Accesorios para Raspberry Pi imprescindibles para exprimir al máximo este micro-ordenador

Escrito por Juan Diego de Usera

La Raspberry Pi es uno de los micro ordenadores más famosos (si no el más famoso) que hay en el mercado hoy en día. Con su fama de versátil, un montón de fabricantes se han dedicado a lanzar accesorios que complementan y aumentan la versatilidad de la Pi hasta límites que sus desarrolladores no debían de haber imaginado. Por eso, en este artículo vamos a ver cuáles son los accesorios que no deberían de faltarle a vuestra Pi, para que sea capaz de darlo todo en las funciones que le mandéis realizar.

Dada la enorme versatilidad de la Raspberry Pi, a veces puede ser complicado seleccionar los mejores accesorios que nos darán un mejor rendimiento con nuestro pequeño micro ordenador. Desde pantallas táctiles hasta sensores ambiente, todo tiene cabida y puede ser empleado por la Raspberry Pi. Y, claro, si puede ser empleada por ella, también lo pueden emplear otros micro ordenadores SBC que son similares en características a ella.

Accesorios para la Raspberry Pi

Kuman SC5A-UK

Se trata de una pequeña pantalla táctil de 5 pulgadas con color de 16 bits y resolución de 800 x 480 y 16 millones de colores. Se conecta a través de la salida de vídeo HDMI de la Pi, lo cual simplifica bastante todo el proceso de conexionado.

Adafruit RGB

Se trata de una pequeña pantalla que puede mostrar dos líneas de 16 letras y que se conecta directamente a la Raspberry Pi.

ELEGOO HC-SR04

Este es un kit de sensores por ultrasonidos que pueden emplearse como sistema de alerta, con un alcance máximo de 7 metros.

GeekPi Armor

Se trata de una caja fabricada en aluminio para la Raspberry Pi que nos ayudará a mantenerla a buen recaudo cuando la estemos manejando. No solo esto, sino que incorpora un par de ventiladores de 40 mm que se encargarán de reducir su temperatura de funcionamiento de manera sensible.

Rii Mini X1

Este pequeño (tiene el tamaño del mando a distancia de la televisión) teclado inalámbrico, es perfecto para ser empleado junto con nuestra Pi si no la habéis conectado a un teclado usando uno de sus cuatro puertos USB.

Electronics-Salon

Tenemos aquí un módulo de conexiones que complementa las conexiones que ya proporciona el conector GPIO de la Pi.

Tarjeta de sonido Innovateking-EU

Como sabéis, la Raspberry Pi carece de tarjeta de sonido. Con este accesorio podremos tener esta tarjeta de sonido, junto con dos altavoces de 5 W que nos darán sonido estéreo al emplearlos.

Adafruit Touch HAT

Se trata de un HAT al cual le podremos conectar hasta un total de 6 sensores táctiles, que también cuenta con indicadores LED para comprobar que el sensor está registrando correctamente la pulsación que se hace en él.

Podéis comprar este accesorio de la Raspberry Pi en la tienda de The Pi Hut.

Adafruit DA-2324

Se trata de un HAT para la Pi que incorpora un módulo GPS con una precisión de 3 m. Si se le añade una batería, el módulo es capaz de guardar la información horaria durante un máximo de 7 años, aunque la Pi no se haya conectado a la red eléctrica.

DollaTek SAI

Es un HAT que lleva unida una batería recargable de litio de 3.800 mAh, con la que podréis hacer portátil vuestro micro ordenador, para que lo podáis montar en otros dispositivos que no van a estar cerca de una toma de corriente o que van a desplazarse de manera autónoma.

Continúa leyendo
  • Nikolo666

    Lastima que los de raspberry se han dormido en los laureles, siendo que se puede comprar samrtbox con 4 n a53 a 2ghz, mas 2g de ram, mas 16gb rom, con fuente y carcasa incluida, por 30$, no se, hubieran podido actualizarla un poco.

    • miguel pozos

      Es verdad, se los comeran si no lanzan una nueva generación con características más acordes a lo que pide la comunidad. 🦊🔥

    • Anonymus

      Como usuario de raspberry yo preferiría que solucionaran unos cuantos problemas que tienen, antes que un micro más rápido o mayor cantidad de memoria ram.

      Por ejemplo, canales independientes para el usb y el puerto ethernet, los 100mA de los puertos, la persistencia de datos en la sd, soporte para el codec h265…

      Hay otras opciones con mejor hardware que raspberry si lo que quieres es montar un smarttv, aunque eso si, con android o con ubuntu con un soporte de aquella manera.

      • Nikolo666

        Lo del samrt tv lo decia por el tema costos, que por el mismo precio te pueden dar un soc mas potentes, con mas ram, incluso rom, con carcasa ya puesta, cable hdmi, y de yapa un control remoto, o sea, por tema costos no es el problema.
        Ahi tienes por ejemplo el orange pi plus 2 por el mismo precio creo, que creo que tiene todo lo que pedis, no creo que eso de los 100mA, debido a la naturaleza del producto, que se alimenta con una fuente de 2.5 creo, no estoy seguro; pero claro, no tiene ni la cuarta parte de la comunidad que tiene la raspberry.
        Vamos, que como tienen esa comunidad grande, te venden pan de ayer.

        • Anonymus

          Todo depende del uso que le tengas pensado dar, la orange, la banana, la odroid y un largo etc, tienen un problema fundamental, los controladores de video.
          Aunque se han creado versiones abiertas de los controladores de la Mali400, o la 450, nunca han llegado a funcionar bien del todo, y tareas de aceleración gráfica, al final se hacen a las bravas a base de núcleos y mhz.

          En base a eso, si yo fuera a montar un smarttv, compraría uno cerrado con android que ya tiene una interfaz adecuada para ese uso.

          Si es para usar en escritorio y necesitas cierta potencia, hay opciones relativamente baratas, bien con atom o con celeron, al que puedes ponerles una buena cantidad de ram y un almacenamiento decente.

          Y si es para cacharrear, tanto la orange como la raspberry cumplen bien su funcion, yo no creo que la potencia sea uno de los problemas fundamentales, que al final son placas de desarrollo.

          • Nikolo666

            No es que estes equivocado, sino que hablamos de cosas diferentes, yo no quiero armar un smart box, sino que lo pongo de ejemplo de que por el mismo precio te llevas bastante mas, o desde otro punto de vista, deberia salir mas barato el raspberry, sus creadores no son los que hacen la comunidad.
            El tema de los controladores, si las otras tuvieran una comunidad igual de grande que la raspberry, te aseguro que estarian arreglados, y po otro lado, el publico de la raspberry es bastante heterogeneo, muchos en su comunidad ya piden una actualizacion con mas potencia, y las odroid ya tienen una pequeña comunidad, y el unico motivo de que exista es su mayor potencia, y eso de que los precios son bastante mayores.

      • yomimmo

        A qué te refieres con lo de “persistencia de datos en la SD”?

        Un saludo.

        • Anonymus

          Hola, en general el uso de una tarjeta sd como almacenamiento para un sistema operativo no es una buena idea, ya no solo por la escritura recursiva que hacen ciertos procesos, sino por el mtfb tan bajo que tienen.
          Además de esto es muy frecuente corromper el sistema de archivos por apagados en caliente.

          Me refería a eso, aunque el termino persistencia que he usado no se si es el más adecuado.
          Yo normalmente después de terminar algún proyecto suelo hacer una imagen de la sd, ya que se que es muy probable que falle por una causa o por otra en pocos meses.