Steam, Epic Store, Origin, GOG… ¿fomenta la piratería que haya tantas tiendas?

La llegada de nuevas tiendas online de videojuegos, como Epic Store o Discord, en un principio parecería que debería de traer juegos a mejores precios, al aumentar la competencia entre ellas. Sin embargo, esta nueva dinámica, con tantas tiendas, podría acabar volviéndose contra los propios desarrolladores de videojuegos. Y es que, serían los propios usuarios los que podrían acabar hartos de tantas tiendas online. Y, esto al final, podría representar un repunte de la piratería de éstos.

La llegada de la Epic Store y, más recientemente, la llegada de la tienda de juegos para PC de Discord, ha supuesto la llegada de dos nuevos cocineros a un restaurante que cada vez está más lleno de éstos. El problema no es, de por sí, el número de cocineros que hay en el restaurante. Sino que estos cocineros obligan a comer los platos que preparan con su propia cubertería, que no sirve para comer los platos del resto de cocineros. Y, al final, el usuario acaba con un sinnúmero de cubiertos, que ocupan espacio en la mesa.

Cuando hablamos de cubiertos, obviamente, nos estamos refiriendo a los correspondientes programas instaladores de juegos de cada una de las tiendas actuales:

  • Steam, de Valve
  • Uplay, de Ubisoft
  • Origin, de EA
  • Battle.net de Activision/Blizzard
  • Galaxy, de GOG
  • Epic Games Store
  • Discord Store

La cuestión de fondo es que cada una de estas tiendas requiere su propio instalador de juegos para poder jugar a los juegos que se compran en ellas. Y cada uno de estos instaladores consume recursos del sistema (especialmente, memoria RAM).

Tener videojuegos en exclusividad para estas tiendas, es lo que genera la controversia entre los usuarios

Recientemente, surgía una gran controversia entre los gamers, al perder Steam la exclusividad del juego Metro Exodus, en favor de la Epic Games Store. Pero luego, hay otros juegos que, desde el principio han sido títulos exclusivos de cada una de estas tiendas. Y, al final, los usuarios acabamos con muchos lanzadores en nuestro PC. Cuando, la realidad es que, esto es más una molestia que un beneficio para éste. Sin embargo, si el usuario acaba recurriendo a la piratería de los juegos que le gustan, tiene el beneficio de no necesitar todos estos instaladores para poder ejecutar todos sus juegos. Esto significa que se instalan y ejecutan tal y como se hacía en el pasado.

Y ojo, no queremos hacer apología de la piratería. Los desarrolladores de videojuegos también tienen que comer y tienen familias que se han de mantener. Sin embargo, cuando los usuarios no se sienten satisfechos con la política actual de tiendas de videojuegos en Internet, pueden acabar cambiando de bando con mucha facilidad.

Aunque, también tenemos que tener en cuenta que, es verdad que el aspecto de la piratería no suele afectar tanto a los desarrolladores como estos llevan años intentando hacernos creer. Una descarga no equivale a una venta perdida por parte del desarrollador del videojuego. Las más de las veces, suele equivaler a que, si al usuario le acaba gustando el juego, tarde o temprano se lo acabará comprando como original. Si no fuera así, ¿cómo es que hay algunos juegos que, a pesar de haber sido crackeados al poco tiempo de haber sido lanzados al mercado, han conseguido ventas millonarias? Un ejemplo muy claro de esto que estamos diciendo es el caso del juego Kingdom Come Deliverance, que se crackeó el mismo día de su lanzamiento en la tienda de Steam, y hace unos pocos días celebraba los dos millones de copias vendidas.