Scythe Fuma SCFM-2000: nuevo disipador silencioso de doble ventilador

Escrito por Javier (Javisoft) López

Scythe, como el resto de fabricantes de disipadores está actualmente en pleno proceso de renovación de sus disipadores. Ya hemos visto a marcas como Thermalright o Noctua hacer lo propio con modelos icónicos, y ahora Scythe hace lo propio con su nuevo Fuma SCFM-2000, una evolución del ya mítico SCFM-1000 que incorpora algunas novedades para poder plantar cara a las apuestas de los competidores.

Scythe Fuma SCFM-2000: renovación para mantenerse en la élite

Scythe-Fuma-SCFM-200-portada

La segunda generación de disipadores Fuma llega casi 4 años después de la presentación del SCFM-1000, allá por finales de 2015, el cual tenía que plantar cara a disipadores como el Noctua NH-D14, una árdua tarea que solventó a base de calidad y buen precio aun siendo más compacto que este.

En esta nueva versión lo más llamativo es sin duda su nueva altura y mayor número de aletas, ya que Scythe ha pasado de unas medidas de 137 x 149 x 130 mm a 137 x 154,5 x 131 mm, lo cual es una mejora considerable que le permite seguir disputando la corona del rendimiento a otros modelos tops con unas medidas muy comedidas y que entrarán en cualquier chasis.

Scyte Fuma scfm-2000_1024x576-620x349

Hereda, como no podría ser de otra forma, su sistema de torre gemela o Twin Tower, donde además su forma y posicionamiento han sido ampliamente retocados. Ahora encontramos un centro de gravedad más alejado del cold plate, donde los heat pipes hacen sendos giros para posicionar a una de las torres más al centro del mismo, mientras que la otra torre se aleja de este, permitiendo que en el espacio que las separa entre un ventilador de 120mm y 25 mm de grosor de forma perfecta.

Dicha torre más alejada ha sido retocada, produciendo un salto en sus aletas y permitiendo que pueda ser instalado en sistemas ITX, donde no tocará con los puertos de E/S ni con covers que los protejan.

Seis heat pipes, nuevos ventiladores y nueva pasta térmica de serie

Scyte Fuma scfm-2000 3

Las mejoras no terminan aquí, ya que aunque mantiene los mismos 6 heat pipes de 4 mm de grosor en unos nuevos acabados y giros para poder realizar todo lo anteriormente explicado, es cierto que Scythe ha añadido dos nuevos ventiladores Kaze Flex.

Uno de ellos tiene la peculiaridad de ser SLIM, ya que su grosor es de solo 15 mm, mientras que el ventilador central si mantiene los 25 mm de rigor y estándar. En el primer caso, nos encontramos ante un ventilador que tiene un rango de giro que va desde las 200 RPM hasta las 1200 RPM, lo que le otorga una sonoridad de 2,7 dBA hasta 23,9 dBA, pudiendo empujar hasta 33,86 CFM con una presión estática de 0.9 mmH2O.

Scyte Fuma scfm-2000 4

En el segundo caso y siendo el ventilador de mayor grosor, encontraremos un rango de giro igual al de su hermano de 15 mm, donde la sonoridad subirá hasta los 24,9 dBA pero podrá empujar bastante más aire (51,17 CFM) y también con mayor presión estática (1.05 mmH2O).

Scythe nos da la posibilidad de añadir por nuestra cuenta un tercer ventilador para completar el sistema push/pull/push mediante un clip extra, por si necesitamos todavía más rendimiento. Otro de los aspectos renovados es la inclusión de una nueva pasta térmica de serie (Thermal Elixer 2), que debe mejorar el rendimiento térmico.

Los socket admitidos no sufren cambios en esta nueva versión: Intel LGA775 / 115x / 1366/2011 (V3) / 2066 y AMD Socket AM2 (+) / AM3 (+) / FM1 / F2 (+) / AM4.

Se lanzará a partir del 24 de este mes en Japón, para llegar más tarde al resto del mundo a un precio que al cambio estará cercano a los 55 euros.

Fuente > GDM

Continúa leyendo