Las ventas de PC caerán en 2019, y serán aún peores en 2023

Las ventas de PC caerán en 2019, y serán aún peores en 2023

Javier López

Malas noticias para el mercado de PC. Y es que según los informes de IDC se estima que el mercado mundial de dispositivos de computación personal o PCD, donde se incluyen nuestros queridos PC y además tabletas, disminuirá este año 2019 y continuará la tendencia hasta al menos el año 2023, y donde parece que AMD e Intel no van a conseguir salvar la tendencia.

La escasez de CPUs Intel, el exceso de GPUs NVIDIA y los precios de RTX serían los culpables

nvidia-vs-intel

La salud de las ventas de PC nos ha acompañado durante varios años, pero como se suele decir: todo lo que tiene un principio, tiene un final.

Este final se vislumbró a mediados del año pasado, cuando la caída de las ventas de GPUs por el derrumbe de la burbuja de las criptomonedas hizo acto de presencia en el mercado.

Todos sabemos la historia, a la cual se sumó los problemas de stock de CPUs Intel cuando todavía estábamos digiriendo el golpe de las criptomonedas.

Por si fueran pocos golpes, llegó NVIDIA y presentó su gama RTX a precios abusivos, lo cual espantó a los compradores que esperaban precios acordes al mercado visto hasta ese momento.

El crecimiento que vimos durante los últimos seis años ha llegado a su fin y con ello la época de bonanza de las compañías.

El mercado se contraerá este año un 3,3 por ciento

PC-market-share

Las malas noticias no terminan aquí, ya que IDC señala que el mercado PCD se contraerá un asombroso 3,3 por ciento en este año, con una previsión de la tendencia que se extenderá hasta al menos 2023.

Las estimaciones aseguran que pasaremos de 391,1 millones a 372,6 millones de unidades en ventas, lo que representa casi un 5% de pérdida y un crecimiento anual del -1,2%.

Esto arrastraría a el PC tradicional a una caída del 0.4% hasta 2023, lo cual no parece demasiado.

El único aspecto positivo parece ser el de los dispositivos dos en uno, los cuales deberían crecer hasta un 4,6% en los próximos años.

Linn Huang, director de Investigación de dispositivos y pantallas en IDC, afirmó que, aunque el mercado de PCD seguirá en constante declive a largo plazo, la constitución del mercado continúa mejorando.

Esto sería debido al aumento de las opciones en GPU para el trazado de rayos, los dispositivos plegables que estamos viendo, el 5G y otras tecnologías derivadas, es muy probable que los consumidores y profesionales encuentren innovación y algo atractivo para comprar en la gama alta de estos dispositivos.

Intel y AMD podrían paliar las ventas, al menos este 2019

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La tendencia podría ser algo mejor de lo esperado si finalmente Intel logra solventar de una vez por todas los problemas de suministro que le acucian, pero esto no marcará un cambio significativo en el mercado y los datos expuestos, ya que esto solamente influye a una parte del sector.

El mercado de los portátiles podría ser el más beneficiado, ya que Intel parece estar volcándose de lleno en procesadores de bajo consumo para estos dispositivos y mini PCs, donde se espera que aterricen varios modelos nuevos que deberían ser sustituidos a finales de año por Comet Lake o Ice Lake.

Parece que IDC tampoco tiene en cuenta la salida de Zen 2 y Navi, arquitecturas muy esperadas y que. en teoría, deberían impulsar mucho las ventas de AMD y con ello los datos del sector, aunque quizás esto sea momentáneo y no palie el déficit que el mercado general ya arroja y sea solo un dedo intentando tapar el sol.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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