AMD ya casi vende más procesadores que Intel en Europa

Escrito por Juan Diego de Usera

Según hemos podido conocer hoy por la web de Tweakers, en varios países de Europa, la búsqueda de los procesadores de AMD ha conseguido llegar casi a la paridad con la que se hace de los procesadores de Intel. Este dato es muy significativo, dado que demuestra que los usuarios de estos países (que no son precisamente de los más pobres de Europa), han conseguido darle la vuelta a la tortilla. Tendencia que se viene viendo desde que AMD presentó sus primeros procesadores con la arquitectura Zen, hace ya casi dos años.

Intel se acaba de encontrar un nuevo escollo en sus ventas de procesadores en el suelo europeo. Ya a finales del pasado 2018 hablábamos como una de las tiendas de hardware para ordenadores personales más importantes de Alemania (Mindfactory) ya estaba vendiendo más procesadores de AMD que de Intel, (por un margen bastante elevado). Ahora, un nuevo informe deja a las claras que esta tendencia no está solo focalizada en Alemania. También es algo que se da en los tres países que forman parte del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Ni en este caso, ni en el caso de Alemania, estamos hablando de países precisamente pobres, en cuanto a renta per cápita.

La cuestión en esta situación es ¿a qué se debe este cambio en los hábitos de los usuarios de estos países? Por un lado, hay que tener en cuenta que la falta de disponibilidad de procesadores de Intel para poder comprarlos para los nuevos equipos, puede haber tirado hacia atrás a muchos usuarios. Aunque, más que la ausencia de existencias, lo que probablemente más habrá influido en este cambio de tendencia serán los precios astronómicos que llegaron a alcanzar todos los procesadores del gigante azul en el mercado.

Las recientes bajadas de precios de los procesadores de AMD podrían acabar de cerrar la brecha

Como podemos ver en el gráfico, con la llegada de los primeros procesadores AMD Ryzen de la serie 1000, el interés que había en ese mercado por los nuevos modelos, subió de la noche a la mañana un 250%. Cierto es que, previamente, la compañía verde no es que despertara demasiado interés, las cosas como son. Sin embargo, esto inauguró una tendencia que se ha ido manteniendo en el tiempo, desde el primer cuarto del año 2017 hasta la fecha. En este tiempo, el interés de los usuarios por AMD se ha cuadruplicado, mientras que el interés de los usuarios por Intel se ha reducido a casi el 40%.

Esta tendencia se espera que se mantenga en el futuro, a medida que nos vamos aproximando a la aparición de los nuevos procesadores de AMD con el renovado núcleo AMD Zen 2, fabricados en el nuevo nodo de 7 nm. Y, dada la proximidad de este hecho, ya hemos visto como algunas tiendas online están comenzando a bajar el precio de los procesadores AMD que tienen en inventario, con el objetivo de dejar hueco para los nuevos modelos que se presentarían en tan solo unos meses. En este punto, AMD le podría volver a hacer bastante daño a Intel, jugando la carta que siempre ha sabido jugar mejor: la carta de la relación precio/rendimiento.

Fuente > Tweakers

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿Estos datos son para micros de ordenadores de sobremesa o de portátiles, o de ambos? Porque en portátiles AMD lleva una gran desventaja respecto a los ordenadores de sobremesa.

    • R3US

      Creo que sobremesa realmente, son los micros “sueltos” que se compran.

  • fulanodetal

    cuando las ventas de AMD superen las de Intel, se descubrira una alguna terrible vulnerabilidad en los AMD.

    • R3US

      Tus lloros contra Ryzen llegan desde el chapuzas a toda la web xD, disfruta de tu 9600K o 9700K o por el contrario vende tu queso grullere y compra un Ryzen que ahora los pillas de oferta, pero disfruta en vez de “bilear” tanto!!

      • fulanodetal

        Cuando algo se vuelve muy utilizado, empiezan a descubrirde agujeros, asi que por esa regla tan simple. Pronto le tocará a los Ryzen.

    • Clicks

      De hecho acaba de descubrirse una nueva vulnerabilidad para los procesadores Intel llamada SPOILER, amd ha afirmado que la misma no afectará a los Ryzen actuales y de próxima generación

  • FaniosGnosis

    Pues viendo esa gráfica lo que realmente pasó es que con Ryzen se pasó del 10% al 30% más o menos de cuota de mercado por parte de AMD y se quedó más o menos estable. Luego llegó el Q4 de 2018 con la gran escasez de micros Intel y su gran subida de precios y el mercado viró a la alternativa, AMD. Esta última subida que puede llevar a AMD al 50% de cuota se debe más a cagadas de Intel que a la propia AMD. Pero bueno al césar lo que es del césar, una vez que un cliente prueba el producto de la competencia, igual no vuelve. Ryzen 3 supone más cambio con Ryzen 2 que lo que fue Ryzen 2 al 1. Pero Intel también ha conseguido regular precios. Veremos si alcanza ese tan deseado 50% de cuota.

    • Hugo Bravo

      no hay esases si vas a la tienda vas a ver mas procesadores intel que amd pero es obvio que la gente no es tonta pagar un core i3 8300 como el precio de un ryzen 5 2600

  • silvio gonzalez

    Aca tenes muchos pibes jovenes, que realmente no saben lo que fue AMD en su mejor epoca. Ryzen es el 50% de su potencial espero que zen 2 llegue a lo que es su epoca fue el k6-2 o el athlon 64.

    Ayer justamente actualize mi humilde pese. Pase de un g4560 a un R3 2200g y el cambio es muy bueno.

  • javi

    A Intel le va a salir cara su política de precios y su inacción frente a AMD por despreciar la competencia. Las ventas se deben a mejores precios con unas prestaciones notables. Los core de Intel de 8 gen y 9 gen son excelentes, pero su precio no compensa nada su compra.

  • Sorotan Bele

    Yo compré en su día un i5 8400 por 154 euros y muy contento, no obstante ahora mismo me iría seguro a los Ryzen 2000. La 9ª generación de Intel ha sido una tomadura de pelo, si al menos hubieran metido hyperthreading en toda la gama para así poder seguir compitiendo, pero prefieren dejarlo como un privilegio de las gamas altas donde se suelta mucho dinero, han sido unos egoistas y unos estúpidos, se han dejado comer la tostada por completo, pero bueno mejor para nosotros.

  • alxSoft

    El desinterés, además de la inexistencia que manejan en el artículo o los precios!.. creo que también va ligada a la falta de innovación por parte de intel, refrito tras refrito con apenas “mejoras”, las alarmas saliendo por tanto agujero de seguridad, entre otras muchas cosas que se me ocurren! además de darle el mérito a AMD por lanzar algo competente y el incremento de núcleos!