Intel anuncia CPU Cascade Lake AP de hasta 56 núcleos, su memoria RAM basada en Optane y más

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel acaba de desvelar, durante un evento celebrado en la ciudad de San Francisco, sus nuevos procesadores Intel Cascade Lake AP. Estos nuevos procesadores incorporan la friolera de 56 núcleos en su interior, todos ellos con el HyperThreading activado, lo que le da un total de 112 hilos paralelos. Pero no es esto lo único que ha presentado Intel en este evento, dado que también ha presentado su memoria Intel Optane DC, que viene a ser similar a una memoria RAM DDR4 (se instala en los mismos DIMM), pero puede funcionar como RAM o como almacenamiento extra del sistema.

Intel Cascade Lake AP: hasta 56 núcleos pero con un TDP de 400 W

La estrella de la presentación de Intel fue, sin ninguna duda, los nuevos modelos Intel Cascade Lake AP. Estos nuevos procesadores formarán parte de la nueva gama Intel Xeon Platinum 9000, y pasan a formar la gama más alta de los procesadores de Intel para el entorno de servidores. Como ya comentamos con anterioridad, estos nuevos procesadores se han diseñado siguiendo el esquema de procesador MCM (Multi Chip Module), en cuanto a que, en realidad, son dos procesadores Cascade Lake XCC (Extreme Core Count) de 28 núcleos que se unen para formar un único chip. Dado que cada uno de estos procesadores Cascade Lake aporta un controlador de memoria RAM de 6 canales, los nuevos procesadores Intel Cascade Lake AP tendrán la friolera de 12 canales de memoria RAM a su disposición. 12 canales que se traducen en un máximo de 24 vías de memoria RAM y hasta 3 TB de RAM DDR4-2933.

La nueva gama Intel Xeon Platinum 9000 está formada por cuatro modelos, con configuraciones de procesadores que van desde los 32 núcleos, hasta los 56 que ya hemos mencionado. Incluso sus frecuencias de funcionamiento son bastante aceptables para procesadores que van destinados al entorno de servidores, con frecuencias base que van desde los 2,1 hasta los 2,6 GHz, mientras que las frecuencias boost suben desde los 3,7 hasta los 3,8 GHz. Pero, eso sí, los consumos de estos procesadores son realmente muy elevados, ya que el procesador tope de gama, el Intel Xeon Platinum 9282 tiene un TDP de 400 W. De hecho, la propia Intel comenta que estos procesadores necesitarán un sistema de refrigeración líquida para poder funcionar. Sin embargo, también afirma que el resto de modelos se pueden refrigerar con disipadores por aire.

Intel Cascade Lake Xeon Scalable Processors: Platinum, Gold, Silver y Bronze, todavía empleando la arquitectura Skylake

Quitando los nuevos procesadores Intel Cascade Lake AP, la nueva gama media de Intel para sus procesadores de servidores está formada por los procesadores Xeon Scalable Processors, que está dividida en las gamas Platinum, Gold, Silver y Bronze. Y es que Intel ha preferido reordenar todos sus procesadores, de manera que representen más fielmente el objetivo final por el que se compra el modelo. Así hay modelos destinados a ser empleados con muy grandes cantidades de memoria RAM, mientras que otros modelos van más orientados a la optimización de las tareas de red intensivas, etc.

Los nuevos Intel Cascade Lake Xeon Scalable Processors emplean una revisión de la arquitectura Purley que ya empleaban los antiguos procesadores Xeon del gigante azul. Y esta arquitectura está basada en la arquitectura Skylake que llegó al mercado con la 6ª Generación de procesadores Core. Sin embargo, los cambios internos que ha realizado Intel en la nueva arquitectura de sus procesadores suponen que, siempre según el fabricante, los nuevos modelos serían un 30% más potentes que los de la generación anterior en cargas de trabajo reales.

Intel Optane DC

Tuvimos las primeras noticias relativas a la memoria Intel Optane DC en el año 2015, casi un año antes que Intel sacara al mercado la memoria Intel Optane que podemos comprar todos ahora mismo en las tiendas de informática. Ya en su momento sabíamos que, si Intel conseguía llevara a buen puerto este tipo de memoria persistente, el panorama de la memoria RAM cambiaría para siempre.

Intel Optane DC es, como ya hemos dicho, un tipo de memoria persistente, que es capaz de funcionar (más o menos) como la clásica memoria RAM que todos empleamos en nuestros ordenadores. Pero, con la salvedad que este tipo de memoria también se puede emplear como si fuera la memoria NAND Flash que forma el corazón de nuestras unidades de almacenamiento sólido. Es decir, que los datos que en ella se almacenan, no desaparecen cuando se elimina la alimentación eléctrica del equipo.

El uso de este tipo de memoria permitiría comenzar a ver, al menos en el entorno de servidores, DIMM que tuvieran capacidades de hasta 512 GB, comparado con el tamaño máximo de memoria RAM que hay en este entorno, que es de 128 GB/DIMM. Y, sobre todo (y muy importante) su precio de fabricación y venta sería bastante inferior al de la memoria RAM actual.

Por supuesto, el problema que siempre tendrá la memoria Intel Optane DC es que sus células de memoria tienen un número finitos de ciclos de escritura. Sin embargo, Intel ofrece una garantía de 5 años por cada módulo DIMM que cada cliente compre, asegurándole su normal funcionamiento durante ese tiempo.

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • UnUmpalumpa

    Estaría bien compararla con la competencia, recordemos que el TDP se calcula con la frecuencia base…. habría un poco de AMD en el destrozo XD

  • Forin

    La estufa que tengo ahora mismo debajo de la mesa del pc disipa menos calor (literalmente) que los 400 W de esa CPU, vaya despropósito….