Tres fabricantes de placas confirman la llegada de nuevos procesadores Intel Core de 9ª Generación

El fabricante de placas base GIGABYTE ha comenzado a distribuir nuevas actualizaciones para las BIOS de sus placas base que montan los chipsets Intel 300, en sus diferentes variantes. Estas nuevas BIOS estarían destinadas a dar soporte para que se puedan emplear en ellas los nuevos procesadores Intel Core que el gigante tecnológico tiene previsto lanzar al mercado en las próximas semanas. Estos nuevos procesadores formarán parte de la serie Coffee Lake R0.

No es raro que, durante la vida de un modelo de procesador, el fabricante saque diversas revisiones de su diseño original. Estos pequeños cambios se acaban agrupando en los famosos «steppings» de los componentes electrónicos. Hay veces que estos steppings se llevan a cabo para corregir errores en la fabricación del componente. En otras ocasiones, un cambio de stepping puede hacer que el componente consuma menos potencia o tenga un mayor/mejor margen de overclock.

Un ejemplo bastante conocido es el de los procesadores Intel Core i7 900. Su stepping inicial, el C0, requería mucho voltaje para poder subir las frecuencias. Sin embargo, el stepping D0 lo cambió todo y ya no requerían tanto voltaje para hacerlo.

Es muy posible que los nuevos procesadores Intel Coffee Lake-R0 sean una pequeña revisión del diseño de los procesadores Coffee Lake que todos conocemos. Ahora bien, ni los fabricantes de placas base ni la propia Intel han desvelado más datos sobre estos nuevos procesadores. Ni tampoco se ha conocido la arquitectura interna de estos nuevos procesadores.

GIGABYTE no es el único fabricante que está lanzando estas nuevas BIOS

No solo GIGABYTE está sacando nuevas BIOS destinadas a estos nuevos procesadores Intel Coffee Lake-R0. También otros fabricantes importantes como ASRock están lanzando, con fecha de hoy, nuevas actualizaciones de las BIOS de sus placas base de la gama Intel Z390, z370, B365, B360 y H310. Curiosamente, estas actualizaciones todavía no van a llegar a las placas base de la gama H370, aunque este caso se da solo en las placas base de ASRock, dado que hemos podido comprobar que todos los modelos de placas base de GIGABYTE sí tienen su correspondiente nueva actualización. También ASUS ha comenzado a lanzar esta actualización.

Según los fabricantes de placas base, los nuevos procesadores de Intel, con el núcleo Coffee Lake, stepping R0, deberían de llegar al mercado durante el segundo trimestre de este año 2019. A este respecto, no está de más recordar que los procesadores Coffee Lake que forman parte de la 9ª Generación Core, emplean el stepping P0. Mientras que los primeros procesadores Coffee Lake, que formaron la 8ª Generación Core, empleaban el stepping U0.

En cualquier caso, es probable que Intel quiera lanzar estos nuevos procesadores al mercado lo más cerca posible de la presentación de los nuevos procesadores AMD Zen 2, fabricados en el nodo de 7 nm de TSMC. Puede que, de esta manera, pudiera desviar un poco la atención de los usuarios del lanzamiento de estos nuevos procesadores, de los cuales todavía hay gran cantidad de rumores en Internet sobre cuáles serán sus frecuencias finales o la distribución interna de los núcleos que estrenará AMD con su nueva arquitectura Zen 2.