Intel Core i7-9750H: tan rápido como un Ryzen 5 2600X pero con menor consumo

El Intel Core i7-9750H está dando mucho de lo que hablar en esta semana gracias a diferentes filtraciones. Ayer ya vimos un adelanto y hoy se ha dejado ver de nuevo, salvo que esta vez ha sido en PassMark, un benchmark ampliamente conocido y en el que ha dejado alguna sorpresa. De momento y según lo filtrado, esta CPU sería tan rápida con un Ryzen 7 Pro 1700 o un Ryzen 5 2600X.

La novena generación de CPUs viene empujando fuerte

Intel Core

Estamos viviendo unos años de transición hacia los nuevos nodos en las CPUs y GPUs, donde la compañía que primero llegue con su nuevo proceso litográfico puede tener una ventaja sustancial frente a su rival, siempre y cuando la apuesta sea atractiva para el consumidor.

Entre tanto y para renovar el mercado, los rezagados (en este caso Intel) tienen que lanzar algunas actualizaciones de sus procesadores para intentar ser competitivos de nuevo a la espera de sus 10 y 7 nm. En dicho proceso de actualización estamos viendo como el gigante azul se ha puesto al día en apenas dos años, donde hasta hace poco en portátiles teníamos como gama alta un i7-7700HQ, una CPU muy limitada pero que Intel vendía como novedad para gaming por su mejor IPC y consumo frente a AMD.

Los futuros lanzamientos de AMD con sus Ryzen a 7 nm están forzando a los de Santa Clara a lanzar de forma apresurada toda una nueva gama de procesadores de la serie 9, sobre todo en portátiles y ultrabooks, donde las mejoras y modelos son sensibles.

Uno de ellos es el i7-9750H, del cual ya filtramos datos ayer, pero hoy ha vuelto a las andadas dejándose ver bajo PassMark con resultados muy interesantes.

Tan rápido como un Ryzen 7 Pro 1700 y a la altura de un Ryzen 5 2600X

Intel Core i7-9750H

PassMark ha dejado ver a esta CPU con unos acompañantes de muy alta gama, ya que figura junto a una RTX 2060 y 32 GB de RAM, evidenciando que irá instalado en un portátil de gama alta. Tanto es así, que en dicho benchmark ha conseguido una puntuación de 14118 puntos, la cual es muy significativa.

Y lo es porque al parecer y como ya vimos ayer, finalmente no sea un procesador de ocho núcleos sin HT como especulamos, sino un seis núcleos con HT, al menos según lo que acaba de desvelar PassMark, por lo que mantendría la proporción de 2 MB de L3 por core y no 1,5 MB como se esperaba, siguiendo por ello el camino marcado por su antecesor i7-8750H.

PassMark-9750H

Con esto en mente los datos toman más relevancia si cabe, ya que al comparar los 14118 puntos de este i7-9750H con los 14171 del Ryzen 7 Pro 1700 o los 14358 puntos del Ryzen 5 2600X, vemos que la diferencia porcentual con el primero solo es de un 0,37%, mientras que con el segundo es de un 1,69%.

Esto es muy relevante, ya que contra el Ryzen 7 Pro 1700 competiría con dos núcleos y 4 hilos menos que este, mientras que contra el Ryzen 5 2600X estaríamos hablando prácticamente el mismo rendimiento por núcleo e hilo (6/12 en ambos casos) pero con la mitad de TDP (45 vatios frente a 95 vatios).

Esto hace tiempo era impensable, sobre todo por la diferencia de núcleos entre las versiones de portátil y escritorio, pero parece que el despertar de Intel, aunque tarde, está trayendo muchos beneficios al mercado, donde AMD está forzando a esta a moverse sino quiere verse relegada en pocos años a un segundo plano.