AMD Ryzen 3000 Valhalla ya tiene soporte mediante BIOS en algunas placas X370 y X470

Escrito por Javier (Javisoft) López

Se acerca la fecha y la expectación aumenta. El mundo de la informática, sea de consumo o profesional, está pendiente del lanzamiento de los nuevos AMD Ryzen 3000 (Zen 2), programados para mediados de este año y donde hoy sabemos que internamente llegarán como Valhalla, debido al soporte de BIOS tempranas que algunos fabricantes han lanzado, donde además se han visto algunas características más.

Las BIOS incluyen diferentes actualizaciones de AGESA

Zen-2-portada

Como sabemos, cada fabricante aplica una versión de AGESA distinta a cada modelo de placa base, para intentar con ello mejorar la compatibilidad de la memoria RAM y sus velocidades (entre otras cosas) de manera unitaria.

El movimiento de varios fabricantes de renombre mundial lanzando actualizaciones de BIOS cuando todavía faltan meses para el lanzamiento evidencia que están trabajando arduamente en la compatibilidad que AMD anunció para AM4, con fecha límite en 2020.

Las versiones de AGESA vistas han cambiado de nomenclatura hacia 0070 y 0072, donde serán implementadas dependiendo del fabricante y modelo.

BIOS AMD Ryzen 3000 AGESA 070

Según parece, los samples llevan tiempo en manos de fabricantes y betatester, donde los primeros tendrían muestras totalmente funcionales y a las velocidades que veremos en el lanzamiento, mientras que los segundos tienen versiones recortadas y limitadas por hardware.

Todo esto evidencia que el soporte y compatibilidad va por buen camino con X370 y X470, aunque por lo que parece, dichos chipsets no tendrán todas las características habilitadas como si dispondrá X570.

Nuevas características para los Ryzen 3000

Biostar-X470-GT8-Valhalla-BIOS

El soporte mediante BIOS ha permitido conocer más detalles sobre estos Ryzen 3000, ya que dentro de ellas se han visto algunas secciones con el nombre en clave Valhalla.

Valhalla era una sala ubicada en el reino de Asgard, donde los héroes pasarán sus días al servicio de Odín, esperando a que el Ragnarok llegase, estando preparados para defender su tierra.

Dicho nombre en clave no se entiende, de momento, dentro de la plataforma de AMD, pero seguro que más adelante entenderemos el por qué.

En cualquier caso, hay más novedades reveladas gracias a las BIOS: AMD ya no nombra CCX como denominación clave, sino CDD (Compute Core Design) donde suponemos que es un nuevo nombre dado para Zen 2.

Además, se confirma un máximo de 32 subprocesos de ejecución, dejando patente que habrá una versión de 16 núcleos para AM4 y donde además tendremos nuevas características generales:

  • Nuevo controlador de memoria con corrección de errores parciales sin ser ECC.
  • El ya comentado CCD, que llegará en una versión dual con 32 subprocesos.
  • Nuevo MBIST (Memory Built-in seft-test).
  • Nuevo Core Watchdog para restablecer el sistema en caso de que el procesador pierda direcciones o datos por error.
  • Se han actualizado los algoritmos y límites de XFR, suponemos que para manejar las nuevas velocidades.
  • Actualización del core control, permitiendo que por cada 2 CCD y chiplet se tenga un canal de RAM propio y dedicado, permitiendo reducir la latencia del acceso a la memoria.

Algunas de estas características entendemos que serán revisadas para X570, como por ejemplo XFR, el cual debería llegar en una nueva versión 3.0 con mejoras en el algoritmo, permitiendo una mayor frecuencia de stock y durante un mayor tiempo.

Además, la nueva administración de los CCD permite configuraciones extrañas, como por ejemplo la posibilidad de desactivar todos los núcleos menos dos, deshabilitando el recuento de estos de una manera particular: están ordenados a partir del CCD 0 para seguir en este orden -> 3; 1; 4; 2; 5; 6; y 7.

De momento no sabemos por qué AMD lo dispone así, pero puede ayudar a entender como AMD prioriza los chiplets.

Fuente > Criticalhit, Overclock.net

Continúa leyendo
  • disqus_M5wX7i5Yjf

    Parece que no era mentira eso de los 16 núcleos

    • El-traqueotomías

      Si mal no recuerdo, aquí dijeron que los 16 núcleos llegarían más tarde por no se que de tsmc.

      Edit: Mirando veo que lo que filtraron era correcto.

      • La_Caja

        Esperando a EUV, que es mas eficiente y fresco.

    • alxSoft

      Si además el rumor es correcto!… donde AMD habría limitado su muestra de ingeniería para aun así igualar al tope de gama azul (i9) y ahora un extra de núcleos me parece una tremenda y buena jugada.

  • Cristian Soave

    En jn x370?. Lo lindo de AMD, igual que los bugeros de Intel…

  • Ensure Mexaco

    con tanto parcheo y recauchuteo de bios y agesas, la primera gen de ryzen empezó a funcionar bien o sigue siendo el mismo fiasco de siempre?

    • Al Bacione

      Actualízate

      • Ensure Mexaco

        A que queres que me actualice? a un ryzen 2018 con rendimiento de 2013! tengo un intel de 2014 subidito de vueltas y con delid que le da de comer de la mano a todo el mierderio ryzen.

        • La_Caja

          Astroturfing al rescate, esperemos que por lo menos no sea gratis, si no me darías mucha lástima xD

          • Mauricio Alejandro Herrera Cas

            espero que esta nueva gen de ryzen no dependan tanto de la velocidad de las memorias, asi como en intel donde no es mucha la diferencia en rendimiento (fps) con una ram de 2666 mhz y una de 3600 mhz o mass

          • La_Caja

            Se habla de que podría haber un reloj independiente para el Infinity Fabricado, pero bueno son rumores… Ya veremos lo que ocurre ¡¡, bueno sabemosbque será seguro.

        • Al Bacione

          Suenas a ultra hooligan fanboy. Ryzen 2000 ya tiene el IPC de haswel. Informate trol.

          • Ensure Mexaco

            Te lo venden en 2019 y tiene un ipc de 2013/2014!!! EXCELENTE TRABAJO DE AMD Y UNA GANGA

          • Johteku

            para lo q era antes es mucha ganancia, ademas intel solo gana en juegos, en todo lo demas ryzen es mejor.

          • Al Bacione

            Te lo venden en 2018 con mismo IPC, con apenas diferencia con lo último de Intel. Sólo que Intel tiene hiper refinada la arquitectura y llega a más frecuencia, pero en instrucciones no están lejos. Ya en tema de workloads multicore y memoria caché ya tal…se mea el producto de AMD en la serie 8 de intel, que vende sus i5 a 240 y 260€ para sacar más fps, pero luego les das un streaming o renderizas video mientras juegas y se ahoga. Por no hablar de temperatura, precio placas base, disipación….cállate trol. Tienes mucho que leer para formarte una idea.

        • Nikolo666

          Che, que eras que tenias antes?, una apu o un 1600, que no me acuerdo.

          • Ensure Mexaco

            Ninguno de los dos.

    • Franco Pizarro

      Definicoon total de rata este flaco. No entiendo porqué desmerecer el excelente trabajo de AMD en la generación RYZEN.

  • Franco Pizarro

    Fui Intel y me pase a AMD con un Ryzen 3 1200 y ahora planeo pasarme a la gama alta con la tercera generación. Definitivamente AMD se ha ganado a la gente con su excelente trabajo y precios competitivos. Si se marcan un Ryzen con NAVI, cambiaría la industria.

  • Mauricio Alejandro Herrera Cas

    espero que esta nueva gen de ryzen no dependan tanto de la velocidad de las memorias, asi como en intel donde no es mucha la diferencia en rendimiento (fps) con una ram de 2666 mhz y una de 3600 mhz o mas