NVIDIA habilita Ray Tracing para GTX en los drivers 425.33 Beta: la RTX 2060 supera a una 1080 Ti

Escrito por Javier (Javisoft) López

Los primeros datos de rendimiento del nuevo driver 425.33 Beta de NVIDIA que añaden Ray Tracing a la gama de tarjetas Pascal ya están aquí, y como no podía ser de otra forma la comparativa de estas con las tarjetas RTX es inminente. Muchos dijeron en su momento que NVIDIA exageraba las diferencias de rendimiento entre ambas arquitecturas, pero ¿qué hay de cierto?

Ray Tracing será soportado, pero DLSS no podrá ser ejecutado

raytracingacceleration

Si conocemos las arquitecturas Pascal y Turing más o menos en profundidad, sabremos las diferencias que contienen y como NVIDIA solventa para esta última el reto del trazado de rayos en tiempo real.

La realidad es que es una implementación híbrida, ya que los RT Cores solo calculan los rayos que golpean a los objetos mediante BVH para después los shaders aportarles el sombreado.

Esto no es posible en Pascal como ya sabemos, puesto que carece de RT Cores, por lo que todo se trabajará mediante Shaders como si de fuerza bruta se tratase.

Monster-Pascal-2-pcgh

Así, la comparativa está muy interesante, ya que NVIDIA afirma que la diferencia entre una RTX 2080 Ti y una GTX 1080 Ti estaría rondando las 10X entre ambas, en cuanto al cálculo de Ray Tracing se refiere, pero ¿es esto verdad o es una exageración de los de Huang?

Comprobémoslo.

RTX vs GTX bajo Ray Tracing en Battlefield V

Battlefield-5-NVIDIA

 

Battlefield V fue el primer juego en soportar Ray Tracing y el primero en soportar DLSS. Como DLSS no es soportado por Pascal al carecer de Tensor Cores, el juego ni siquiera nos muestra la opción como seleccionable y por lo tanto solo nos queda optar por RTX.

Los settings escogidos han sido:

  • DX12 API, DXR ULTRA, Ultra Preset (DLSS desactivado)
  • Geforce 425.33 BETA, Windows 10 x64 (1809); Calidad estándar AF

RT-Pascal-425.33-Beta

Como vemos, la diferencia de rendimiento es realmente abrumadora, donde destaca en un primer momento la GTX 1060, la cual ni siquiera ha podido ejecutar el juego debido a la alta carga de trabajo.

La primera tarjeta que es capaz de mover dicho juego y settings es la GTX 1070, la cual promedia unos lamentables 6.3 FPS, muy cerca de los 7.1 FPS que una GTX 1070 Ti es capaz de lograr.

Las cosas para la GTX 1080 no mejoran demasiado, donde uno de los baluartes de Pascal solo consigue 7.8 FPS. El salto de rendimiento es muy palpable cuando pasamos a una GTX 1080 Ti, donde con 11 FPS sigue sin ser jugable, pero el empuje de la tarjeta se hace muy patente.

La TITAN Xp palidece ante el Ray Tracing de la misma manera, ya que casi calca el resultado de su competidora en Pascal con 11.4 FPS, y donde el overclock tampoco consigue aumentar demasiado el rendimiento, donde en todos los casos es injugable.

La primera representante de Turing (RTX 2060) hace un mejor trabajo en este sentido, ya que machaca literalmente a toda la gama Pascal con 17 FPS, aunque sigue sin poder jugarse a este framerate.

Las RTX 2070, 2080 y 2080 Ti suponen un salto de rendimiento considerable, sobre todo esta última, donde el empuje se hace más patente. En cambio, la TITAN RTX es la que menos diferencia porcentual logra de todas las RTX, algo que ya hemos visto repetido en sus homólogas en Pascal.

Conclusión

Nvidia-Turing 3

El salto de rendimiento es extremadamente grande entre las tarjetas Turing y Pascal, donde NVIDIA dijo que el rendimiento debería aumentarse hasta 10 veces para igualarlas, aquí vemos una diferencia cercana a solamente tres veces, es decir, Pascal tendría que rendir tres veces más para igualar a Turing a misma gama de tarjeta.

Sin ser la diferencia que los de Huang afirmaron, es suficiente como para plantearse y reflexionar sobre el salto de arquitectura que ello conlleva. NVIDIA ha afirmado trabajar durante 10 años para conseguir este avance y a tenor de los resultados es totalmente creíble.

La tecnología de Ray Tracing en tiempo real para juegos está en pañales, acaba de comenzar, pero igualmente es meritorio que en un preset Ultra las tarjetas top estén por encima de los 30 FPS y sin DLSS, no lo olvidemos, ya que de activarlo el rendimiento subiría bastante. Lo que queda patente es que Ray Tracing no es apto para Pascal, posiblemente ni en un preset Low, por lo que el camino y el futuro pasan por Turing y arquitecturas posteriores.

La pregunta obligada entonces es ¿qué hará AMD a la vista del rendimiento de Pascal? La lógica impera a pensar que la cancelación interna de Navi fue un buen movimiento para replantear la arquitectura hacia unas ALUs similares a las de NVIDIA, pero ¿finalmente este será el camino a tomar? o ¿quizás AMD tenga junto con Microsoft algún as en la manga?

Fuente > PCGamesHardware

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  • Nanduelo

    Es obvio que Pascal rendiría mal si no es por potencia sería por capado vía driver, este movimiento lo realiza Nvidia para “empujar” a los usuarios de Pascal a actualizar gráfica y de camino mejorar las cuentas generales de la compañía que por inversión/ventas les he muy necesario mejorar.

  • Handrox

    una pena haber probado en 4K, es logico que el rendimiento seria muy pobre. Luego Crytek y demás dev’s pondrán Nvidia en su lugar.

  • Viciao

    Vamos una actualización para obligar a comprar GPUs al doble del precio normal porque los accionistas y directivos no tienen para mantener las mansiones y super-deportivos…

  • Cristian Soave

    que esperaban?, si bajo algun concepto se pudiese, Nvidia haria lo posible para que no sea asi….

  • Balthazar Noe Garcia

    Lamentable el rendimiento de las RTX tan caras y ni 60fps con su nueva tecnología y eso que se supone trae hardware extra dedicado para esa funcion y con un setup carísimo me hace sentir que la tecnología se estancó o va muy lento habrá que esperar a lo que sacara AMD e Intel en graficas y podría apostar a que las pruebas son el 1080p

  • Nico712

    En serio? no se dieron cuenta que el articulo que usaron de fuente era una broma de “April Fools”? no les parece raro que la única mención del supuesto driver 425.33 es un articulo que fue publicado el primero de abril.

    • Javisoft

      Hay dos driver beta ahora mismo, estos 425.33 y otros 425.13 que están en el repositorio de Microsoft y ya están siendo suministrados a ciertos usuarios insider con soporte para wddm 2.6, que mira tú que casualidad, hoy ha sido liberado para DX12 XD.

      Un saludo.

      • Nico712

        El mismo articulo de pcgameshardware del cual sacaron los benchmarks admite que fue una broma del día de los inocentes(april fools), cito la actualización del mismo : “…Además, todas las lecturas son auténticas, en realidad hemos realizado benchmarks nuevos y únicos para la broma de “April Fool”. ¿como así, no hay un driver de Raytracing para pascal?…. Nvidia dio a la prensa acceso a una versión actualizada de la demo de Star Wars Reflections (Elevator demo). Esta es actualmente la única aplicación en la que el controlador de Nvidia ofrece soporte de software de ray tracing. Una vista previa, por así decirlo, y como tal, la “broma de April Fool’s con valor agregado”. Simplemente enmascaramos y embellecimos la verdad.”
        La cosa es que el benchmark en relidad fue de la demo de ray tracing de star wars (elevator demo) ya que es la única aplicación que soporta ray tracing en una GPU que no sea RTX, la broma fue que usaron este benchmark para dar una vista previa a como seria el rendimiento cuando el verdadero driver que soporte ray tracing en juegos salga al publico.

      • Santiago Danann

        curioso que lo digas porque soy insider y tengo el driver 430.00 y nada de raytracing todavia

        • Javisoft

          No he dicho que el driver de Microsoft habilite Ray Tracing 🙂

  • Alcatrazwx2099

    en donde descargo esa versión de drive?? en la pagina de nvidia no aparece mas que la versión 419.67.

  • NeoReV

    A ver a resolución 1080p como va, por que a 4K ni con una RTX 2080Ti es jugable para mi con 35fps de media, quizá el modo campaña si, pero el multi con 35fps debe de tener unos frametimes terribles.

  • Henderson Chavez

    Entonces para que dicen que la GTX 1060 esta en soporte de RT cuando ni abre :v… O mejor aun para que lanzan estos drivers para RT Pascal cuando ni corre mínimamente decente(?