Las ventas de PC caerán en 2019, y serán aún peores en 2023

Escrito por Javier (Javisoft) López

Malas noticias para el mercado de PC. Y es que según los informes de IDC se estima que el mercado mundial de dispositivos de computación personal o PCD, donde se incluyen nuestros queridos PC y además tabletas, disminuirá este año 2019 y continuará la tendencia hasta al menos el año 2023, y donde parece que AMD e Intel no van a conseguir salvar la tendencia.

La escasez de CPUs Intel, el exceso de GPUs NVIDIA y los precios de RTX serían los culpables

nvidia-vs-intel

La salud de las ventas de PC nos ha acompañado durante varios años, pero como se suele decir: todo lo que tiene un principio, tiene un final.

Este final se vislumbró a mediados del año pasado, cuando la caída de las ventas de GPUs por el derrumbe de la burbuja de las criptomonedas hizo acto de presencia en el mercado.

Todos sabemos la historia, a la cual se sumó los problemas de stock de CPUs Intel cuando todavía estábamos digiriendo el golpe de las criptomonedas.

Por si fueran pocos golpes, llegó NVIDIA y presentó su gama RTX a precios abusivos, lo cual espantó a los compradores que esperaban precios acordes al mercado visto hasta ese momento.

El crecimiento que vimos durante los últimos seis años ha llegado a su fin y con ello la época de bonanza de las compañías.

El mercado se contraerá este año un 3,3 por ciento

PC-market-share

Las malas noticias no terminan aquí, ya que IDC señala que el mercado PCD se contraerá un asombroso 3,3 por ciento en este año, con una previsión de la tendencia que se extenderá hasta al menos 2023.

Las estimaciones aseguran que pasaremos de 391,1 millones a 372,6 millones de unidades en ventas, lo que representa casi un 5% de pérdida y un crecimiento anual del -1,2%.

Esto arrastraría a el PC tradicional a una caída del 0.4% hasta 2023, lo cual no parece demasiado.

El único aspecto positivo parece ser el de los dispositivos dos en uno, los cuales deberían crecer hasta un 4,6% en los próximos años.

Linn Huang, director de Investigación de dispositivos y pantallas en IDC, afirmó que, aunque el mercado de PCD seguirá en constante declive a largo plazo, la constitución del mercado continúa mejorando.

Esto sería debido al aumento de las opciones en GPU para el trazado de rayos, los dispositivos plegables que estamos viendo, el 5G y otras tecnologías derivadas, es muy probable que los consumidores y profesionales encuentren innovación y algo atractivo para comprar en la gama alta de estos dispositivos.

Intel y AMD podrían paliar las ventas, al menos este 2019

AMD-Ryzen-2

La tendencia podría ser algo mejor de lo esperado si finalmente Intel logra solventar de una vez por todas los problemas de suministro que le acucian, pero esto no marcará un cambio significativo en el mercado y los datos expuestos, ya que esto solamente influye a una parte del sector.

El mercado de los portátiles podría ser el más beneficiado, ya que Intel parece estar volcándose de lleno en procesadores de bajo consumo para estos dispositivos y mini PCs, donde se espera que aterricen varios modelos nuevos que deberían ser sustituidos a finales de año por Comet Lake o Ice Lake.

Parece que IDC tampoco tiene en cuenta la salida de Zen 2 y Navi, arquitecturas muy esperadas y que. en teoría, deberían impulsar mucho las ventas de AMD y con ello los datos del sector, aunque quizás esto sea momentáneo y no palie el déficit que el mercado general ya arroja y sea solo un dedo intentando tapar el sol.

Fuente > TechSpot

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Vaya noticia. Aunque bien es verdad que cada vez aguantamos con el mismo PC más años. Además, he visto en un catálogo de Media Markt (No sé si es sólo MediaMarkt) los precios de los ordenadores son muy elevados. O a mí me lo parece.
    Curiosamente en un catálogo de ell Corte Inglés los precios parecen mejores. Además me he dado cuenta de que Huawei ya vende portátiles con su marca y suelen ser muy caros.

  • Darkispace

    Bueno yo y mi pobreza cambiamos de PC cada 10 años aún recuerdo mi pentium 4 y luego pase a un r5 1600 :v