AMD gana terreno en el mercado de servidores; ¿debe preocuparse Intel?

Escrito por Javier (Javisoft) López

Parece que un gigante como Intel, el cual domina el mercado de servidores de forma aplastante, va a tener que empezar a mirar por detrás de su espalda. Y es que nuevos datos afirman que AMD se está haciendo con una cuota de mercado que hasta ahora pertenecía a Intel y que va creciendo rápidamente, teniendo en cuenta eso sí que estamos hablando de servidores.

El dominio apabullante de Intel se tambalea poco a poco

Intel-Server-Xeon

El mercado de CPUs domésticas está viviendo un cambio paulatino de tendencia, donde actualmente el reinado de Intel ha llegado a su fin y podemos hablar de que AMD está siendo competencia real para los de Santa Clara.

La tendencia ha ido fraguándose desde mediados del año pasado, donde actualmente AMD debe estar rozando el 20% de cuota de mercado y donde Intel no está sabiendo responder al movimiento de los de Lisa Su.

El mercado de servidores en cambio, era un baluarte donde Intel ha campado a sus anchas durante mucho más tiempo y donde AMD no podía siquiera competir, dado que los azules ostentaban el 99% del mercado, dejando el 1% restante a AMD y ARM.

Pero según los últimos datos ofrecidos, la respuesta del mercado a los nuevos procesadores EPYC Naples y la aceptación de los que deben de llegar en forma masiva como Rome, está siendo realmente buena.

Los proveedores de servidores y servicios en la nube aumentan sus pedidos a AMD

AMD-EPYC

Empresas como NTT Data con sede en Japón, la cual anunció recientemente la adquisición de servidores de centros de datos equipados con procesadores AMD EPYC para su sistema de información crediticia y financiera (CAFIS), se han lanzado a los brazos de AMD y sus procesadores debido a su gran relación precio/rendimiento.

Debido a este hecho, se estima que la participación del mercado de procesadores de servidores para finales de 2020 caiga hasta unas cuotas del 90% para Intel, debido a que AMD está ganando rápidamente mercado.

Esto se daría gracias a la incorporación de los nuevos EPYC Rome de 7 nm para finales de este año, dato que tiene en vilo a muchas empresas que están demandando más potencia y un precio contenido.

Si miramos al presente, la participación de AMD en el mercado de procesadores de servidor asciende al 3.2% para el cuarto trimestre de 2018, dato que en estos momentos puede ser algo superior, aunque tendremos que esperar al cierre del trimestre para conocerlo en profundidad.

Para hacernos una idea del despegue de AMD, en el cuarto trimestre de 2017 su cuota en servidores era de solo el 0.8%, por lo que ha despegado en un año un 2.4%, ganando terreno en un mercado extremadamente competitivo y profesional.

Los ingresos de AMD aumentaron un 23% en solo un año

AMD Board server

De hecho, AMD tuvo unos ingresos de 6,48 mil millones de dólares en 2018, un aumento del 23% en un solo año, con unas ganancias netas de 337 millones de dólares.

¿Debe preocuparse Intel? Es realmente difícil responder a esto, AMD hizo una inteligente jugada con EPYC, Intel ha reaccionado como ha podido con sus Xeon, pero ha tenido tiempo de desarrollar su nueva plataforma con nueva arquitectura para el año que viene.

Rome llegará a finales de este año y sentará precedente, la incógnita está en dicha respuesta de Intel. Si es competitiva y sitúa el rendimiento/vatio por encima de AMD ganará la partida siempre que el precio acompañe, si AMD consigue imponer su 64 núcleos como pieza clave en cuanto a precio, puede que muchos sigan apostando por los de Lisa Su.

Tendremos que esperar para poder discernir, ya que las cartas todavía no están encima de la mesa. En cualquier caso, en la actualidad la oferta de AMD parece más atractiva y por ello está ganando cuota, y visto lo visto debería seguir así hasta final de año.

Fuente > Digitimes

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Hablamos de ZEN2, con un significativo incremento en IPC, con más núcleos y mucho menor precio!!… independientemente de lo que arroje intel, no creo que sea tan dificil ver la tendencia en el corto plazo.

  • Nikolo666

    LA tiene dificil intel, porque amd gracias a su sistema de chiplets puede sacar un chip de 64 nucleos cuando el proceso de 7 nm no esta nada maduro todavia, al contrario de intel, que para que veamos suny cove con gran cantidad de nucleos deberemos esperar sus años, y si le sumamos que superaran a lo que tiene actualmente intel en ipc, bueno.

  • Ensure Mexaco