AMD Navi 20 soportará Ray Tracing, llegará en 7 nm con EUV y arquitectura Arcturus

Muchos tienen sus esperanzas puestas en AMD de cara a la gama media de GPU con Navi. Aunque de momento el secretismo sobre la arquitectura parece muy elevado, los primeros rumores apuntan a dos enfoques claros por parte de los de Lisa Su en dos chips diferentes: Navi 10 y Navi 20, donde este último llegará para competir con la supuesta serie 3000 de NVIDIA.

Navi 10 está en camino como pieza clave para el camino de AMD en GPUs

Radeon-RX-Navi

NVIDIA sigue dominando el mercado de GPUs en todas las gamas actualmente, el lanzamiento de la serie 16 es un golpe a AMD directo donde más fuerte estaba actualmente.

La Radeon VII no ha cumplido con las expectativas que dijo Su y ahora todos los seguidores de AMD centran sus esperanzas en la nueva arquitectura que está por venir.

Antes de que eso ocurra, si los rumores van por el camino correcto, deberían llegar al mercado dos chips muy diferentes: Navi 10 y Navi 10 Lite. El primero debería llegar como sustituto del ya agotado Polaris 10-20-30, mientras que el segundo debería ser el SOC que AMD tiene preparado para Sony y Microsoft, con diferentes variables.

Pero poco, muy poco, por no decir casi nada, se ha hablado del sustituto de Vega 20, es decir, Navi 20.

Navi 20 dejaría (por fin) GCN para centrarse en Arcturus

AMD-Radeon-RX_navi

Los datos ofrecidos son realmente muy escuetos y directos, por lo que una vez citados los desarrollaremos.

Navi 20 será el chip de mayor gama de AMD, será totalmente compatible con Ray Tracing y donde algunos rumores especulan con ALUs específicas. Su proceso litográfico será el más avanzado que tendrá disponible TSMC para 2020, es decir 7nm+, el cual introducirá EUV por fin.

Y por último, AMD dejaría de lado por fin a GCN, microarquitectura con unas limitaciones absurdas en la época en la que estamos actualmente y que prácticamente no ha podido competir con NVIDIA, estando estos como vimos hace unos días, muy tranquilos incluso con un proceso litográfico menos avanzado como son sus 12 nm.

Las fuentes indican que el trabajo realizado por AMD en silencio junto con Microsoft para el trazado de rayos daría sus frutos el año que viene mediante Navi 20. Donde los de Lisa Su entrarían a competir contra NVIDIA mediante ALUs específicas para aumentar el cálculo de BVH.

Ciertos rumores (aún sin demasiada base) incluso llegan a afirmar que podríamos comenzar a ver con este nuevo chip y arquitectura un Ray Tracing no híbrido, aunque como decimos esto son puras especulaciones de momento.

Mejor eficiencia y posible aumento de frecuencias gracias a los 7nm+ con EUV

Lo que sí se ha afirmado es que Navi 20 llegará con arquitectura Arcturus, dejando de lado GCN, esto supondría un nuevo paradigma para AMD donde incluso podríamos ver la inclusión de HBM3 en la próxima GPU de gama alta, que por otro lado llegaría para competir contra NVIDIA en mismo proceso litográfico.

Dicho proceso será el ya nombrado 7nm+, que incluirá EUV, por lo que debemos esperar una mejor eficiencia y con ello, en teoría, unas frecuencias algo mayores.

Este proceso litográfico no aumentará per se la densidad de transistores, simplemente es una mejora de la litografía en busca de un mayor rendimiento por oblea, menores fallos derivados de dicho proceso y por ello una mejor eficiencia en cada chip.

Dicho de otra manera, menor consumo y menor precio por oblea.

NVIDIA y Samsung serían el enemigo a batir por Navi 20

AMD-Navi-10-y-Navi-20

El problema que encontrará AMD es que, al parecer, NVIDIA habría firmado un contrato con Samsung y su EUV, donde según los rumores ésta podría facilitar obleas a un menor costo que TSMC.

Esto solo deja dos posibles opciones y escenarios: si Navi 20 es realmente competitiva y planta cara de tú a tú a la GPU de NVIDIA de la serie 3000, los de Huang podrían competir en precio sin perder margen de beneficio. Terreno inexplorado por los verdes, pero donde AMD se desenvuelve mucho mejor.

O bien, AMD vuelve a no ser competitiva contra NVIDIA y esta copia la estrategia actual de precios y beneficios sabiéndose superior.

En cualquier caso, si actualmente Navi 10 es una incógnita a pocos meses de su lanzamiento, Navi 20 es simplemente un rumor que tiene que coger forma, así que seamos cautos de momento, el tiempo irá desvelando nuevas filtraciones.