevo controlador prometía ser más flexible en la compatibilidad de los módulos de RAM que podían montar las placas base para los procesadores Pinnacle Ridge (núcleo Zen+). También aportaba una nueva velocidad máxima para la memoria RAM: 3.466 MHz. Pero, ¿realmente hay alguna diferencia entre las diferentes velocidades de la memoria RAM en la plataforma AM4 a la hora de jugar?

Aunque los problemas de compatibilidad de la memoria RAM con la plataforma AM4 se han reducido de manera considerable desde que se lanzaron los primeros AMD Ryzen 1000 (aunque todavía seguimos recomendando comprar la RAM que está listada en el QVL de la placa base, por si acaso), lo que a muchos de nosotros realmente nos interesa es el rendimiento que tienen las diferencias velocidades de la memoria RAM a la hora de jugar con los procesadores AMD Ryzen 2000.

También hay que tener en cuenta una cosa, a la hora de realizar estas comparativas: Como todos sabemos, cuanto más alta es la resolución y el nivel de detalle que tenemos puesto en el juego, más es la carga de trabajo para la tarjeta gráfica. Esto significa que una diferencia de rendimiento de 5 u 8 FPS que podamos ver en las gráficas, si incrementamos la resolución del juego puede llegar a ser inapreciable a la hora de jugar con él. Con esto en mente, puede que no sea un factor tan decisivo a la hora de comprarse el nuevo PC para jugar.

En general, por debajo de 2.800 MHz los AMD Ryzen 2000 pierden demasiado rendimiento

En general, lo que se puede apreciar con los 5 juegos que se han empleado para testar las diferentes velocidades de la RAM es que, por debajo de una velocidad de 2800 MHz hay una pérdida de rendimiento bastante importante. Especialmente en las frecuencias de 2.133 y 2.400 MHz. La mayoría de los juegos que se han testado tienen un comportamiento parecido en casi todos los juegos. Salvo en Far Cry 5, que los resultados son, cuanto menos, bastante particulares. Y comentamos esto porque tendremos el mismo rendimiento usando una RAM a 2.133 MHz que una a 3.466 MHz.

Las diferencias de rendimiento entre las diferentes frecuencias de la RAM oscilan entre los 40 FPS que tiene Strange Brigade, como caso de diferencia más extrema, hasta la nula diferencia del ejemplo que acabamos de citar de Far Cry 5. Sin embargo, el punto de inflexión en el rendimiento de la RAM se encuentra, como ya hemos dicho, en los 2.800 MHz. En varios de los juegos, la diferencia de rendimiento entre esta velocidad y los 3.466 MHz de velocidad máxima puede ser de 4 o 6 FPS.

Y, luego está el tema de las resoluciones que se han empleado con estos juegos. Aunque en todos ellos se ha empleado el nivel de detalle más alto, su resolución de 720p no es una de las más realistas. Está claro que se ha elegido esta resolución para poder ver mejor las diferencias de rendimiento de las diferentes velocidades de la RAM. Pero, como ya hemos dicho, en el momento en que comencemos a subir la resolución, estas diferencias tan pequeñas entre las velocidades de la RAM en los AMD Ryzen 2000 van a hacer que las diferencias de rendimiento sean mínimas.