VGA, DVI, HDMI o DisplayPort ¿cuál deberías utilizar?

VGA, DVI, HDMI o DisplayPort ¿cuál deberías utilizar?

Javier López

Cuando adquirimos un monitor nuevo miramos qué resolución tiene, la tasa de refresco y otras muchas características. Si no la más importante, de las más importantes es el conector o conectores de video que incluye el monitor para nuestro PC. Es importante que conozcamos los tipos de conectores existentes, las versiones de los mismos e incluso, los que ya están obsoletos.

Pese a que existen muchos tipos de conectores de video, algunos se consideran obsoletos, pese a que pueden seguir encontrándose. Algunos se agregan para seguir ofreciendo compatibilidad a los usuarios que no pueden o no quieren actualizar sus sistemas. Los más comunes, actualmente, son el HDMI y el DisplayPort, que son los dos conectores de video más potente y que mayor resolución soportan.

 

Tipos de conectores para monitor de PC

Existen dos tipos de categorías de conectores de video: analógico y digital. Dentro de los analógicos vamos a destacar únicamente el VGA, que aún se puede encontrar pese a que se considera obsoleto y en desuso. Como conectores de video digitales tenemos básicamente el HDMI, DisplayPort y USB-C. Luego, entre medias, tenemos el conector DVI, que es tanto analógico como digital, según el tipo de pines.

 

VGA

Es el conector más antiguo que existe y aún se puede encontrar en algunos monitores, pese a que se encuentra en desuso. Este conector ya se empleaba con los antiguos monitores de tipo CRT. El tipo de señal que recibe desde la tarjeta gráfica es analógica (es el único conector que todavía emplea señal analógica) y debe de ser transformada en digital por el propio monitor. La señal resultante de esta transformación es una imagen que carece de mucha definición, y debería de ser evitado por los entusiastas a toda costa.

Conector monitor VGA

 

DVI

Teóricamente, este conector para monitor de PC se desarrolló para reemplazar al conector VGA, aunque nunca termino de hacerlo. Y pese a que tiene capacidad de soportar señales analógicas, está pensado para señales digitales. La máxima resolución que es capaz de representar es de 2560 x 1600 píxeles (si se emplea un cable Single Link) o de 3840 x 2400 píxeles (si se emplea un cable Dual Link).

Este tipo de conector que sufre bastante con las tasas de refresco vertical. Para las resoluciones superiores a WQXGA la tasa máxima de refresco vertical es de 60 Hz, mientras que, para la resolución WQUXGA, la tasa máxima es de tan solo 30 Hz. Pero tampoco es muy relevante, ya que normalmente se utiliza en resoluciones 1080p, como mucho.

Como único inconveniente de este conector, es que no soporta la transferencia de audio directamente por el conector, debe ser independiente.

 

Conector monitor DVI

 

HDMI

Actualmente, es el conector de video estándar en monitores y televisores. Cualquier tarjeta gráfica moderna, así como la PS5 y Xbox Series X incluyen este puerto de video. Así mismo, cualquier transmisor o gadget como los TV Box, FireTV, Apple TV, etc, traen esta conexión, por lo que, sin el HDMI a día de hoy no seríamos nadie.

Este conector de video ha recibido diferentes actualizaciones para mejorar las prestaciones. Los conectores más modernos son compatibles con los más antiguos, pero no al revés. Sobre todo, se ha mejorado las prestaciones para tecnologías de tasa de refresco variable y en cuanto a resoluciones.

Además, se han indo agregando diferentes tecnologías para obtener una experiencia en juegos de mayor calidad. Pese a todo, el puerto HDMI tiene un gran problema y es que no permite la transferencia de datos, solo de video de audio.

Conector monitor HDMI

 

Tipos de cables HDMI

A la hora de comprar un cable HDMI, debemos conocer cuáles son las especificaciones tanto de la tarjeta gráfica a la que vamos a conectarla como del monitor donde vamos a enchufarlo. Es importante saber esta información porque no todos los cables HDMI ofrecen las mismas prestaciones.

Básicamente podemos separar los cables en dos tipos: HDMI 1.4 o anteriores y HDMI 2.0 y posteriores. Los cables con certificación 1.4 o anterior, permite enviar la señal entre dispositivos a un máximo de 30 FPS en resolución 4K. Mientras que los cables HDMI 2.0 o superiores, permiten enviar la señal en resolución 4K a más de 30 FPS ya que tienen un ancho de banda superior.

La información acerca de la certificación de los cables se incluye junto el producto por lo que es importante conocer las prestaciones del cable, del monitor y de la gráfica a la que queremos conectarlo para así sacarle el máximo partido.

Si, por ejemplo, tenemos una gráfica RTX 4090 y queremos reproducir la señal en 4K a 60 FPS en un monitor compatible, el cable tiene ser necesariamente HDMI 2.0 o superior. Si utilizamos un cable inferior, el número máximo de FPS que se mostrarán en pantalla, en el mejor de los casos será de 30 FPS.

 

DisplayPort

Conector de video desarrollado inicialmente para reemplazar al conector HDMI. Se diferencia en que soporta mayores resoluciones y tasas de refresco, así como la transferencia de datos. Además, permite instalar varios monitores en serie, estando solo el primero conectado al ordenador.

Su principal fortaleza está en que tiene mayor ancho de banda que el puerto HDMI. Es por este motivo que las tecnologías AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync requiere de interfaz DisplayPort para funcionar correctamente.

Además, tiene otras fortalezas, como que es compatible con el formato USB Type-C. Muchos portátiles lo incluyen en este formato por ser muy compacto y con gran polivalencia, al poder transferir video, audio y datos.

Conector monitor DisplayPort

 

Tipos de cables DisplayPort

Al igual que existes diferentes tipos de cables HDMI, en el mercado también podemos encontrar cables DisplayPort con diferentes certificaciones, cada una de las cuales tiene una serie de limitaciones que adecúan su uso a ámbitos concretos.

Siendo un tipo de conector más modernos que el tradicional HDMI, en el mercado podemos encontrar cables DisplayPort todas las certificaciones que tiene, desde la 1.1 más antigua hasta la 2.1 la más moderna en la actualidad.

Para reproducir contenido de un equipo en un monitor compatible con resolución 2560×1440 a un máximo de 60 HZ, vamos a necesitar, como mínimo un cable DisplayPort 1.0 o 1.1, ya que ambos comparten el mismo ancho de banda que es de 10,8 Gbps.

Pero, si queremos reproducir el contenido en resolución 4K a un máximo de 144 Hz, el cable a utilizar debe incluir la certificación DisplayPort 2.0, cuyo ancho de banda es de 77,37 Gbps

 

USB-C

Como decíamos, este puerto de datos permite transmisión de video basado en el estándar DisplayPort. Pero cuidado, no todos los puertos USB Type-C son compatibles con la transferencia de video. Dicho conector solo está disponible en portátiles, las tarjetas gráficas y placas base no ofrecen soporte. Es por este motivo que su implantación, sobre todo en monitores, es mínima. Normalmente, se utiliza con un cable con conector USB-C en un extremo y DisplayPort en el otro extremo. Es raro de ver, pero es algo a tener en cuenta, puede que algún día te haga falta y no lo supieras.

Conector monitor USB-C

 

¿Qué conectores usan las tarjetas gráficas actuales?

NVIDIA a partir de las gráficas RTX 20 Series y AMD a partir de las RX 5000 Series ya no agregan conectores DVI, solamente encontramos el conector HDMI y el DisplayPort en prácticamente cualquier monitor de PC. Destacar que las RTX 20 Series agregaban un conector USB-C para la realidad virtual, pero se ha dejado de integrar por su nula acogida.

Además, desde las NVIDIA RTX 20 Series y AMD RX 5000 Series se utiliza el conector DisplayPort 1.4a. Además, todas las tarjetas gráficas modernas cuentan con conector HDMI, aunque en diferente versión. Las RTX 20 Series usaban el HDMI 2.0, las RX 5000 y RX 6000 Series el conector HDMI 2.0b y finalmente, las RTX 30 y RTX 40 Series y RX 7000 Series utilizan el HDMI 2.1, que es el conector de video más moderno.

Algunos fabricantes en gráficas de gama baja pueden agregar conector DVI, pero ni AMD ni NVIDIA los incluyen actualmente. Solamente la GTX 1030 de NVIDIA integra un conector DVI de manera nativa, pero claro, hablamos de una gráfica extremadamente básica.

Tenemos que destacar que las tecnologías AMD FreeSync y NVIDA G-Sync están pensadas para funcionar mediante DisplayPort. Si bien FreeSync funciona con la interfaz HDMI, puede presentar defectos de funcionamiento.

Gráfica NVIDIA RTX

 

Entonces, ¿cuál es el mejor conector?

Lo primero que debemos saber es que los conectores VGA y DVI para monitor de PC, están obsoletos. Aunque pueden estar presente en monitores, tarjetas gráficas y placas base, se integran por ser baratos y sencillos de integrar. Ya no se implementan mejoras en estos dos conectores, así que no recibirán mejoras de resolución o compatibilidad con tasas de refresco variable.

Actualmente, los dos más usados son HDMI y DisplayPort. El HDMI es el más universal y el más usado en la actualidad, sobre todo tras la llegada de la versión HDMI 2.0, que da un enorme salto en cuanto a resoluciones y tecnologías soportadas. Por contra, DisplayPort se ha quedado un poco diluido prese a sus excelentes prestaciones y permitir transferencia de datos. Si bien es más potente y completo que el HDMI, parece que no termina de despegar.

Ahora bien, si tienes oportunidad, lánzate a por el DisplayPort, ya que, pese a no ser el más de moda, sí que es el más rápido, y posiblemente en unos años sea el estándar, puesto que es capaz de soportar resoluciones que el resto no, y es muy probable que en un tiempo estén en nuestro día a día, y todos tengamos que recurrir a este conector, por lo que, adelantarse a ello es la mejor opción.

Finalmente, el USB Type-C se ha quedado relegado a los ordenadores portátiles, al menos, de momento. No parece de momento que se vaya a integrar en tarjetas gráficas y placas base. La oferta de monitores con conector USB-C es muy limitada y parece difícil que se termine estandarizando.

En todos los casos, siempre podemos recurrir a adaptadores externos para estandarizar el conector de nuestro ordenador y que nos dé igual el siguiente que nos compremos. En el caso de los portátiles, como os hemos indicado, es más sencillo porque el famoso USB-C facilita las cosas sin mirar que tengamos un HDMI disponible o no y, lo que es mejor, ese accesorio podemos mantenerlo en nuestras manos por muchos años y reciclarlo con cada nuevo PC que adquirimos. En el caso de los de sobremesa la cosa no es tan sencilla porque dependemos completamente de las salidas de la tarjeta gráfica, así que es bueno que os informéis antes para acompañar al ordenador con el mejor hardware.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.