Los mejores joysticks para Star Citizen y simuladores de vuelo

Escrito por Juan Diego de Usera

Si algo tienen en común los juegos como los simuladores de vuelo y los simuladores espaciales, es su necesidad de ser controlados mediante un joystick. Sí, es verdad que estos juegos se pueden controlar empleando el gamepad de una consola. O incluso con el teclado y el ratón. Sin embargo, si queréis la mejor experiencia de juego, lo suyo es que lo hagáis con un joystick. Y más si lo que queréis es disfrutar del juego Star Citizen, en el que se ha puesto un especial énfasis en que se emplee con este tipo de periférico.

Aunque ya no estén tan de moda, los simuladores de vuelo y los simuladores espaciales siguen teniendo un público bastante exigente en cuanto a los periféricos que emplean. A este respecto, sus usuarios pueden optar por tener un joystick, más o menos completo, o un sistema HOTAS (Hands On Throttle And Stick) en el que, aparte del joystick, también se incluye una palanca que simula el control de motores del motor del avión o de la nave. Pero también es verdad que los desarrolladores de ese tipo de videojuegos los crean con la intención de ser jugados con ellos.

Joysticks para Star Citizen y simuladores de vuelo

Thrustmaster USB Joystick

Este joystick es el más barato de esta comparativa. Es, por tanto, un modelo bastante básico, apto para aquellos usuarios que se están adentrando en el mundo de los simuladores. El mando cuenta con cuatro botones y una palanca en el lateral izquierdo, para controlar la potencia del motor. También lleva un interruptor de tipo “hat” programable.

Logitech Extreme 3D Pro

Otro modelo que es algo antiguo pero que sigue siendo un gran producto, es este joystick fabricado por Logitech. Es un modelo bastante más avanzado que el anterior modelo de Thrustmaster, contando con un total de 12 botones programables para el usuario. Precisamente, este tipo de setup es el más indicado para los simuladores, de manera que no tengamos que estar buscando en el teclado los botones más habituales para nosotros en el juego.

El joystick de Logitech posee una base de goma bastante ancha, que le da una excelente estabilidad cuando se emplea en juegos. Incluso cuando se hace con dureza.

Thrustmaster T.16000M FCS

Este modelo es el más caro de los joysticks, antes de ponernos con la categoría de los HOTAS. Es uno de los joysticks más completos dentro de esta categoría. Y, de hecho, es el más recomendado para jugar a Star Citizen. El joystick cuenta con 16 botones y un control para los motores en forma de palanca deslizante en su parte frontal. Su base está reforzada y añade al peso del conjunto, de manera que el joystick sea muy estable, incluso cuando estemos exigiendo el máximo de él.

Logitech G Saitek X52 Pro

El primero (y más barato) de los HOTAS es este modelo de la difunta Saitek, formado por dos mandos: uno que es el propio joystick, y el otro que es el mando con la palanca que ejerce de control del motor. Este modelo es bastante más avanzado que todos los anteriores, permitiendo hasta 282 comandos programables en 3 modos diferentes. El mando donde se encuentra la palanca de gases incorpora una pantalla LCD desde la que podremos acceder a más particularidades del juego que estemos disfrutando, para intentar conseguir una experiencia de lo más real.

Thrustmaster HOTAS Warthog

Para terminar esta lista de periféricos, os dejamos este modelo de Thrustmaster, que también es de los más recomendados en Star Citizen. Es un modelo bastante caro, ya os lo avisamos. Pero es una reproducción 1:1 del control de vuelo del avión de ataque A10 Thunderbolt II. El sistema tiene 19 botones programables por el usuario.

Continúa leyendo
  • JaPeMo

    Buenos dias

    Tambien estan:

    Los viejos Saitek X56, X56, el renovado Logitech X56 Hotas o los Virpil y los VKB de calidades muy superiores.
    Un saludo!! !