6 características habituales en las placas base que probablemente no necesitas

6 características habituales en las placas base que probablemente no necesitas

Juan Diego de Usera

Al que más y al que menos, le gusta que su placa base venga con el máximo número de características que pueda usar con cierta frecuencia. Sin embargo, a veces los fabricantes tienen tendencia a incluir otras características que los usuarios no vamos a poder o tener la necesidad de emplear nunca. Y esto hace que el precio de la placa base suba consecuentemente. Así que en este artículo vamos a ver cuáles son estas características y por qué no es probable que las necesitéis.

A la hora de diseñar sus productos, los fabricantes de placas base suelen incluir en las especificaciones un buen número de características que probablemente nunca tengan ningún uso productivo para la gran mayoría de usuarios. De esta manera, pueden cobrar un precio bastante superior por estos modelos y, los usuarios, solemos picar en su trampa porque «más vale prevenido que curar». Sin embargo, hay veces que, si realmente nis paramos a pensar en ello, estas son características superfluas para nuestro día a día al usar la placa base.

Características de las placas base poco útiles

Puertos de 2,5 o 10 Gb Ethernet

Aunque este tipo de puertos son capaces de proporcionar un incremento en la tasa de transmisión de datos bastante aparente (recordemos que los puertos 1 Gb Ethernet nos pueden dar un máximo teórico de 125 MB/s de transmisión de datos), la realidad es que este tipo de puertos nos son útiles en el entorno de escritorio. No solo porque nuestra conexión a Internet no puede hacer uso de tanto ancho de banda (no son muchos los ISP ofrecen conexiones de 1 Gbps) , sino que, aparte de este uso, si la quisiéramos para mover datos dentro de una red privada que tuviéramos montada en nuestra casa, también necesitaríamos que, tanto el router como el resto de componentes de la red que van a recibir los datos, así como los dispositivos donde se almacenarían, fueran compatibles con las velocidades de transmisión de datos que se podrían alcanzar dentro de esta red. Lo que supone otro desembolso económico extra.

Más de un puerto Ethernet

Continuando con el tema de los puertos Ethernet, muchos fabricantes optan por incluir más de un puerto Ethernet en sus placas base, con la excusa de emplear el Teaming con la conexión a Internet. Lo que nadie le suele aclarar al usuario es que, para poder emplear esta función de Teaming, el usuario ha de tener dos conexiones a Internet diferentes en su casa. En caso contrario, esta función no sirve de nada.

Por otro lado, siempre se podría decir que, de esta manera, una de estas conexiones puede servir como back up en caso que la conexión original deje de funcionar correctamente. Y no os faltaría razón en este aspecto. Pero, teniendo en cuenta que una tarjeta de expansión PCIe x1 con Gigabit Ethernet os puede costar menos de 15 euros, no lo vemos como una buena proposición.

Más de 6 puertos SATA en la placa base

Hoy en día, lejos han quedado los tiempos en los que todos teníamos numerosos discos duros en nuestros ordenadores personales. Pero, hoy en día, ni siquiera las cajas de ordenador que se venden tienen capacidad para almacenar tantos discos duros. Eso por no contar que también carecen de bahías de 5,25 pulgadas para la instalación de unidades ópticas en las mismas. Por tanto, a no ser que os queráis montar un servidor de tipo SOHO (Small Office, Home Office) en vuestra casa, elegir una placa base con más de 6 puertos SATA es algo absurdo, según nuestro punto de vista.

Codec premium para la tarjeta de sonido integrada

Tener un codec de sonido de gama alta puede estar muy bien. Pero solo si eres un auténtico melómano, con unas orejas privilegiadas, que eres capaz de distinguir hasta el más mínimo matiz de aquello que estás escuchando. Y, sobre todo, si tienes un equipo de sonido acorde para poder distinguir esas diferencias, especialmente en lo que respecta a los auriculares y/o altavoces. Pero si eres como la gran mayoría de mortales, con un codec de sonido de una gama algo inferior, probablemente no vas a notar la diferencia. Y si encima eres de los que emplean auriculares con sonido surround virtual, que no va a emplear el codec de la placa base nunca, con mayor motivo sobra elegir una placa base con ese tipo de codec.

Puertos para salida de señal de vídeo en la placa base

Hoy en día, casi en ningún caso se emplean las salidas de vídeo de la tarjeta gráfica integrada en el procesador. En la gran mayoría de casos emplearemos las que tiene la propia tarjeta gráfica. Especialmente si nuestra intención es jugar con ella. Pero también es verdad que, hoy en día no hay fabricantes que desarrollen placas base que carezcan de puertos de salida de vídeo en la placa base.

Y es cierto que, en el caso de los procesadores Intel que poseen gráfica integrada, tener estas salidas de vídeo como back up nos puede ayudar en caso de fallo de la tarjeta gráfica dedicada. Pero, dado que ahora a Intel le ha dado por sacar a la venta procesadores sin esta tarjeta gráfica integrada, la verdad es que en este caso, se convierten completamente en superfluos.

Refuerzos en los ranuras PCIe y en las de la RAM

Ahora los fabricantes han puesto de moda reforzar las ranuras PCIe x16 de la placa base, así como las ranuras donde instalaremos los DIMM de memoria RAM. La verdad podemos ver la utilidad de hacer esto en el caso de las ranuras PCIe, pero solo cuando vamos a instalar una tarjeta gráfica especialmente pesada. Y cuando decimos «pesada» hablamos de un modelo que pese dos kilos o más. Es decir, estamos hablando de modelos de gama muy alta de tarjetas gráficas. Sin embargo, para la gran mayoría de usuarios, esta característica nos sobra.

Por otro lado, tener esta característica en las ranuras para la memoria RAM, dado lo poco que pesan y la poca fuerza que hay que ejercer para insertarla en su correspondiente ranura, a no ser que seamos unos auténticos manazas a la hora de montarlas (en cuyo caso no deberíamos de estar montando el ordenador, en primer lugar), es algo que no vamos a necesitar.

En resumidas cuentas, todo se traduce en que debemos de elegir la placa base que tenga las características que necesitamos (o que vamos a necesitar en un futuro próximo), no aquella que tenga la lista de características más extensa (que suele ser, por lo general, la más cara).

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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