Filtrado un procesador AMD Picasso para AM4 ¿APU de portátil para escritorio?

Nuevas filtraciones en el día de hoy nos avanzan algo extraño por parte de AMD, ya que hasta ahora las APU Picasso con arquitectura Zen + estaban destinadas a equipos portátiles, pero nuevos datos afirman que también llegarían a escritorio bajo AM4. Las especulaciones han saltado por los aires, ya que se ha filtrado la nomenclatura completa del chip con sorpresas.

¿AMD Series 3000G para escritorio con arquitectura Zen +?

amd-ryzen-vega-apu

La expectación está por las nubes y ya hay hordas de usuarios intentando descifrar la nomenclatura que se ha filtrado, donde hay que hacer realmente un breve esquema mental para intentar discernir de qué CPU puede estar tratándose.

Dicha nomenclatura se ha filtrado como AMD Eng Sample: PD340SC5M4MFH_37/34_Y siendo una CPU AMD Myrtle-PCO.

¿Qué quiere decir todo este step? Aquí es donde llega la controversia, ya que hasta ahora AMD ha nombrado a sus CPUs «P» como EPYC, salvo que ahora haya decidido cambiarla a «Picasso«, dejando a sus procesadores de servidor con otra nomenclatura como «E» por ejemplo.

Aun así, hay más datos que están totalmente en el aire, y los que han sido «descifrados» son meras especulaciones que se basan en anteriores nomenclaturas descifradas, por lo que realmente no hay nada tangible y sí mucha incertidumbre.

El movimiento de AMD con este chip parece responder a una supuesta nueva serie 3000G para escritorio y que deriva directamente de las APU para portátiles, sustituyendo así a los ya veteranos Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G.

Este movimiento, visto de esta manera, tiene mucha lógica, ya que AMD actualizaría su gama para escritorio con un proceso de 12 nm y arquitectura Zen + aprovechando las obleas que destina para portátiles y pudiendo competir contra Intel de nuevo en precio y prestaciones.

¿Qué características tiene el chip filtrado?

Para entender la apuesta de AMD, desgranaremos de izquierda a derecha la nomenclatura del chip, al menos según lo que hemos visto hasta ahora en los de Lisa Su, así que esto puede estar sujeto a cambios futuros:

  • P = en principio destinada a procesadores EPYC, podría ser ahora adscrita a Picasso.
  • D = Desktop.
  • 340 = 3400 MHz en base.
  • S = posiblemente una sku.
  • C5 = 65 vatios.
  • M = AM4.
  • 4 = cuatro núcleos ¿8 hilos?
  • M = al parecer hace mención al conjunto de cachés, en este caso 4x 512 kB L2 + 4 MB L3.
  • FH = se cree que es la revisión.
  • 37/34 = frecuencia con boost y base (3700 MHz y 3400 MHz)
  • Y = no está clara de momento, puede ser que se refiera a una CPU ya en producción y finalizada.

En cuanto a AMD Myrtle PCO, esto confirma que efectivamente será una CPU para escritorio, ya que actualmente la plataforma de pruebas de AMD viene denominada como Myrtle, así que todo encajaría a la perfección en este aspecto.

Lo que está claro es que AMD quiere renovar su gama de APUs con el lanzamiento de la serie Ryzen 3000, aunque estas finalmente no llegarán a 7 nm como sus hermanos, pero servirá para plantar cara a una Intel que promete dar batalla con su nueva iGPU Gen 11.

Aunque el rendimiento certero de esta última es desconocido, según las filtraciones que hemos mostrado parece ser competitiva y esto puede desentrañar en una bonita guerra de precios para los usuarios. Veremos en algunos meses como termina todo este escenario.