Stadia: Google presenta su nueva plataforma de juego basada en la nube

Escrito por Rubén Velasco

Google lleva más de 10 años con un concepto en mente: poder llevar absolutamente todo a la nube, alejándonos de las dependencias del hardware y poder jugarlo en streaming desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. En este tiempo, la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para convertir la idea de Google en una realidad y, tras una importante prueba con Assassin’s Creed Odyssey y Google Project Stream, este concepto finalmente se ha convertido en una realidad. Google acaba de presentar Stadia, el futuro de los videojuegos.

Stadia es una nueva plataforma de juegos basada en la nube desarrollada por Google que busca permitirnos jugar a prácticamente cualquier juego desde nuestro navegador, desde cualquier tipo de dispositivo, ya sea un PC, una consola o un smartphone, solo necesitaremos Chrome y una conexión a Internet.

Si estamos viendo un vídeo de un juego en YouTube, por ejemplo, Stadia nos va a permitir con un solo clic empezar a jugar a dicho juego en tan solo 5 segundos, eliminando colas de espera (al contrario que PlayStation Now) y las descargas del juego, actualizaciones… absolutamente todo. Con un clic podemos empezar a jugar a Stadia, sin más.

Toda la plataforma de Stadia cuenta con una capacidad de procesamiento de GPU de 10.7 Teraflops, más del doble que una PS4 Pro (4.2 teraflops) y casi el doble que una Xbox One X (6.0 teraflops). Google y AMD han trabajado juntos para crear esta GPU personalizada para los servidores de Stadia, una GPU con 56 CU y memoria HBM2, además de un procesador x86 a 2,7 GHz y 16 GB de RAM.

Esta potencia nos garantiza poder procesar prácticamente cualquier juego a 60 FPS con calidad 4K HDR y sonido surround. Además, Google promete que en un futuro no muy lejano será capaz de ofrecernos juegos en 8K y 120 FPS. Todo ello en streaming, sin necesidad de invertir nada en hardware. Para poder jugar sin problemas a 1080p bastará con una conexión de 25 Mbps, algo que hoy en día casi todos tenemos.

Stadia Google 4K 8K

Stadia contará con 7500 centros de datos, además de garantizar la ruta más corta para el jugador, lo que nos permitirá jugar sin pérdida de calidad ni pixelaciones ni cortes con una conexión de fibra óptica, y lo más importante, con una latencia asombrosamente baja y una conexión totalmente estable.

Latencia Stadia Google

Stadia Controller: el nuevo mando con el que dominaremos nuestras partidas

Además de presentar su nueva plataforma de juego, Google ha presentado su nuevo mando para jugar (que ya se había dejado ver hacía varios días): Stadia Controller.

Este mando funciona por Wi-Fi, al contrario que los mandos actuales que lo hacen por Bluetooth, una apuesta de Google por reducir al mínimo la latencia. Este mando cuenta con un botón para compartir nuestras partidas en tiempo real mientras jugamos, además de tener a mano Google Assistant.

stadia controller

No trucos, no hacking y lo más importante: juego cruzado. Stadia lo tiene todo

Los trucos, los tramposos… siempre que vamos a jugar online nos tenemos que enfrentar a estos dos problemas, problemas que, en ocasiones, pueden estropear la experiencia de juego.

Gracias a la tecnología streaming de Stadia, Google promete acabar con los trucos y con los tramposos. Nadie va a poder modificar los juegos para ganar ventajas en las partidas online, al contrario de lo que ocurre cuando el juego se instala localmente.

Además, Google ha prometido que los juegos van a tener cross-play, juego cruzado, lo que nos va a permitir jugar a la vez con amigos de otras plataformas, algo cada vez más solicitado por los usuarios y para lo que otras compañías, como Sony o Nintendo no hacen más que poner pegas.

Aunque apenas ha empezado a andar, Stadia ya cuenta con un importante número de socios que están apostando por esta tecnología. Además de AMD, con quien Google ha creado los servidores, también podemos entrar a Microsoft Visual Studio, motores como Vulkan, Unity y Havok y varias compañías que ya trabajan para llevar sus juegos a esta plataforma, como Doom y Tomb Raider, quienes se han podido ver en funcionamiento.

Socios Stadia Google

Stadia quiere llevar los juegos y a los jugadores a un nuevo nivel

El juego en streaming no es nuevo, y es que ya existen plataformas, como Onlive, Gaikai y PlayStation Now, sin embargo, Stadia supera, con creces, a todos ellos. Mientras que las alternativas anteriores tienen latencia, pérdidas de paquetes y colas de espera, Stadia acaba con todo esto.

Y no solo eso, sino que Google quiere cambiar la forma en la que jugamos desde casa. Gracias a Stream Connect, es posible dividir la pantalla de nuestro televisor en varias pantallas más pequeñas, pudiendo así tener un multijugador local para nuestras partidas.

¿Te imaginas poder jugar con tu youtuber favorito? Stadia lo va a hacer posible. Con un simple clic podremos acceder a una cola de espera, igual que el matchmaking de cualquier otro jugar, y cuando llegue nuestro turno podremos empezar a jugar, en directo con él. Yood esto gracias a Crowd Play.

¿Cuándo estará disponible Stadia?

Google ha confirmado que Stadia estará disponible este mismo año, en 2019, aunque no ha dado una fecha concreta. Tampoco conocemos de momento el precio que tendrá esta plataforma, ni el modelo de negocio que ofrecerá (comprar los juegos, suscripción con acceso libre al catálogo, etc).

Lo que sí ha confirmado es que, en un principio solo estará disponible para Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, además de a los “principales países de Europa”, por lo que, si hay suerte, lo veremos pronto en España, o, a más tardar, tendremos que esperar a 2020 para poder disfrutar de lo que, sin duda, ha sido la mayor revolución en el mundo de los videojuegos.

Continúa leyendo
  • David

    Pinta bien, a ver si lo sacan a precio razonable.

  • Jorge Alvarado
  • sergio bertolotti

    Independientemente de si va a ser mejor que los competidores hay una cosa que no se le dio mucha importancia y es que las GPU que usen en las granjas de servidores son de AMD, al igual que Xcloud y que no sorprenda algun anuncio de Amazon.
    Hace poco publicaban que AMD tenia poca vida y podria desaparecer… tal vez del mercado domestico, porque no son pocas las noticias donde esta trabajando en servicios de AI en la nube con las grandes empresas que tienen “hambre” de muchos chip, mas que los que se venden para uso domestico.
    Nvidia compite con un formula 1 para el publico de a pie al nivel del suelo sin levantar la vista al techo que tiene por delante.