Intel Core i7-9750H: tan rápido como un Ryzen 5 2600X pero con menor consumo

Escrito por Javier (Javisoft) López

El Intel Core i7-9750H está dando mucho de lo que hablar en esta semana gracias a diferentes filtraciones. Ayer ya vimos un adelanto y hoy se ha dejado ver de nuevo, salvo que esta vez ha sido en PassMark, un benchmark ampliamente conocido y en el que ha dejado alguna sorpresa. De momento y según lo filtrado, esta CPU sería tan rápida con un Ryzen 7 Pro 1700 o un Ryzen 5 2600X.

La novena generación de CPUs viene empujando fuerte

Intel Core

Estamos viviendo unos años de transición hacia los nuevos nodos en las CPUs y GPUs, donde la compañía que primero llegue con su nuevo proceso litográfico puede tener una ventaja sustancial frente a su rival, siempre y cuando la apuesta sea atractiva para el consumidor.

Entre tanto y para renovar el mercado, los rezagados (en este caso Intel) tienen que lanzar algunas actualizaciones de sus procesadores para intentar ser competitivos de nuevo a la espera de sus 10 y 7 nm. En dicho proceso de actualización estamos viendo como el gigante azul se ha puesto al día en apenas dos años, donde hasta hace poco en portátiles teníamos como gama alta un i7-7700HQ, una CPU muy limitada pero que Intel vendía como novedad para gaming por su mejor IPC y consumo frente a AMD.

Los futuros lanzamientos de AMD con sus Ryzen a 7 nm están forzando a los de Santa Clara a lanzar de forma apresurada toda una nueva gama de procesadores de la serie 9, sobre todo en portátiles y ultrabooks, donde las mejoras y modelos son sensibles.

Uno de ellos es el i7-9750H, del cual ya filtramos datos ayer, pero hoy ha vuelto a las andadas dejándose ver bajo PassMark con resultados muy interesantes.

Tan rápido como un Ryzen 7 Pro 1700 y a la altura de un Ryzen 5 2600X

Intel Core i7-9750H

PassMark ha dejado ver a esta CPU con unos acompañantes de muy alta gama, ya que figura junto a una RTX 2060 y 32 GB de RAM, evidenciando que irá instalado en un portátil de gama alta. Tanto es así, que en dicho benchmark ha conseguido una puntuación de 14118 puntos, la cual es muy significativa.

Y lo es porque al parecer y como ya vimos ayer, finalmente no sea un procesador de ocho núcleos sin HT como especulamos, sino un seis núcleos con HT, al menos según lo que acaba de desvelar PassMark, por lo que mantendría la proporción de 2 MB de L3 por core y no 1,5 MB como se esperaba, siguiendo por ello el camino marcado por su antecesor i7-8750H.

PassMark-9750H

Con esto en mente los datos toman más relevancia si cabe, ya que al comparar los 14118 puntos de este i7-9750H con los 14171 del Ryzen 7 Pro 1700 o los 14358 puntos del Ryzen 5 2600X, vemos que la diferencia porcentual con el primero solo es de un 0,37%, mientras que con el segundo es de un 1,69%.

Esto es muy relevante, ya que contra el Ryzen 7 Pro 1700 competiría con dos núcleos y 4 hilos menos que este, mientras que contra el Ryzen 5 2600X estaríamos hablando prácticamente el mismo rendimiento por núcleo e hilo (6/12 en ambos casos) pero con la mitad de TDP (45 vatios frente a 95 vatios).

Esto hace tiempo era impensable, sobre todo por la diferencia de núcleos entre las versiones de portátil y escritorio, pero parece que el despertar de Intel, aunque tarde, está trayendo muchos beneficios al mercado, donde AMD está forzando a esta a moverse sino quiere verse relegada en pocos años a un segundo plano.

Fuente > PassMark

Continúa leyendo
  • Cristian Soave

    Estamos a un año de las njevas consolas, que vendran con 8c/16t y un rendimiento CPU de 2700 por lo menos….
    Para jugar duraria poco ese 9750h.

    • Daniel Fernández R

      Jajajaja. Venga hombre. Es que todo el mundo que piensa así, es que o juega con una rtx2080ti y un procesador de 80cores o no juega. Esta nueva CPU va a ser perfecta para jugar durante años.

      • Cristian Soave

        Si claro, liego te agarra denuvo con un port de 8c/16t y te deja mirando al oeste…

        • Daniel Fernández R

          Pero vamos a ver, si actualmente las consolas XBOX ONE por poner un ejemplo son 8 cores jaguar (y no quiere decir que se usen todos) y luego los ports que se hacen a PC no usan ni 4c. Que tonterias dices, y luego. De aquí a que salgan las consolas, las empresas de software se tienen que remangar y bien para programar juegos que aprovechen tanto nucleo / hilo. No se aprovechan ni con juegos pensados exclusivamente para PC, porque la programación concurrente no es sencilla de implementar y menos en juegos. Las tareas repetitivas y que se pueden dividir en subprocesos como comprimir un fichero o codificarlo se puede desgranar en subprocesos facilmente (Por eso Ryzen rinde tan bien en programas de diseño por ejemplo), pero no es el caso de los videojuegos. Por eso, es mejor tener una CPU de 4 núcleos con alto IPC que una de 8 con bajo IPC. Lo captas ahora ya o no? Y por eso hasta la fecha, los procesadores intel son mejor en juegos, a la espera claro de ver que IPC tienen los nuevos cores de ZEN2. En definitiva, mientras la industria no adapte el software, no vale de nada tener un threadripper de 16c/32h para juegos.

          • Cristian Soave

            Tas envalentonado porque la porqueria del Jaguar dejó vivos a CPUs de 10 años como un 2500k y sos refritos hasta el 7700k. Pero bueno, sino ves lo que significa un Ryzen de 8 nucleos con una API de bajo nivel es ya un tema tuyo. Saludos.

          • Daniel Fernández R

            A tí lo que te pasa es que eres PRO AMD, y a mi me la pela esos temas. El Jaguar de las consolas era y es una porquería en su día y ahora. El PC se ha visto perjudicado seriamente con las consolas ya que se hacen ports sin optimizar ni mejorar en muchas ocasiones los juegos, menospreciando el potente hardware pc. Y te vuelvo a reiterar que en juegos no vale tanto el nº de cores como el IPC… POR AHORA. Y no se, de que me hablas de API de bajo nivel y el Ryzen de 8c. En fin, tu sigue a lo tuyo pensando que un threadripper es lo mejor para jugar. Que eso es lo que AMD hace en su publicidad (y tb INTEL), intentar encasquetar una cpu de 16c para jugar cuando eso no es necesario ni útil ahora mismo. Que llega el día que sea necesario y los juegos aprovechen tal bestialidad de hilos, pues de puta madre.

    • javi

      los rumores dicen que serán 8c/16t pero incluso con esa cantidad de hilos habrá que ver si superan a un 2700 que yo creo que no. Una cpu como esta (9750h) debería envejecer bien y ser solvente bastante tiempo

      • Cristian Soave

        Denuvo te saluda…..

  • javi

    Un rendimiendo sobresaliente para un ‘H’. y todo en 14nm+++. Veremos si hay algún 7nm de amd que le haga sombra con las mismas caracteristicas

    • Joseph

      Jajajajaja fanboy

  • alxSoft

    Los TDP, además de no medirse de la misma manera en ambas empresas, cabe aclarar que el 2600 (sin la X) consume bastante menos y no estaría tan alejado en rendimiento, de igual forma es un gran logro para intel!

  • Joseph

    Están a la misma altura que el 2600 sin oc con oc el 2600 lo supera por mucho, la pagina me suena a fanboy..

    • manuel2248

      La pagina no, el escritor bueno… en mas de una que otra noticia se le resalta color azul.

      Claramente la noticia esta mal en bastantes y relevantes puntos.

      1-este procesador viene a unas frecuencias que casi ningun portatil puede soportar, en el benchmark se ve bien y tal, pero en la realidad, solo las mas gordas y pesadas laptops pueden “soportar” este pedazo de horno sin hacer(o al menos poco) thermal throttling.

      2- intel te tima con el TDP, ya que ellos miden el tp segun un uso normal sin llegar a poner al 100% en turbo boost el procesador, asi que esos 45 vatios es falso, a pleno consumo consume mucho mas.

      3- los ryzen estan claramente en stock, alguien que se tome la minima molestia en modificar un poquito la bios ya tiene notablemente mas potencia.

      • wise

        Esta web está totalmente patrocinada por Intel. Solo hay que hacer como hago yo, leer los 5-10 medios mas grandes de tecnología para ver como influencian, matizan y decantan hacia el lado de Intel. Es un descaro, la verdad. Objetividad 0. Menos mal que hay comentarios como el tuyo que ponen en su sitio a los redactores.

    • ElYi

      El 2600 no se nombra por ningún lado. Es el 2600x, que ya trae oc de serie

  • Hugo Scali

    La verdad me parece un upgrade un poco bajo, hay portátiles que traen el tdp desbloqueado(modo gamer) al i7 8750h y sacan puntuaciones de 14500 en ese benchmark

  • Josías

    “Esto es muy relevante, ya que contra el Ryzen 7 Pro 1700 competiría con dos núcleos y 4 hilos menos”
    Claro, poniendo a competir la novena versión de una arquitectura a competir con la primera versión de otra. Es cierto que el de AMD tiene más núcleos, pero el de Intel tiene mayor frecuencia de turbo, así que en teoría están a la par.

  • Nagano

    Está muy bien por Intel pero si luego lo venden por 1000€. De nada sirve.