Valve censura a los usuarios que se quejan del rendimiento de DENUVO en Steam

Escrito por Juan Diego de Usera

Algunos usuarios que comentaban en los foros de Steam el problema de las pérdidas de rendimiento que tenían con los juegos de esta plataforma, que empleaban el popular sistema anti copia DENUVO, han visto como sus hilos se han cerrado de repente, sin ninguna indicación por parte de los moderadores de la plataforma, del motivo que les ha llevado a tomar esta drástica decisión. ¿Por qué Valve no quiere que se hable abiertamente de un tema que ya se ha comprobado en otras ocasiones, que es muy real?

Desde hace bastantes años, los usuarios se llevan quejando que, el empleo por parte de las grandes compañías del sistema anti copia DENUVO, puede que haga que los juegos tarden más tiempo en ser crackeados por parte de la escena. Pero, como daño colateral, hacen que la ejecución del juego sea mucho más pesada para los ordenadores. Un caso muy próximo en el tiempo es el caso del juego Devil May Cry 5. Este juego ya se ha demostrado que padece de pérdidas en su rendimiento si se emplea la versión de su ejecutable con el programa anti copia instalado en él, frente a la versión del ejecutable que no lleva DENUVO, que se filtró con el lanzamiento del juego.

Ha habido otros ejemplos en el pasado, de usuarios que se quejaban de falta de rendimiento en sus equipos por culpa de la implementación de DENUVO en ellos. Y, de hecho, no es algo raro que, usuarios que se compran el juego original, suelan recurrir al empleo de los cracks que se desarrollan en la escena cuando necesitan recuperar el rendimiento que le quita este programa.

¿De quién es la culpa que se cierren los hilos sobre DENUVO?

La culpa aquí podría no ser solamente de Valve. Cierto es que el hecho se ha producido en sus foros, así que ellos son los últimos responsables de lo que sucede en sus foros. Sin embargo, las compañías desarrolladoras de los juegos también tienen en esos foros sus propios moderadores, que se encargan de vigilar lo que sucede en ellos. Por tanto, resulta sospechoso que los hilos que hablan mal de DENUVO sean los perjudicados por este tipo de decisiones de los desarrolladores de los juegos. Estaríamos ante un clarísimo caso de censura por parte de estas compañías.

Si algo hace grande a Internet es la capacidad que tenemos todos nosotros, como usuarios, de expresar nuestras propias opiniones, sean ciertas o no. La censura de estas opiniones en determinadas plataformas no va a hacer que los usuarios se queden callados cuando algo no les gusta. Siempre hay más medios para que nuestra opinión acabe llegando a los oídos adecuados que la quieran escuchar. Movimientos como la censura de opiniones sobre el rendimiento de un juego, cuando emplea determinado sistema anti copia, puede acabar volviéndose al final, en contra de aquel que ha realizado dicha censura. Al fin y al cabo, está demostrado que la piratería de los juegos n0 afecta negativamente a las ventas de este. Especialmente, si el juego es bueno.

Continúa leyendo
  • Cristian Soave

    Valve: vayan a GoG si no les gusta. Mientras exista….

  • DaiTkrai

    Lo moderadores no son empleados de valve, o son devs o gente del publisher. El problema de la censura de reviews igual esta relacionada. Es malo cuando se le quita voz a los usuarios, pero a gente como Bethesda le vale un cacahuate.

  • Samuel

    Mientras tanto en Counter strike:

    Comunidad: *toca con un palo VAC* Venga… Haz algo… :/

  • NESS

    No es por defender a valve pero los admins de los foros no son empleados de valve.