AMD Ryzen PRO y Athlon PRO de 2ª Generación: nuevos procesadores para portátiles

AMD acaba de presentar sus nuevos procesadores para portátiles AMD Ryzen PRO y Athlon PRO de 2ª Generación, orientados principalmente al mundo empresarial. Estos nuevos procesadores están basados en la arquitectura de las actuales APU AMD Ryzen 3000 y, por tanto, basados en los núcleos fabricados a 12 nm que AMD lleva empleando para sus procesadores de escritorio Ryzen de 2ª Generación. En ellos se han incorporado tecnologías de seguridad avanzadas.

Los modelos de los procesadores AMD Ryzen PRO y Athlon Pro que AMD acaba de presentar son los siguientes:

  • AMD Ryzen 7 PRO 3700U: cuatro núcleos con SMT activado, 2,3 GHz de frecuencia base y 4 GHz de frecuencia boost, Radeon Vega 10 como iGPU y TDP de 15 W.
  • AMD Ryzen 5 PRO 3500U: cuatro núcleos con SMT activado, 2,1 GHz de frecuencia base y 3,7 GHz de frecuencia boost, Radeon Vega 8 como iGPU y TDP de 15 W.
  • AMD Ryzen 3 PRO 3300U: cuatro núcleos con SMT activado, 2,1 GHz de frecuencia base y 3,5 GHz de frecuencia boost, Radeon Vega 6 como iGPU y TDP de 15 W.
  • AMD Athlon Pro 300U: dos núcleos con SMT activado, 2,4 GHz de frecuencia base y 3,3 GHz de frecuencia boost, Radeon Vega 3 como iGPU y TDP de 15 W.

Con unos consumos tan reducidos, está claro que AMD va a por el mercado de ordenadores de tipo Ultrabook, donde lo que más prima es la ligereza de este tipo de ordenadores portátiles. Y, junto con su ligereza, su capacidad para poder transportarlos con sencillez de un lado a otro. Todo ello sin menoscabo de tener una buena autonomía de sus baterías, que les permitan funcionar a buen rendimiento durante muchas horas al cabo del día.

Los AMD Ryzen PRO y Athlon PRO ofrecen encriptación de memoria completa

La característica que más define los procesadores AMD Ryzen PRO y Athlon PRO de 2ª Generación es el empleo de la suite de protección de datos AMD GuardMi Technology. Esta suite se encarga de proteger todos los datos que se almacenan en el interior de los portátiles que montan los nuevos procesadores AMD Ryzen PRO y Athlon PRO de 2ª Generación de miradas indiscretas. De hecho, los portátiles que montan estos nuevos procesadores también ofrecen un cifrado completo de la memoria RAM que montan. Gracias a ello, se mitigarían los problemas derivados de los ataques de tipo Cold Boot, sin que el asaltante llegara a poder leer las direcciones de la memoria RAM del portátil.

Por otro lado, estos nuevos procesadores para portátiles, también son bastante más rápidos que algunos modelos de procesadores Intel Core de la 8ª Generación, en sus versiones U, que son las destinadas a las unidades portátiles (por su bajo consumo de potencia). Así, frente a uno de los procesadores tope de gama de Intel, el Core i7-8650U, estos procesadores pueden ser hasta un 36% al realizar tareas de edición de fotos con Photoshop, hasta un 64% más rápidos en tareas de modelado 3D y hasta un 258% en tareas de visualización (cifras proporcionada por AMD en su presentación).

Tanto HP como Lenovo, dos de las empresas con mayor volumen de ventas de ordenadores portátiles, han confirmado que tendrán pronto modelos en el mercado que permitirán explotar todo el potencial de estos nuevos procesadores AMD Ryzen PRO y AMD Athlon PRO de 2ª Generación.