Steam, Epic Store, Origin, GOG… ¿fomenta la piratería que haya tantas tiendas?

Escrito por Juan Diego de Usera

La llegada de nuevas tiendas online de videojuegos, como Epic Store o Discord, en un principio parecería que debería de traer juegos a mejores precios, al aumentar la competencia entre ellas. Sin embargo, esta nueva dinámica, con tantas tiendas, podría acabar volviéndose contra los propios desarrolladores de videojuegos. Y es que, serían los propios usuarios los que podrían acabar hartos de tantas tiendas online. Y, esto al final, podría representar un repunte de la piratería de éstos.

La llegada de la Epic Store y, más recientemente, la llegada de la tienda de juegos para PC de Discord, ha supuesto la llegada de dos nuevos cocineros a un restaurante que cada vez está más lleno de éstos. El problema no es, de por sí, el número de cocineros que hay en el restaurante. Sino que estos cocineros obligan a comer los platos que preparan con su propia cubertería, que no sirve para comer los platos del resto de cocineros. Y, al final, el usuario acaba con un sinnúmero de cubiertos, que ocupan espacio en la mesa.

Cuando hablamos de cubiertos, obviamente, nos estamos refiriendo a los correspondientes programas instaladores de juegos de cada una de las tiendas actuales:

  • Steam, de Valve
  • Uplay, de Ubisoft
  • Origin, de EA
  • Battle.net de Activision/Blizzard
  • Galaxy, de GOG
  • Epic Games Store
  • Discord Store

La cuestión de fondo es que cada una de estas tiendas requiere su propio instalador de juegos para poder jugar a los juegos que se compran en ellas. Y cada uno de estos instaladores consume recursos del sistema (especialmente, memoria RAM).

Tener videojuegos en exclusividad para estas tiendas, es lo que genera la controversia entre los usuarios

Recientemente, surgía una gran controversia entre los gamers, al perder Steam la exclusividad del juego Metro Exodus, en favor de la Epic Games Store. Pero luego, hay otros juegos que, desde el principio han sido títulos exclusivos de cada una de estas tiendas. Y, al final, los usuarios acabamos con muchos lanzadores en nuestro PC. Cuando, la realidad es que, esto es más una molestia que un beneficio para éste. Sin embargo, si el usuario acaba recurriendo a la piratería de los juegos que le gustan, tiene el beneficio de no necesitar todos estos instaladores para poder ejecutar todos sus juegos. Esto significa que se instalan y ejecutan tal y como se hacía en el pasado.

Y ojo, no queremos hacer apología de la piratería. Los desarrolladores de videojuegos también tienen que comer y tienen familias que se han de mantener. Sin embargo, cuando los usuarios no se sienten satisfechos con la política actual de tiendas de videojuegos en Internet, pueden acabar cambiando de bando con mucha facilidad.

Aunque, también tenemos que tener en cuenta que, es verdad que el aspecto de la piratería no suele afectar tanto a los desarrolladores como estos llevan años intentando hacernos creer. Una descarga no equivale a una venta perdida por parte del desarrollador del videojuego. Las más de las veces, suele equivaler a que, si al usuario le acaba gustando el juego, tarde o temprano se lo acabará comprando como original. Si no fuera así, ¿cómo es que hay algunos juegos que, a pesar de haber sido crackeados al poco tiempo de haber sido lanzados al mercado, han conseguido ventas millonarias? Un ejemplo muy claro de esto que estamos diciendo es el caso del juego Kingdom Come Deliverance, que se crackeó el mismo día de su lanzamiento en la tienda de Steam, y hace unos pocos días celebraba los dos millones de copias vendidas.

Continúa leyendo
  • A mi entender los juegos se instalan en el sistema y se pueden abrir como cualquier otro programa, por lo que no es necesario abrir Steam (o lo que sea).

    • Dreadnought

      No, para abrir un juego de Steam debes de tener instalada esta plataforma en tu PC. Y quien dice Steam dice cualquiera de las otras plataformas para juegos

  • Felix Mongort

    Tengo instalados los clientes de Steam, Origin, Uplay, Blizzard, Epic, y Gog, y no le veo ningún problema. Más del 90% de los juegos que tengo, son de Steam, y creo que es el caso de la mayoría aplastante, y por tanto dudo que influya. En mi caso tampoco le veo ningún inconveniente. En un PC tenemos decenas y decenas de aplicaciones instaladas normalmente. Tener 4 o 5 más que son clientes de biblioteca/tienda de juegos, no creo que sea como para que moleste tanto. En mi caso seguiré comprando juegos que me interesen y tengan rebajas sustanciales.

    Por tanto mi opinión, es que esto no va afectar para nada con el tema de la piratería. No se va a incrementar por este tema, en mi opinión.

  • _ɴᴏᴠιᴇмвʀᴇ_

    Yo es que es ver a Senua en la foto de la noticia y me entran picores por todo el cuerpo. XD

  • Eugenio Andres Martin Martin

    Antiguamente , antes de los launchers cada juego tenia su instalación y nadie se quejaba.
    Que haya mas tiendas incita la piratería? Es una soberana estupidez. Que tienen que ver el tocino con la velocidad?
    Si quieres piratear buscaras la escusa que te de la gana para hacerlo.
    Tengo steam, battlenet, uplay, origin, MSstore y mi pc no me ha explotado.
    Tienes problemas de ram ? No los pongas con el inico automático.
    Todo es quejarse por tener mas opciones… Ilógico
    Si no sale en steam me quejo y voto negativo.
    Es como ir al burger king y quejarse de que no hay ni kebab ni pizza

    • NESS

      Toda la razon todo esto viene a cuento con epic game store, es que no es malo que quieran posicionarse pero quieren hacerlo de un dia para otro y al pcero no le gusta eso.

  • calvinblanes

    Quizás en el 1er mundo no pero les aseguro que en Sudamérica reina la piratería más que nunca con las múltiples tiendas.

    • sucio dan

      mentira, yo vivo en sudamerica y conozco muchas personas que compran en steam en ofertas que sale mucho mas barato que comprar 100 discos con un juego, aparte compre el gtav y me parecio una porqueria y steam me devolvio el dinero, aunque solo si lo juegas menos de 2 horas…aparte para jugar online que alarga la vida a un titulo es mas que necesario que sea original con un poco de ganas de buscar uno puede encontrar keys muy pero muy baratas……

    • Viciao

      Lo que más incita a la piratería es el precio que piden y el que los consumidores están dispuestos a pagar, sean de donde sean.

  • DeusEXMachina

    Que tener varios launchers incite a la piratería es una chorrada, porque casi siempre estarás jugando un juego a la vez, si necesitas cambiar de launchers cierras uno de abres el otro con los sistemas actuales es cuestión de segundos. Lo que me jode es lo que a traído epic al mundo del PC las exclusivas de consola, lo puedo entender de Origin con FIFA, battlefield, etc, Ubisoft con sus AC, Ghost recon, etc. Si se vendieran en exclusiva en sus tiendas no habría razón para quejarse pues ellos pusieron la pasta, el tiempo y el trabajo para desarrollar esos juegos, epic solo ha comprado a golpe de talonario que algunos juegos se vendan en exclusiva en sus tienda sin haber invertido un duro en su desarrollo o publicidad. Los desarrolladores se han dejado llevar por el dinero fácil del fortnite…pan para hoy hambre para mañana…. tiempo al tiempo

  • Primero Steam y el resto de plataformas no funcionan como Netflix, con una suscripción mensual, con lo cual no se pueden comparar. Puedes comprar juegos sueltos sin problema, eso sí cada plataforma tiene los juegos de su propia marca. Pero no es como Netflix que hay que pagar x € al mes y si quieres ver varias series hay que pagar otros x € al mes, tanto que sumando todo es mucho dinero.

    Pero Steam, tú compras los juegos individualmente. Lo único que favorece la piratería es el DRM, eso sí lo tengo claro. Y es por la sencilla razón que el que encima que se compre un juego, tengas que aguantar esa carga (que “come” recursos del sistema), pues…

    Salu2

    • Felix Mongort

      Respecto a los launchers que dices, no le veo inconveniente. Todas (o casi todas) las plataformas te dan la opción de poner un icono en el escritorio del juego y apenas te enteras que se carga el cliente cuando inicias el juego desde el icono. Lo de la instalación en Steam de runtimes, directx, etc, solo lo hace la primera vez que ejecutas un juego. Y muchas veces ni siquiera instala nada si no es necesario. Aunque haga como que instala, en realidad revisa que tengas los componentes necesarios en la versión adecuada para el juego que ejecutes por primera vez.

  • alvaro canovas

    En mi opinión, el tener que instalar varios Launcher para jugar a determinados juegos me parece un tremendo coñazo. Y yo tengo Steam, Uplay y Blizzard porque no me queda otra opción si quiero jugar a determinados juegos como Starcraft, assassins creed o Far Cry. Iba a comprar el metro exodus y, con tal de no tener que instalar otro launcher, no me lo he comprado, esperaré a que salga en Steam. Pero bueno, es lo que toca ahora, una guerra entre este tipo de empresas y de aquí a unos años veremos cómo desaparecen algunas de estas y, al final, los perjudicados seremos los usuarios.

    En cuanto a la piratería, esta cada día disminuye en determinados ámbitos y entiendo que, a colación de lo que dice el artículo, pueda subir de nuevo. Lo que está claro es que si el usuario encuentra un precio interesante por el servicio que está recibiendo lo seguirá pagando con tal de tener esa “comodidad”. Sino mirad el éxito que está teniendo Netflix o el éxito que tuvo Steam cuando se lanzó al mercado.

    Si al usuario final le das facilidades, un buen servicio y todo ello a un buen precio, te lo pagará encantado. La piratería antiguamente estaba en auge porque los precios de determinadas cosas eran abusivos y el usuario prefería descargárselo ilegalmente antes que pagar por ello, puesto que no estaba dispuesto a asumir dicha cuantía.

    Las empresas han aprendido de esto y han conseguido poner unos precios competitivos y eso ha hecho que los usuarios prefieran pagar una pequeña cuota y recibir un gran servicio, que no pagar nada pero tener que perder tu tiempo en indagar como obtener el producto o servicio de forma ilegal.

  • NESS

    Lo cierto es que no pero es que no pero hay un hate hacia epic por que da la sensacion que si o si hay que instalar su launcher como sea y las cosas no son asi.
    Tienen que bajarles las revoluciones porque asi solo se ganan mala fama .

  • lo que favorece la pirateria no es la cantidad de tiendas, sino la mala politica de Epic, que solo favorece a los desarrolladores y se olvidan que somos los consumidores quienes les hacemos ganar dinero, Steam y GOG durante años han dado buenos precios y eso disminuia la pirateria , pero hoy con juegos exclusivos y competencia desleal por parte de Epic no hay beneficios a los compradores