Filtrados tres nuevos modelos de NVIDIA GTX 1650: dos no dispondrán de DisplayPort ¿por qué?

Escrito por Javier (Javisoft) López

Nos acercamos a la fecha de lanzamiento y como es de esperar y tras romper el hielo ayer con la tarjeta gráfica de Zotac, más ensambladores y filtraciones han revelado hasta tres nuevos modelos con algunas peculiaridades. En concreto, las tarjetas gráficas reveladas son de los ensambladores Palit/Gainward y Asus, donde las dos primeras presentan una peculiaridad bastante llamativa y que puede condicionar sus posibles ventas.

Gainward GTX 1650 Pegasus OC 4 GB y Palit GTX 1650 Storm X 4 GB

Gainward GTX 1650 6

Zotac abrió la veda ayer, pero sobre todo mostró el camino que al parecer muchos ensambladores han seguido para incluir este chip TU117. Y es que en la tarjeta ayer vista tuvimos la ocasión de comprobar lo que muchos rumores sugerían: dicho chip no necesitará alimentación externa con 6 u 8 pines, y por lo tanto su consumo máximo será de solo 75 vatios.

Dicha tendencia se confirma ahora, ya que con los tres modelos que os presentaremos ahora, todos portan varias similitudes, entre ellas las del consumo y ausencia de conectores de alimentación.

Palit GTX 1650 3

Comenzando por la tarjeta de Gainward, mantiene el formato Mini-ITX, lo cual le otorga compatibilidad para equipos SFF e ITX. El diseño es similar a lo ofrecido por Zotac, donde un disipador circular se encargará de controlar la temperatura de la GPU, apoyado por un ventilador que presenta unas aspas muy verticales.

La cubierta presenta un diseño muy abierto que permitirá una mejor dispersión del aire. Esto es debido a un factor determinante en este modelo, detalle que comparte con la versión de Palit: son GPUs de un solo slot físico.

Gainward-GTX-1650-(2) 1

 

Aunque no pueden ser calificadas como Low Profile por su altura y anchura, si podrán ser instaladas en equipos de bajo consumo SFF e ITX, donde en ambos casos sorprende otro hecho quizás más relevante para los tiempos que corren: la ausencia de DisplayPort.

Gainward y Palit no añaden DisplayPort a sus GPUs GTX 1650

Palit compró Gainward hace ya 14 años, de ahí que las tarjetas siempre se parezcan mucho estéticamente y compartan PCB, donde en este caso incluso comparten la precariedad y ausencia de DisplayPort. El motivo no está realmente claro, pero de los cuatro modelos que veremos a la conclusión de este artículo (más el de ayer) solo ellas portan esta característica.

Sólo admiten HDMI y DVI-D, por lo que entendemos que Palit/Gainward apuestan por los equipos de salón o gamers con monitores bajo estas dos conexiones, obviando la estandarización de DisplayPort y ahorrando costes por otro lado.

En cualquier caso, el modelo de Gainward GTX 1650 Pegasus obtiene una velocidad bajo boost de 1665 MHz, mientras que su modelo con overclock se elevará hasta los 1725 MHz.

Contarán con los 4 GB de GDDR5 de rigor y 128 bits de ancho de banda para dichas memorias. Curiosamente, la versión Storm X de Palit comparte las velocidades del modelo sin overclock de Gainward (1665 MHz), manteniendo el resto de características como su memoria GDDR5 de 4 GB a 8 GHz efectivos.

Primer vistazo a la Asus GTX 1650 4 GB GDDR5

Asus GTX 1650

Lo último en filtrarse ha sido el modelo de gama de entrada de Asus, el cual porta unas dimensiones y cualidades similares a lo visto por los tres ensambladores restantes. Al parecer no usará conector de alimentación, limitando su consumo a los 75 vatios de rigor, y donde un disipador circular se encargará de mantener las temperaturas a raya.

Este será enfriado por un ventilador estándar, el cual irá respaldado por una cubierta de color negro ya usada anteriormente en modelos de gama muy baja.

A diferencia de las Palit/Gainward, incluirá DisplayPort, HDMI y DVI-D en un formato de dos slots convencional. De momento no se han desvelado frecuencias finales, al igual que los precios, donde en ninguno de las cuatro GPUs se ha hecho mención alguna sobre este apartado.

Fuente > Roland Quandt

Continúa leyendo
  • Kinetix

    el probelma es que hya menos monitores y TVs con displayport
    sin embargo DP es mas barato que hdmi, este ultimo si mal no recuerdo, hay que pagar regalias por su uso, DP es estandar abierto y libre

    • sergio bertolotti

      Es una placa para las masas, que tampoco compra un monitor 2k y menos un 4K.
      Quien tenga el dinero para un monitor de alta gama ni siquiera tiene en cuenta esta placa.
      El tema de regalías por Hdmi no creo que sea un problema, porque ya todos lo traen, ahora agregar extra un DP es sumarle un costo de hardware que aunque sea insignificante se lo ahorran en el rediseño y componentes.

      • Kinetix

        me refiero a que en lugar de HDMI le ponian DP y se ahorraban unos centavos, no a poner los dos. esto lleva a la primera parte del comentario anterior