Filtrado el rendimiento de un procesador AMD Ryzen 3000 en SiSoftware Sandra

Filtrado el rendimiento de un procesador AMD Ryzen 3000 en SiSoftware Sandra

Juan Diego de Usera

Se ha filtrado el rendimiento de un procesador de tipo muestra de ingeniería (Engineering Sample) de la próxima plataforma AMD Ryzen 3000. El programa en el que ha quedado registrado el rendimiento del procesador, que por sus especificaciones internas debería de pertenecer a la gama baja de estos nuevos procesadores, es el SiSoftware Sandra. Aun así, la muestra de ingeniería ya demuestra que su rendimiento va a ser superior. Pero, al menos a los AMD Ryzen 1000.

Como hemos comentado, el rendimiento que se ha filtrado debe de pertenecer a un procesador que debe de ser un modelo de la gama baja de AMD. Comentamos esto porque el procesador tiene un total de cuatro núcleos con SMT (lo que da un total de 8 hilos de proceso). Esta información no cuadra con los datos que se filtraron hace meses sobre la arquitectura interna de los procesadores AMD Ryzen 3000 hace meses. Según esa filtración, los procesadores AMD Ryzen 3 3000 tendrían una configuración interna de 6 núcleos y 12 hilos. Por tanto, o la filtración estaba equivocada (algo que no sería de extrañar) o la muestra de ingeniería se trataría de un procesador de la gama Athlon.

Los resultados que se han obtenido lo han hecho empleando una placa base MSI MEG X570 CREATION. Esta placa base pertenece a la gama alta de este fabricante. Hace poco se filtraron los modelos de placas base de ASRock para este mismo chipset AMD X570. Y hoy mismo se han filtrado los modelos de GIGABYTE. Tantas filtraciones solo puede suponer que el lanzamiento de los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 debe de estar a la vuelta de la esquina.

Los AMD Ryzen 3000 serían un 10% más potentes que los procesadores a los que sustituyen

El modelo de muestra de ingeniería que se ha filtrado es el 2DS104BBM4GH2_38/34_N. Esto significa que estamos ante una muestra de ingeniería que tiene cuatro núcleos internos con el SMT activado, como ya hemos comentado. Su TDP es de 65 W. Los cuatro núcleos estarían todos dentro de un único chiplet, similar al modelo que mostró AMD durante el CES 2019, a principios de este año.

Como también podemos ver, la frecuencia base de esta muestra de ingeniería es de 3,4 GHz, mientras que la frecuencia boost es de 3,8 GHz.

Ahora, la parte interesante son las puntuaciones que obtiene este modelo:

  • En el test de «Processor Arithmetic«, este modelo obtiene una puntuación de 34.7 GOPS/GHz. Esto deberíamos de compararlo con los 30,17 GOPS/GHz del Ryzen 5 1400, los 30,83 GOPS/GHz del Ryzen 5 1500X o los 31.3 GOPS/GHz del Ryzen 5 2400G. Es decir, el nuevo sample de ingeniería tendría un incremento en rendimiento de un 10% frente a la actual generación Ryzen. Antes que lo comentéis, las puntuaciones de los Ryzen 1000 y los Ryzen 2000 en este test son más o menos iguales.
  • En el test «Processor Multimedia«, este modelo obtiene una puntuación de 107,85 Mpix/GHz. Lo cual lo debemos de comparar con los 60,19 Mpix/GHz del AMD Ryzen  51400, los 60,31 Mpix/GHz del AMD Ryzen 5 1500X y los 60,83 Mpix/GHz del AMD Ryzen 5 2400G. Es decir, en este aspecto, el nuevo procesador de AMD experimentaría un incremento de rendimiento de un 77% superior a la actual generación.

Ahora bien, antes que nadie eche las campanas al vuelo, el test de multimedia lo que hace es testar las capacidades del procesador empleando las extensiones AVX y AVX2. Esto significa que el mayor incremento del procesador se centrará en las operaciones de coma flotante y matemática de vectores.

También hay que tener en cuenta que se trata de una muestra de ingeniería y que sus frecuencias pueden todavía variar antes de salir al mercado. Aun así, un 10% de rendimiento extra no es nada malo para esta nueva arquitectura Zen 2.

Fuente > Reddit

8 Comentarios