A estas alturas, la llegada de los procesadores APU AMD Ryzen al mundo de los portátiles no está demasiado extendida. No porque no sean unidades potentes, sino porque es un mercado dominado por Intel en su gran mayoría. Así que la llegada de los nuevos modelos Dell Inspiron 5000, con APU AMD Ryzen 3000, para reforzar la actual línea Inspiron 5000 que emplea procesadores Intel, propondrán una buena alternativa para los usuarios que también quieren jugar con sus portátiles.
Como decíamos, aunque poco a poco AMD se ha ido abriendo un hueco en el mercado de ordenadores portátiles, gracias a sus APU AMD Ryzen, su aceptación por el gran público todavía no se ha llegado a producir. Varios problemas con las temperaturas internas de estos procesadores. Así como el escaso interés de varios fabricantes como MSI, han hecho que la cuota de mercado de estos procesadores no se haya disparado, al contrario de lo que ha sucedido con sus hermanos destinados al mercado de ordenadores de escritorio.
Sin embargo, que un fabricante de portátiles como Dell se decida a ampliar su conocida línea de ordenadores portátiles Inspiron 5000 con modelos que incorporan procesadores AMD Ryzen 3000, implica un espaldarazo importante por parte de un fabricante que ocupa la tercera posición en cuanto a unidades vendidas a nivel mundial, por detrás de otros como HP y Lenovo.
Los nuevos Dell Inspiron 5000 con APU AMD Ryzen 3000 vendrán cargados de características
Las APU AMD Ryzen 3000 se podrán encontrar tanto en los modelos Inspiron 14 5000, como en el Inspiron 15 5000, como en su portátil convertible de la gama Inspiron 14 5000. En ellos, los usuarios podrán optar por modelos que incluirán las APU AMD Ryzen 3200U con iGPU Radeon Vega 3, AMD Ryzen 5 3500U con iGPU Radeon Vega 8, y AMD Ryzen 7 3700U con iGPU Radeon Vega 10. Todos estos modelos llevan la arquitectura de núcleo AMD Zen+, que ya conocemos hoy en día por los modelos Ryzen 2000 de escritorio.
Todos estos modelos contarán con una pantalla de 14 o 15 pulgadas (dependiendo de la serie a la que pertenezcan) con una matriz IPS y con resolución FullHD. Estas pantallas van recubiertas por una capa anti reflejos, y cuentan con marcos estrechos. Todos los modelos vendrán con una gran cantidad de puertos a los que conectar periféricos, entre ellos, un puerto USB-C, y se producirán con la carcasa realizada en color plateado platino.
Por su parte, el Inspiron 14 5000 2 en 1 con APU AMD Ryzen 3000 compartirá todas esas características del resto de las gamas, pero incorporará una pantalla táctil con compatibilidad con el empleo de un Active Pen para el manejo preciso de ésta. Este portátil 2 en 1 es capaz de plegar su pantalla en un ángulo de 360º, dejándola plana con la parte posterior del portátil, lo que permitirá tomar notas al vuelo a los usuarios.
El precio de los portátiles Dell Inspiron 15 5000 comenzará en los 529,99 dólares (más impuestos, obviamente) para su versión más modesta, y se pueden comprar en Estados Unidos desde el día 2 de abril de 2019. Para comprar los modelos Inspiron 14 5000, deberemos de esperar un poco más (aunque el fabricante no ha dicho cuánto) y sus precios se mantendrían iguales que los de la versión de 15 pulgadas. Finalmente, la versión Inspiron 14 5000 llegará en los próximos meses, con un precio de 699,99 dólares.