Así es jugar en 4K con una NVIDIA TITAN RTX, ¿merece la pena?

Escrito por Javier (Javisoft) López

Los llamados hardcore gamers buscan por norma general el mejor hardware específico para el juego en el que van a competir. Por norma, esto excluye a GPUs premium como son las NVIDIA TITAN en favor de las GPUs de inferior gama, principalmente porque estos jugadores no juegan en 4K, ya que buscan Hz en vez de resolución, pero ¿es realmente una TITAN RTX una gráfica para 4K ¿merece la pena?

La serie TITAN siempre ha tenido un sobrecoste importante

Por todos es bien sabido la mala relación entre precio y rendimiento de la serie TITAN de NVIDIA, pero muchos usuarios siguen comprando este tipo de tarjetas para gaming.

Los por qué son bastante variados, desde el hecho de que no realizan overclock y necesitan la máxima potencia para resoluciones 4K o superiores, hasta el usuario que usa CUDA para renderizar y aprovecha sus GB de más en VRAM para ello, donde también hecha alguna partida de vez en cuando.

Centrándonos en la nueva TITAN RTX, la más tarjeta gráfica para gaming y uso profesional más potente del mundo ¿qué podemos esperar de ella en 4K? ¿merecen la pena los 2699 euros que cuesta?

De momento, NVIDIA España no tiene disponible ninguna unidad de esta tarjeta para muestra, por lo que nos tendremos que basar en artículos de webs compañeras para analizar si realmente esta TITAN RTX es una tarjeta acorde al precio que tiene para 4K.

TITAN RTX bajo 5 juegos distintos a 2160p

Vamos a coger los datos de GamersNexus para evaluar a esta tarjeta, ya que suelen ser muy certeros en las puntuaciones y sus gráficos son detallados.

El equipo estaba compuesto por un Intel Core i7-8086K a 5 GHz, una Asus ROG Maximus X Hero, 32 GB de Corsair Vengeance LPX a 3200 MHz Cas 16, Corsair AX1600i, NZXT Kraken X62, SSD Plextor 256-M7VC y un Crucial MX300 1 TB.

Los juegos usados serán Sniper Elite, F1 2018, Shadow of the Tomb Raider, GTA V y Far Cry 5.

Sniper Elite 4 4K

titan-rtx-sniper-fps

En Sniper Elite 4 apenas hay un 3% de diferencia frente a la RTX 2080 Ti, en 4K, concretamente un 2,76% en su average para una diferencia de precio de más del 100%.

Una RTX 2080 Ti FE con un poco de overclock sobrepasa sobradamente a esta TITAN RTX, por lo que no parece tener mucho sentido dicha tarjeta en este juego en concreto.

F1 2018 4K

titan-rtx-f1-18-4k

El caso contrario encontramos en F1 2018, donde la diferencia entre las dos GPUs se sitúa en un 11,51% y donde incluso con overclock la RTX 2080 Ti apenas supera al gigante de NVIDIA.

Podíamos esperar una diferencia mayor, pero lo cierto es que con 110,4 FPS de media el juego es más que jugable y nos obligaría a tener un monitor a la altura.

Shadow of the Tomb Raider 4K

titan-rtx-sottr-4k

Volvemos a lo visto en Sniper Elite 4, donde las diferencias eran mínimas. Y es que en esta ocasión con 69,8 FPS vs 72,4 FPS encontraremos una diferencia de sólo un 3,72%, poco justificable el increíble gasto de más que supone.

Sobre todo, cuando la RTX 2080 Ti con overclock consigue igualar a esta TITAN RTX, incluso en 1% Low y 0,1% Low.

GTA V 4K

titan-rtx-gtav-4k

Otro de esos casos donde las gamas marcan diferencias es el de GTA V, donde vemos una escalabilidad en todos los modelos acorde a lo que se espera de ellos.

En el caso que nos ocupa, la RTX 2080 Ti FE consigue auparse hasta los 77,2 FPS, mientras que la TITAN RTX se eleva hasta los 92,5 FPS, una diferencia del 19,81%, la mayor por ahora de la comparativa.

Esto sin duda supone unos números más optimistas que los anteriores, donde ni siquiera la RTX 2080 Ti con overclock alcanza a esta TITAN RTX.

Far Cry 5 4K

titan-rtx-far-cry-5-4k

Por desgracia, el último juego analizado solo muestra una continuidad con el eje principal de la comparativa: la igualdad entre las dos tarjetas.

Tanto es así que la RTX 2080 Ti consigue 65,5 FPS, mientras que la TITAN RTX solo 69,9 FPS, solo un 6,71% más de rendimiento.

Consumos

titan-rtx-power-aots_all

Ya hemos visto que el rendimiento de la TITAN RTX no está para nada justificado con su precio, a pesar de que comparten driver, lo cual es uno de los datos curiosos de todas las TITAN.

Pero ¿qué hay del consumo? Las TITAN incluyen los mejores chips bineados por la propia NVIDIA, donde además siempre portan los chips al completo de prestaciones, donde esta TITAN RTX porta el TU102 a 12 nm con la impresionante cifra de 72 SM y 4608 Shaders.

Esto eleva el consumo hasta los 280 vatios, en teoría 30 vatios más que la RTX 2080 Ti con un 5,88% más de núcleos.

Los datos de GamersNexus evidencian que entre ellas apenas hay 24 vatios de diferencia si sacamos las medias correspondientes. Un dato mejor de lo esperado, pero que tampoco justifica la compra.

Conclusión

nvidia-titan-rtx-gallery-a-641-d@2x

Sin duda alguna la TITAN RTX es la tarjeta más rápida del mundo para gaming, pero su diferencia de rendimiento no justifica, de ninguna manera, la diferencia existente de precio.

Si buscamos jugar a 4K la mejor opción es sin duda la RTX 2080 Ti por su mejor ratio de rendimiento/precio.

Si buscamos en cambio opciones para cálculo intensivo, renderización de proyectos de medio y gran tamaño bajo software compatible con CUDA o un compendio entre ellos junto con jugar alguna partida que otra, la TITAN RTX es una opción a considerar sin duda.

Y es que los 11 GB que incluye la RTX 2080 Ti pueden quedarse cortos para ciertas tareas (no jugando lógicamente), por lo tanto, los 24 GB de la TITAN RTX podrían ser de gran ayuda para acelerar tareas específicas.

Fuente > TITAN RTX

Continúa leyendo
  • Eduardo Eliasar

    Nvlink Titan RTX vs NvLink RTX 2080 Ti
    Que pasara ???