Los juegos para móviles generan mucho más dinero que los juegos de PC o consolas

Escrito por Juan Diego de Usera

El último informe publicado por IDC y App Annie, hoy es muy claro: los usuarios de dispositivos móviles se gastaron más dinero en juegos para estos, que los usuarios de ordenadores personales. Así se desprende de este informe, del que también hemos podido saber que, en la gran mayoría de casos, los juegos que más dinero acaban recaudando entre sus usuarios, son los juegos gratuitos. Y esto, si tenemos en cuenta que el mercado de juegos para PC sufrió un pequeño repunte de ventas durante el pasado año 2018.

Desde que el mercado de juegos para dispositivos móviles, alcanzó la paridad de ventas con el mercado de juegos para PC, en el año 2014, se trata de un mercado que ha seguido creciendo de manera continuada, año tras año. El hecho es que, los consumidores de ese tipo de juegos para dispositivos móviles, en el tiempo transcurrido desde el año 2014 hasta finales del pasado año 2018, cada vez se gastan más en este mercado: casi el triple de dinero se gastaron en el 2018, frente a lo que se gastaron en el 2014.

Como podemos ver en la anterior gráfica, a partir de mediados del año 2016 se produjo una primera explosión del gasto en el mercado de juegos para dispositivos móviles, algo que duró hasta el año 2017. Mientras que, en el año 2018, el gasto se moderó algo. Lo cual no quita que dicho gasto no siguiera creciendo durante el pasado año.

Según el informe Gaming Spotlight 2018, os usuarios de iOS gastaron más que los de Android

Resulta bastante significativo que, según las gráficas, los usuarios de juegos para dispositivos móviles, estuvieron dispuestos a gastar cerca de un 20% más en sus juegos que los usuarios de PC o Mac. También es verdad que, esto es responsabilidad directa de los propios avances tecnológicos en los dispositivos móviles, así como el mayor número de este tipo de dispositivos disponibles a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que, si bien los juegos que estaban presentes en el mercado móvil hace 4 años, dejaban bastante que desear a nivel de gráficos y posibilidades, los juegos más modernos permiten un mayor nivel de gráficos, más adecuados a los dispositivos que hay en el mercado.

Por otra parte, el informe sobre el gasto en juegos en las diferentes plataformas, también deja a la vista varias curiosidades:

  • La mayor parte de los juegos que ganaron dinero durante el pasado año fueron desarrollados por empresas asiáticas (de China o de Corea).
  • Los usuarios de dispositivos que empleaban el sistema operativo iOS de Apple, se gastaron más dinero en sus juegos, que aquellos usuarios cuyo dispositivo móvil empleaba Android como sistema operativo.
  • La mayoría de los juegos que más dinero recaudaron eran juegos multijugador o cooperativos.

También destaca como, muchas empresas que tienen ya una larga experiencia en el desarrollo de juegos para consolas, como Niantic, Activision Blizzard o Sony, están apostando con mucha fuerza por la plataforma móvil para lanzar sus propios juegos. Esto implica que este mercado es uno que se espere que siga creciendo en el futuro más inmediato.

Fuente > App Annie

Continúa leyendo
  • harkonen

    Normal, con los micro pagos de niveles y vidas adicionales, es normal….

  • Álvaro Lázaro Laín

    Si la gente de China u otros países asiáticos (Como la India y otros) tiene más móviles que PC’s en una proporción enorme, es normal que se gane más con móviles que con PC’s o consolas. Pero en Europa y EE.UU. supongo que no será así; o juegan a juegos súper sencillos o no saben apreciar la diferencia entre ver un juego en una pantalla de 6” frente a las 15”a 27” (e incluso más) del PC.
    Saludos

    • miguel pozos

      Para quien tiene poco tiempo o no quiere perder mucho tiempo… Aparte muchos juegos no son sencillos, son port de juegos de sobremesa.
      Más la posibilidad de jugar emuladores de consolas hasta el Wii.
      Y todas las portátiles hasta el 3ds. Esta última el emulador está algo verde.

    • Hector Altamirano

      me recuerda a cuando en el pasado, en la pelea de consolas, la gameboy ganaba a la playstation/nintendo, y justamente, porque en un hogar habia 1 consola playstation/2/nintendo/sega para toda la familia, cuando por ej en paises como japon cada niño tenia su propia gameboy. Ahora se repite rotundamente la historia, hay 1 pc para toda la familia (con suerte, y si es que hay algun integrante gamer, o sea utilizada para algun trabajo), sino, cada integrante con su celular le sobra y le alcanza para cubrir sus necesidades “sociales” y recreativas…. No me sorprende ahora esta nota es mas me parece logico.

      • Hector Altamirano

        no conozco a nadie en el mundo ya en esta etapa de mi vida, que no tenga un celular propio, ni abuelos, ni aun los mas brutos anti tecnologia, a algunos les costo mas o menos adaptarse, pero cada persona aun en familias de clase bastante baja que quizas ni tv tienen pero si un dispositivo mobil cada uno.

  • Cristian Soave

    La verdad dan sida, son la mierdizacion del gaming.

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Puf… Prefiero jugar en pc o consola… xDDD